lunes, 10 de octubre de 2011

Carrió no tiene votos, pero tiene razón

http://www.cronista.com/export/sites/diarioelcronista/img/2011/10/10/cc101011o015f08.jpg_53082678.jpg

10-10-2011- 00:00    Luis Majul Periodista.

Elisa Carrió ya casi no tiene votos y su futuro político está en serias dudas. Es una de las grandes derrotadas de las elecciones primarias del pasado 14 de agosto y es probable que le vaya todavía peor en las presidenciales del próximo 23 de octubre. Sin embargo, su experiencia como parlamentaria y convencional constituyente y el conocimiento profundo de sus colegas en el Congreso la convierten en una analista política excepcional, aunque para construir mayorías su fracaso haya sido rotundo. El menemismo primero y el kirchnerismo después desataron sobre ella sendos y exitosos planes de pulverización. La acusaron de loca. De denunciadora oportunista sin pruebas. De pronosticadora y pitonisa sin brújula. Sin embargo, sus señales de alerta siguen siendo tenidas en cuenta por la mayoría de la clase política.
El miércoles pasado, en A Dos Voces, Carrió vaticinó que es muy probable que, antes de fin de año, el Frente para la Victoria intente discutir, en el Parlamento, dos leyes clave para el proyecto hegemónico de Cristina Fernández y los que pretenden eternizarse en el poder. Una es la que le permita quitar a Clarín y La Nación el control de Papel Prensa, para manejar la producción y el precio del papel de diario. La otra es una reforma constitucional que le otorgue a Ella la posibilidad de ser reelegida de manera indefinida, tal como lo impusieron los Kirchner en la provincia de Santa Cruz.
La candidata a presidenta de la Coalición Cívica fue más allá: mostró en cámara parte de la plataforma del Frente Amplio Progresista (FAP) de Hermes Binner en la que se incluye la propuesta de pasar de un sistema de gobierno presidencialista a uno parlamentario a través de una nueva reforma de la Constitución.
“Los que voten a los diputado
s y senadores de Binner tienen que saber que estarán votando a favor de la reelección indefinida de la Presidenta”, explicó Carrió, en un brutal atajo que mezcla información pura con deducción de lo que se viene.
La diputada nacional sabe de lo que habla. Como convencional constituyente, votó en contra del llamado núcleo de coincidencias que le permitió al gobierno incluir la cláusula de reelección de Carlos Menem, por única vez, en la última reforma constitucional, aprobada en 1994.
Los ejes de aquella reforma no eran malos. El problema es que no podían votarse sin que se aprobara, de manera indirecta, la reelección del entonces presidente. Lo mismo podría decirse de una buena parte de la Ley de Medios que se aprobó antes de terminar 2009 con mayoría casi absoluta. Los fundamentos y el espíritu del proyecto se presentaban como progresistas. Sin embargo, el verdadero objetivo, por encima del discurso, era, y sigue siendo, destruir el periodismo crítico, uno de los pocos contrapesos frente al discurso único y el abuso de poder. A casi dos años de su aprobación, en vez de desconcentrar y democratizar los multimedios, se ha construido un nuevo monopolio oficial y paraoficial de desinformación más poderoso agresivo y manipulador que cualquiera de los que el gobierno califica de concentrados y hegemónicos. Y con el caso Papel Prensa sucede lo mismo. Una diputada aliada del Frente Amplio había presentado, en su momento, un proyecto para declarar de interés público la producción y distribución de papel de diario. De ese proyecto aparentemente progresista se está agarrando ahora el gobierno para intentar destruir a Papel Prensa, porque sabe que así neutralizará a uno de los pocos focos de resistencia contra el relato único.
Para reformar la Constitución se necesitan dos tercios de ambas cámaras. Es decir: 219 legisladores. Si se confirman los pronósticos de la mayoría de las encuestadoras el Frente para la Victoria podrá obtener 172, entre propios y aliados ya declarados. Pero si a ese número se le suman los diputados y senadores del FAP de Binner, algunos radicales a los que les cae simpático el sistema parlamentarista y una decena de legisladores “sueltos” que podían apoyar al gobierno por conveniencia o convicción, el gobierno podría lograr la reforma con un apoyo parecido al que logró la Ley de Medios, el matrimonio igualitario o la estatización de las AFJP. Por supuesto, Cristina Kirchner y sus asesores trabajan ahora para analizar de que manera presentar la iniciativa. Ya se sabe que la Presidenta no la impulsará de manera pública. Ya se descuenta, también, que será enarbolada como un beneficio para todos los argentinos. Ya se afirma que servirá para mantener latente la guerra política contra medios y periodistas críticos que tantos dividendos le vienen reportando al gobierno, sin la más mínima pérdida de votos. ¿Cómo se parará el gobernador Daniel Scioli y los diputados de la provincia de Buenos Aires frente a esta nueva ofensiva? ¿Cómo lo harán José Manuel De la Sota, Juan Manuel Urtubey o Jorge Capitanich, quienes también sueñan con suceder a Cristina en 2015? ¿Será el operativo Cristina eterna una mera distracción para mantener el poder hasta el último día de su nuevo mandato o la presidenta irá a fondo, como lo hizo su compañero en la provincia de Santa Cruz, cuando pocos creían que lo lograría? La excusa “ideológica y militante” del politólogo Ernesto Laclau ya está servida en la mesa del poder. Con una liviandad digna de un estudiante secundario, Laclau sentenció que la única manera de hacer viables las democracias reales en América Latina es a través de la reelección indefinida de los líderes con los que él simpatiza.
Carrió puede ser apocalíptica y algunas veces dice lo que la mayoría no quiere escuchar. Sin embargo, lo que vaticina ahora no parece una locura: van por todo, envalentonados por lo que será la victoria más aplastante desde 1983 y sin una oposición capaz. 

6 comentarios:

  1. COINCIDENCIAS CON LO QUE DICE EL GOBIERNO:

    “Los problemas de la pobreza no se solucionan desde las políticas sociales sino desde las políticas económicas”.

    - “La seguridad jurídica debe ser para todos, no solamente para los que tienen poder y dinero”.

    - “No habrá cambio confiable si permitimos la impunidad. Rechazamos de plano la identificación entre gobernabilidad e impunidad que algunos pretenden”.

    - “Mantenimiento del equilibrio fiscal y trajes a rayas para los grandes evasores, en la seguridad de que si imponemos correctamente a los poderosos el resto del país se disciplinará”.

    ResponderEliminar
  2. Filatina Fundación Integradora Latinoamericana
    FILATINA DE FESTEJÓ: COMPARTIMOS CON TODOS LOS/LAS AMIGOS/AS el haber alcanzado ya 1400 amigos/as en FACEBOOK en nuestro camino al PRIMER millón de AMIGOS/AS! Y paralelamente las 600.000 visitas en el Blog de Filatina de Investigaciones Sociales y Ambientales con Opiniones e Informes que a TODOS y TODAS invitamos a recorrer ampliamente... www.filatina.wordpress.com como www.nuestrasmalvinas.wordpress​.com www.bastadetrata.wordpress.com y www.parenlasantenas.wordpress.​com Cordialmente, Pablo Luis Caballero.

    ResponderEliminar
  3. Filatina Fundación Integradora Latinoamericana
    Además de igualdad de oportunidades y acceso a las capacitaciones, con auténtica distribución equitativa, yo quiero honestidad, respeto mutuo, libertad, el fin de las mafias operando en Argentina, inclusive en el gobierno, eliminar la corrupción y la impunidad, valoración de los esfuerzos y logros y mucha justicia. www.filatina.wordpress.com

    ResponderEliminar
  4. Hay algunos anuncios ofrecidos por el gobierno que no son verdad. Parece que no es justo a vos a quien hay que recordar cosas... Te digo cuatro: 1. es mentira que sea beneficioso para el país que nos vengan a robar los minerales estratégicos y valiosísimos como el oro, el coltan y otros. No es verdad que compense los puestos de trabajo que "dan" porque están pagando para que les ayuden a robarnos, usar nuestra agua más pura arruinándola y dejando extensos territorios inutilizados por la contaminación, incluyendo glaciares. 2. Se anunció una PLANTA DE TRATAMIENTO en Berazategui, y ni está en los planes hacerla. Se va a hacer una más amplia de PRE-tratamiento, que es como una sutil colada que no impide el paso de químicos ni orgánicos contaminantes repulsivos cloacales al Río de la Plata. 3. Se pone un caño a la vera del Riachuelo para captar los efluentes cloacales e industriales contaminantes (de los empresas que no cerraron ni se trasladaron por su exceso de contaminación) y se arrojarán -como por un tubo- al Río de la Plata... 4. Se habla de los juicios por los desaparecidos que había que hacer y se están haciendo. Es importante porque en la dictadura no imperaba la ley sino un orden arbitrario y aparente, con mugre estrepitosa bajo la alfombra y corrupciones alevosas como los asesinatos a mansalva, las torturas, las violaciones, los apoderamientos, etc, que pocos se animaban a denunciar, porque así como durante el menemismo con la corte comprada, era inútil sólo que más mortal. Es que hay miles de desapariciones DE AHORA, las chicas y nenes secuestrados por las mafias -con aliados en el gobierno- de la prostitución, la droga, la pedofilia, la venta de órganos y la trata de personas, que no aparecen porque no se buscan como corresponde, profesionalmente, se hacen los sotas y la policía es sólo una parte de la cadena de complicidad necesaria de la herramienta del poder. ****+ A cuál peronismo te referís, porque coexisten muchos EN EL MISMO GOBIERNO. El de GIOJA, del robo del mineral descaradamente en su provincia rica y minera, con contaminación que perjudica al agua y a los habitantes productores agropecuarios que se enferman y ven morir sus producciones por los venenos de la megaminería. O al desprestigiado Duhalde que pretende parar los juicios con los que -por fin- se comeinza a hacer justicia en Argentina -liderando al mundo- porque ni en Uruguay, Chile, Brasil ni España sucede lo mismo y está por hacerse más como corresponde... El de Tomada -ya te envié los datos- que omite a quienes no tienen represetnación y están trabajando en negro en el ferrocarril con concesión del Estado Nacional y subsidios millonarios injustificables... Hasta me instan a hacer negocio representando a esa gente que son indigentes aunque capaces, que están trabajando sin sueldo en los baños del ferrocarril. Al peronismo de Devido, de la doble embajada en Venezuela? Al de las valijas viajeras que pasan cargadas de dólares inexplicados? Al de las mafias de los medicamentos? Al de los sobreprecios? Al de los desvíos de fondos en todas las compras al estado? Y no hablo más de Zaffaroni y sus prostíbulos, que encima dicen que no sabía y que es por desprestigiar al gobierno, ni de Shocklender, y sus robos con las Madres de Plaza de Mayo, ni de Jaime, ni de otros similares, algunos ya descubiertos por una justicia lenta pero intentando progresar... De todo eso escribí en los blogs y los muros de Filatina. www.filatina.wordpress.com Cordialmente, Pablo.

    ResponderEliminar
  5. Esa nota anterior fue dirigida a un amigo en Facebook que se dedica a apoyar al gobierno como si todo lo que se hace estuviera bien. Yo coincido en que hay facciones dentro del poder, a veces conflictivas, otras contrapuestas, que están entre la corrupción y el orden... Pero me parece importante señalar que se debe hacer justicia, que la corrupción es un flagelo peor aun que la inflación, que no se puede tolerar a las mafias de drogas, armas, atrapaniños, órganos, trata, prostitución, alimentos, medicamentos, etc. Que no se puede permitir las cajas espurias de las policías, jueces, concejos delirantes, políticos, autoridades, administrativos, senadores, diputados, ministros, secretarios, periodistas... etc...

    ResponderEliminar
  6. Creo que si sucedió lo que salió publicado sucesivamente en el último año como investigación en Miradas al Sur, el semanario oficialista con más información ala fecha, no se puede permitir que La Nación y El Clarín sigan manipulando a Papel Prensa, ya que lograron su proopiedad en base a amenazas de muerte que eran demostradamente capaces de cumplir, y arbitrarias medidas para diferenciar el precio que ellos obtenían de la empresa de los que imponían a otros medios competidores, quedándose con tajadas que no les correspondían, por ser una empresa MIXTA con capital del estado y por se usurpadores de las acciones que disponen. Cordialmente, Pablo Luis Caballero. www.filatina.wordpress.com

    ResponderEliminar