lunes, 10 de octubre de 2011

Payaso Barricada: Argentina : suicidio colectivo anunciado.......

ESTAMOS EN RIESGO DE PERDER LA PAZ SOCIAL? 

La posibilidad de que se desencadene en algún momento una crisis económica que haga colapsar el modelo económico encierra muchos riesgos pero hay uno que es particularmente serio y sobre el cual conviene reflexionar anticipadamente

http://graphics8.nytimes.com/images/2011/10/09/arts/09DEAD1_SPAN/09DEAD1_SPAN-articleLarge.jpgHay mucha gente que vive exclusivamente de la caridad estatal, financiada con fondos extraídos compulsivamente a los sectores productivos. Si como consecuencia de una crisis, el estado se quedara repentinamente sin recursos para afrontar ese gigantesco programa asistencialista, quienes dejen de recibir el plan social se encontrarían súbitamente sin recursos, sencillamente para comer.

El estado de desesperación generalizado que sobrevendría presumiblemente provocaría un caos que podría resultar absolutamente inmanejable. La cultura del asistencialismo que el Kirchnerismo ha creado es una bomba de tiempo que si llegara a estallar podría provocar efectos devastadores. Mucho peor de lo ocurrido en la crisis del 2001, y no sería un cacerolazo, algo mucho peor.


Si esto sucediera, no se podrá culpar a la pobre gente que acepta los planes sociales porque no tiene un medio mejor de supervivencia, sino por supuesto a los políticos canallas que irresponsablemente primero aplican políticas que no dejan margen para generar fuentes genuinas de trabajo y luego condicionan a la gente para que acepte ayuda social a cambio de apoyo político.


La hipótesis de que algo así ocurra es preocupante porque en los últimos meses hay muchas señales económicas inquietantes, tanto desde el exterior como internas. En el orden internacional resulta claro que las economías tanto de Europa como de Estados Unidos, están en problemas, esa crisis puede llegar a impactar en la Argentina si como consecuencia de ella se produjera un recorte en el flujo comercial entre esos países y China porque en tal caso China dejaría de disponer de recursos para comprar las exportaciones argentinas. En el plano interno, se perciben fuertes síntomas de desconfianza, que se manifiestan en las presiones alcistas sobre el precio del dólar, al que el Banco Central debió salir a enfrentar vendiendo reservas para ponerles freno.


Las crisis nunca avisan con tiempo, no tocan el timbre ni piden permiso, simplemente se dan, llegan sin avisar, de un día para otro, como ocurrió con el ex Ministro Domingo Cavallo el 3 de diciembre de 2001 cuando por cadena nacional anunció el “corralito”, al día siguiente no se podía sacar más plata de los bancos, no hubo ni días ni semanas para actuar, nos tomó a todos por sorpresa.


Pero ese no fue el único y nefasto caso de nuestra historia reciente. En 1974 el Rodrigazo, en 1990 el Plan Bonex y unos años atrás la confiscación de las AFJP, queda claro en todos esos casos las crisis se dieron de un día para el otro y no nos dieron tiempo para reaccionar.


Parece una película de ciencia ficción, pero los mismos problemas que tuvimos que enfrentar en la Argentina durante los últimos 30 años se están repitiendo una vez más.


Los impresionantes aumentos en los precios de la soja y otros alimentos que exportamos fueron algunos grandes protagonistas que nos permitieron crecer durante los últimos años, pero la crisis internacional está amenazando este escenario y esto puede ser fulminante para Argentina también.


Teniendo en cuenta los datos que refleja nuestra actual realidad preanuncia un panorama incierto para la economía y la paz social en nuestro país.


Tenemos la segunda inflación más alta del mundo

Con una inflación que supera el 25% anual sólo somos superados por Venezuela. Nunca en la historia económica del mundo un país pudo soportar muchos años esta tasa de inflación sin caer en una crisis…

Los precios de los servicios públicos están artificialmente bajos y podrían dispararse

Desde hace diez años que los precios de la electricidad, transporte y gas, no se tocan. Están artificialmente bajos mantenidos por subsidios del Estado. El Estado duplicó durante el último año los subsidios que tiene que pagar para mantener esto. Cuando ésta olla se destape los precios deberán subir por lo menos un 200%.

El déficit fiscal del Estado crece vertiginosamente

Hace tres años que el Estado pierde plata y financia esa pérdida con aportes de los ahorros del país. Los gastos crecen a un ritmo de 40% anual mientras que los ingresos son menores al 30% anual. Dentro de poco los ahorros no alcanzarán para pagar éste despilfarro…

El dólar está casi igual que en la convertibilidad

Como consecuencia de la inflación alta y del tipo de cambio estable, el tipo de cambio real está casi igual que en la época de la convertibilidad, esto está destruyendo nuestro comercio exterior y provocando el fin de nuestra economía. Al Gobierno no le queda otra que devaluar tarde o temprano…

El superávit comercial está desapareciendo y mientras se fugaron US$ 10 mil millones en seis meses

El tipo de cambio casi igual al 1 a 1, sumado a la situación del mundo que ya no es tan favorable a la Argentina, están destruyendo nuestro comercio internacional. Están entrando muchos menos dólares a la Argentina y se hace cada vez más difícil solventar la fuga de capitales que se está dando. ¿Cómo vamos a solventar esta salida? Nadie lo sabe…

El Banco Central está inundado de deuda incobrable del Gobierno

Muchos piensan que el déficit fiscal y la salida de dólares la vamos a pagar con los fondos del Banco Central. Pero éste Banco Central está cerca de tener patrimonio neto negativo si sacamos lo que debe el Gobierno. Si hay una crisis de confianza, la supuesta seguridad de nuestro Banco Central puede tambalear.

Aerolíneas Argentina, otro déficit que produce un gasto al Estado


En el año 2010 Aerolíneas perdió U$S 400 millones y el estado debe hacerse cargo para mantener una línea aérea de bandera y sin conocer el cierre del 2011 que déficit tendrá.


Todo éste conjunto de factores configuran un cóctel sumamente explosivo que se perfila potenciado por los efectos sociales que una hipotética crisis económica podría provocar.


El problema es que generalmente cuando se producen este tipo de crisis, se genera precisamente la demanda de que se intensifique la ayuda social. La dificultad radica en que esa ayuda social demanda financiación y si no hay recursos disponibles no hay manera de dar la respuesta. Entonces, cabe presumir que podrían producirse serios conflictos sociales.


Es lógico que después de ocho años de gobierno K, hay poco margen para solicitarle a la población que esté dispuesta a hacer más sacrificios. Si la política K es tan maravillosa, lo lógico es que rinda sus frutos y el pueblo querrá beneficiarse de todas las promesas formuladas por el Gobierno, pero las perspectivas objetivamente dejan poco margen para creer que pueda llegar a profundizarse el crecimiento verificado en los últimos años. Por lo tanto, al apoyo prestado por el pueblo al Gobierno en las urnas, bien podría sobrevenir la frustración por las expectativas defraudadas.


De producirse un nuevo crac económico en la Argentina, no podrá ser contenido con discursos demagogos y mentirosos, seria bueno que nuestros dirigentes políticos tomen conciencia de hacía donde vamos.


Como están planteadas las cosas, no queda mucho más que seguir adelante por el camino que venimos recorriendo, rezar para que no se produzca una crisis demasiado grave. Pero se trata de una mera ilusión. El pronóstico a mediano plazo, no es bueno. Ojalá que no suceda lo peor... Que Dios nos proteja fundamental mente de los miserables políticos.



Carlos Alberto Espiño
Aporte de: Payaso Barricada: Argentina : suicidio colectivo anunciado.......
payasobarricada1954.blogspot.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario