Conexion Suiza
Por E.D. 09/10/11 - 03:36
El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, tuvo una buena noticia esta semana. La Justicia federal debió cerrar una causa que se había iniciado hace pocos meses, cuando trascendió que una fiscalía suiza había pedido a la Argentina información sobre el gremialista, su familia y los dueños de la empresa de recolección favorita del líder camionero, Covelia. En el país helvético, los titulares de esa compañía son investigados por presunto lavado de dinero.
Una disputa académica terminó favoreciendo a Moyano, luego de que el juez federal Ariel Lijo y el fiscal de ese fuero, Carlos Rívolo, llegaran a conclusiones encontradas en cuanto a quién debe investigar el hecho.
Mientras que el magistrado impulsaba la causa local, el fiscal cree que la Justicia argentina no debe ir en forma paralela a la suiza, y debe dejar que actúe la fiscalía de ese país. La discusión se centra en si un mismo hecho o una misma causa pueden ser investigadas en dos países al mismo tiempo.
“No queremos que esta causa termine como la del caso del narcoavión de España. Cada vez que el juez Cattáneo le pide colaboración a la Justicia española, se queda esperando. No le mandan nada”, deslizaron en la fiscalía.
En el juzgado, en cambio, creen que la investigación local debería haber continuado y que hay jurisprudencia que avala que un hecho se investigue en tantos países donde tenga efectos.
“Esto no da por tierra una futura investigación contra Moyano por lavado, si se denuncia un hecho concreto, algo que en esta denuncia –presentada por el abogado Ricardo Monner Sans– no sucedió”, coincidieron tanto en el juzgado como en la fiscalía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario