de Gabriel Fernandez, el jueves, 22 de septiembre de 2011, 13:06
FUENTE 1: Goebbels' Principles of Propaganda. Basados en el libro de Leonard W. Doob publicado en "Public Opinion and Propaganda; A Book of Readings edited for The Society for the Psychological Study of Social Issues.". FUENTE 2: ↑ Goebbels' Principles of Propaganda. Author(s): Leonard W. Doob. Source: The Public Opinion Quarterly, Vol. 14, No. 3, (Autumn, 1950), pp. 419-442. Published by: Oxford University Press on behalf of the American Association for Public Opinion Research.
El Kirchnerismo siempre empleó y sigue empleando eficientemente estos principios de Goebbels como herramienta propagandística. Son estos:
El Kirchnerismo siempre empleó y sigue empleando eficientemente estos principios de Goebbels como herramienta propagandística. Son estos:
- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".
- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
- Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".
- Principio de orquestación. "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".
- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
- Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
- Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.
- El Kirchnerismo y los Principios de la propaganda de Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi de Adolf Hitler
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