SEGUN CIFRAS DEL INDEC
Viernes 23 de Septiembre de 2011 11:35 | Las datos del último censo desnudan las carencias de infraestructura. El 25 % carece de agua de red.
NI UNA GOTA. El acceso a agua potable es una necesidad insatisfecha para muchos tucumanos. ARCHIVO LA GACETA/ FOTO DE INES QUINTEROS ORIO
El 25 % de las viviendas de Tucumán carece de agua de red pública, y el 54 % del servicio de cloacas, según los datos del Censo 2010 difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Aunque en este último punto se percibe un importante avance en relación a la medición oficial de 2001, la provincia sigue ubicándose por debajo de la media nacional.
De las más de 12 millones de casas registradas en el censo en todo el país, el 53 % está conectada a la red pública de cloacas, mientras que en Tucumán la cifra alcanza al 46 %. En comparación con los datos oficiales tomados nueve años antes, el avance fue de un 1 %.
También el servicio de tratamiento de desechos domiciliarios en la provincia es insuficiente: más de 172.000 casas tienen pozo ciego, y 6.500 van a la tierra o a cauces naturales de agua sin tratamiento.
Cuando se desagregan las cifras de provisión de agua por red (más de 42.000 hogares la consiguen de pozos y la extraen con bombas), la precariedad del sistema se hace más palpable. Los habitantes de 1.176 propiedades dependen de las lluvias o de arroyos y acequias para acceder al agua para su consumo. Y de entre las casas que tienen agua de red, el 80% posee conexión puertas adentro. LA GACETA ©
No hay comentarios:
Publicar un comentario