miércoles, 5 de octubre de 2011

Denuncian al Gobierno ante la ONU por los manejos del INDEC

Es por la manipulación de los datos de inflación y la persecución a técnicos y profesionales del organismo. Además condenan el hostigamiento económico y penal al que están sometidos los privados que publican índices alternativos.
30/09/2011  Por Ismael Bermúdez  ibermudez@clarin.com  
http://www.lawebdeparana.com/images/uploads/2009/08/global__onu.jpgHace tiempo que la manipulación de las estadísticas del INDEC, el hostigamiento a sus técnicos y empleados y la persecución a las consultoras privadas por parte del Gobierno trascendieron las fronteras.
Pero ayer el escándalo en torno de la medición de la inflación en la Argentina pegó un salto cualitativo : el Instituto Internacional de Estadísticas – que reúne a los académicos e institutos de todo el mundo- denunció formalmente ante las Naciones Unidas al INDEC y al gobierno argentino.
El ISI (por sus siglas en inglés) es una organización fundada en 1885, que engloba a los académicos y a las asociaciones oficiales y privadas de estadística de todo el mundo. Envió una carta a Frank La Rue, responsable de la sección Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión de las Naciones Unidas.
Allí señala que “todas las pruebas de las que se dispone muestran que los técnicos y profesionales argentinos en estadísticas fueron objeto de acoso por parte de las autoridades argentinas por expresar sus opiniones profesionales sobre la interferencia del gobierno en la recopilación del IPC. Y por recopilar y publicar mediciones alternativas sobre el desarrollo de los precios al consumidor”. Y agrega que la “información más reciente muestra que este acoso continúa . Por estas acciones, los individuos involucrados no pueden trabajar según los patrones científicos internacionales y expresar sus visiones y hallazgos según sus principios éticos profesionales ”.
El ISI pide que el Gobierno argentino permita que los técnicos del INDEC puedan elaborar “las estadísticas oficiales según patrones científicos internacionales”.
El texto también “aplaude” las acciones de los profesionales desplazados del INDEC por “resistirse a hacer los cambios en el IPC pedidos por el gobierno argentino” , ya que -precisa- en ese caso “hubieran violado sus principios éticos profesionales”.
Sin dar nombres, el ISI se refiere a la ex directora del área de Precios del INDEC, Graciela Bevacqua, y la directora de Condiciones de Vida, Clyde Trabucci, quienes fueron las primeras, a fines de 2006, en resistir las presiones del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para que cambiaran la forma de medir la inflación. Y también de otras decenas de técnicos desplazados e incluso denunciados ante la Justicia.
El ISI también se refiere a la persecución, con multas y denuncias penales , sobre las consultoras privadas. En este punto el ISI reclama “al gobierno argentino que se abstenga de toda acción en contra de los individuos y organizaciones involucrados en esta actividad”.
El texto agrega que el Consejo del ISI apoya las denuncias hechas con anterioridad también al Comité de las Naciones Unidas por la Asociación de Estadísticas de EE.UU. y Canadá (ASA).
Este último organismo señaló que a partir de 2007 el INDEC empezó a difundir “estadísticas irreales” de inflación. Y más recientemente pasó a multar y a denunciar penalmente a las consultoras privadas “en base a una ley del militar dictador Reynaldo Bignone” . Y precisa que los funcionarios que lideran esos ataques son el ministro de Economía, Amado Boudou, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, asegura ASA.
El INDEC realizó muchos seminarios con el “auspicio del ISI” y con la Asociación International de Estadísticas Oficiales (IAOS), entidad adherida al ISI.

www.ieco.clarin.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario