Jueves 04 de Agosto de 2011 13:03:12 | El reconocido urbanista Aldo Misuriello pide que la Universidad y el Colegio de Arquitectos intervengan para frenar la iniciativa, que destruiría el principal espacio verde de la ciudad.
El arquitecto Aldo Misuriello calificó como un "disparate" el anuncio del gobernador José Alperovich de construir un gran estadio de fútbol en medio del Parque 9 de Julio.Señaló que esa iniciativa nos colocaría "a contramano del urbanismo mundial. Vivimos día a día los problemas que ocasiona el excesivo centralismo de nuestra maltratada ciudad, y ahora queremos terminar de destruir el patrimonio histórico, destrozando el Parque del Centenario, nombre original de nuestro principal espacio verde, que al ser inaugurado en 1916 era el equivalente a un tercio de la superficie que abarcaba la ciudad, que en ese momento contaba con 80 mil habitantes".
Misuriello, que es urbanista y becario de Naciones Unidas en preservación y restauración del espacio público, dijo que "para el proyecto del Parque, diseñado por el más brillante arquitecto paisajista de la época (el francés Carlos Thays), se utilizaron sólo 160 hectáreas de las 400 que se expropiaron para tal fin. Con el tiempo se fue malversando el resto de los espacios, otorgándoles sectores a clubes, al hipódromo, al autódromo y más recientemente a la terminal de ómnibus".
"Hoy en día el Parque es utilizado por casi un millón de personas, y su relación con el espacio construido de la ciudad es cuanto menos ridículo."
"Con este absurdo del estadio, estamos a contramano de lo que el tiempo y la experiencia han demostrado. En los países del Primer Mundo, con Francia a la cabeza, se ha tendido a descentralizar actividades para aliviar el caos urbano. La experiencia parisina es un ejemplo de cómo se descentraliza y revaloriza un Centro Histórico: se derivaron casi todas las actividades administrativas a las afueras, al área que se denomina La Défense, y las educativas y tecnológicas a La Villette, ambas en la periferia de dicha ciudad."
"Al proyectarse un espacio para eventos masivos, como un estadio de fútbol, debe tenerse en cuenta la accesibilidad, el desborde (espacio que ocupan las personas al salir masivamente; comparar en este sentido el Teatro San Martin, que si lo tiene, y Teatro Alberdi, que no lo posee) y la zona de estacionamiento."
"En base a lo expuesto, se deduce que el Parque sería ocupado en su totalidad de construirse un estadio", afirmó el experto.
"¿Vamos a dejar que destruyan el Parque que hace conocido a Tucumán en todas las altas casas de estudio del mundo?", se preguntó.
"El Colegio de Arquitectos debería expedirse en forma urgente sobre el tema, fijar posición y actuar en consecuencia. Lo mismo debería hacer el Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura de la UNT", finalizó Misuriello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario