sábado, 22 de octubre de 2011

EL MISTERIO ARGENTINO.

Quién puede explicar que una nación exportadora de alimentos, albergue en su seno a dos millones de hambrientos?
ALFONSO ROJO
Día 20/10/2011

No gano para sustos. Cuando no es un el intercambio de un soldado israelí por 1.027 terroristas palestinos, son los kurdos montando gresca en Turquía y si no se desploman los mercados, los facinerosos islámicos secuestran a unas cooperantes españolas en África. Hoy le toca a Argentina.

Leyendo, en estas mismas páginas, las crónicas que manda Carmen de Carlos, no hay día que no se me encoja el alma y hoy la tengo en un puño. Dicen que la economía va como un tiro, que los finqueros de la Pampa pasean en Porsche Cayenne y que la voracidad de los chinos por la soja ha hecho millonarios a montones, pero en el fondo nada ha cambiado nada. Ni siquiera los nombres.

Argentina no es Honduras, Bolivia o Venezuela. La inmensa mayoría de sus casi 40 millones de habitantes es de origen europeo. Cuenta con la tierra más feraz del planeta, petróleo a manta y mares ricos en pescado. Tiene tres Nobel en Ciencias, dos en la Paz y no recibió el de Literatura porque los progres pusieron a Borges en la lista negra. Además de eso, ha ganado dos veces el Mundial de Fútbol, triunfa en deportes como tenis o rugby, cosecha Óscars de cine, triunfa en producción televisiva y genera artistas geniales.

¿Cómo es posible entonces que la cuarta parte de su población viva en la pobreza? ¿Quién puede explicar que una nación exportadora de alimentos, albergue en su seno a dos millones de hambrientos?

Y casi más importante que todo eso: ¿Cómo puede estar a punto de reelegir presidenta a una paisana como Cristina Kirchner?

Hace bastantes décadas, el semanario «New Statesman» abrió su portada con un titular de impacto: «El fracaso de Argentina como nación es el mayor misterio político del siglo XX». Tal como se perfila el panorama, yo diría que va a ser también el mayor misterio del siglo XXI.
http://www.abc.es/20111020/internacional/abcp-misterio-argentino-20111020.html

En los dominios de Cristina Kirchner

https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/303158_231218126937727_178887795504094_668330_1544447009_n.jpg 
ABC se adentra en las propiedades de lujo de quien mañana puede ser reelegida como presidenta argentina

CARMEN DE CARLOS / EL CALAFATE (ARGENTINA)
Día 22/10/2011 - 10.14h
FOTOS: CARMEN DE CARLOS

Resort Los Sauces. Está ubicado en El Calafate. Un rickshaw que la presidenta compró en un viaje oficial a China
Un hogar lejos del hogar. La presidenta tiene una cabaña de lujo junto a su resort. Su esposo, Néstor Kirchner, solía sentarse en el columpio (junto a estas líneas) para hacer sus cuentas
Hotel Alto Calafate. Es otro de los grandes hoteles propiedad de los Kirchner. Está ubicado a orillas del lago Argentino, el mayor y más austral de los grandes lagos patagónicos
La presidenta y sus hijos tienen varios chalets en la ciudad de Río Gallegos (arriba). Es allí donde están construyendo el último «hogar» del expresidente Néstor Kirchner, un mausoleo (izquierda) más grande que los de Kennedy, Gandhi, Churchill, Martin Luther King o la madre Teresa de Calcuta. Según la prensa local, el monumento destinado a los restos de Kirchner tendrá 11 metros de alto y 650 metros cuadrados.

«Los Sauces. Casas Patagónicas». El nombre es la tarjeta de presentación de un complejo hotelero en El Calafate, a unos 80 kilómetros del imponente Glaciar Perito Moreno. La dueña, cuando está, se ocupa de todos los detalles. Meticulosa, controla que cada cosa siga en su sitio.

Tiene su casa, separada por un portón de troncos, al otra lado del jardín. En algunas partes el césped de una y otra se confunde. A ella, la mujer más poderosa de Argentina, nadie la nombra. No lo hacen en la administración, tampoco los camareros y mucho menos el personal de limpieza. El silencio no significa ignorancia. Todos saben que es la propietaria de ese y de otros hoteles de lujo. También, de una fortuna declarada en cerca de 20 millones de dólares y de una lista que se escribe con dos dígitos de apartamentos, residencias, terrenos y locales comerciales. Ella es la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El secreto de Los Sauces es una noticia conocida para la mayoría de los argentinos. La declaración de Hacienda del matrimonio Kirchner no podía esconderlo. En esta finca se construyeron en 2007 —año de la victoria en las urnas de la propietaria que mañana busca la reelección— cinco casas con 38 habitaciones. «Máximo lujo, medio y estándar. Diez de cincuenta metros cuadros y cuatro de noventa. Cada una de un color», aclaran los que trabajan en ella sin mencionar que el retrato de Eva Perón cuelga en una de las estancias. Como el negocio aparenta ser un éxito ahora tienen a los albañiles levantando otra casita, «más exclusiva, todo master suite», informa una recepcionista con extrema amabilidad.

Para trasladarse por Los Sauces hay varios cochecitos de golf. El terreno está atravesado por un arroyo. A un lado quedan varios bloques y el edificio del comedor de campo, con barbacoas; al otro, el restaurante La Comarca, para los paladares más selectos y abierto al público.
Frente a frente con «la otra»

Los Sauces es el capricho de Cristina. Su marido no quería que lo hiciera y le pedía que dejara de gastar dinero en eso, según la biografía oficial de la periodista «ultra K» (adepta) Sandra Russo. El hotel se encuentra frente a otro, Los Álamos, propiedad de María Angela Girometti, la amante oficial de Kirchner durante años, según la prensa y los que saben al dedillo quién es quién en Argentina. Las malas lenguas insisten en que la presidenta lo construyó ahí «para arruinarle el negocio a “la otra” y hasta el nombre lo puso para confrontar».
Ella misma los compra en sus viajes oficiales

Algunos objetos de decoración, como un rickshaw, el triciclo-taxi chino, lo trajo su dueña de un viaje oficial a Pekín. «La mayoría de las telas —confía una persona cercana a la familia— son importadas. Ella misma las compra y se las trae en su jet privado, el Tango 01». La recepcionista, por su parte, confía: «Hay cosas de muchos países porque los dueños son muy viajados».

En efecto, el ojo de Kirchner en sus visitas de Estado no pierde detalle. «La bicicleta dentro de la piscina fue idea suya. Lo vio en un hotel y la instaló aquí», reconocen los que se animan a hablar mientras se reserve su identidad. Toda de aluminio, hoy está en un rincón pero, con escasa resistencia en los pedales, resulta más una figura decorativa que práctica en el agua.

«Procuraba hacerlo cuando no había nadie pero desde que murió “el doctor” no viene mucho al spa». «El doctor» es como toda la provincia de Santa Cruz se refiere al difunto Néstor Kirchner. La presidenta intenta pasar desapercibida y aprovecha las horas en las que los huéspedes, todos extranjeros —norma no escrita del hotel—, están visitando el glaciar para darse un masaje.

«Mi cable a tierra, mi lugar en el mundo», reconoció siempre Cristina Fernández. Calafate es el paraíso de los «K». El consuelo de la viuda es «que Néstor murió acá y no en Olivos (residencia oficial de jefes de Estado). Lo odiaba», confiesa en su última biografía.
La viuda del misterio

La muerte de Néstor Kirchner se produjo aquí, en su casa de este hermoso paraje patagónico, el 27 de octubre del pasado año y como suele suceder en Argentina, con los personajes de la historia, continua envuelta en el misterio. «No había féretro de su tamaño, eran todos un par de centímetros más pequeños. Cristina —como llaman a la presidenta los que la conocen y los que no— llegó a dudar si entraría el cuerpo pero le doblaron apenitas las rodillas y cupo». La escena la contó un testigo y la repiten los que aquel día lloraron la muerte del hombre cuyo nombre ya está impreso en avenidas y plazas.

Único presidente de la historia en velarse con el ataúd cerrado, el gesto dio pie a multitud de especulaciones: «Tenía un golpe en la frente porque se desplomó al levantarse de la cama… En EL Calafate no había especialistas para acondicionar el cuerpo y éste desprendía líquidos y olores propios de un cadáver… La CIA dijo que fue un suicidio…» Las teorías son tantas como la imaginación. «Lo único cierto es que el hombre llegó muerto. Le intentaron reanimar. Lo hicieron durante una hora hasta que su médico, Luis Buonomo, desde Buenos Aires, ordenó que cesaran las maniobras de resucitación».

El relato, de una persona que formó parte del dispositivo de seguridad que siguió al anuncio del fallecimiento del ex presidente, coincide con el de un abogado próximo a los negocios de la familia que ofrece otro dato. «Son dueños de media ciudad y parte de la otra. Su ambición no tiene límite. Ahora quieren comprar Los Notros», comenta en referencia a la hostería histórica donde se han hospedado ricos y famosos, el único «refugio» dentro del Parque Nacional que permite la vista, sin necesidad de prismáticos, del glaciar.
La libreta del presidente

Ella, la viuda, posee la mayoría de las acciones del hotel Alto Calafate, un inmenso bloque con vistas maravillosas; la posada Las Dunas o la casa de campo La Usina, donde se puede practicar la pesca y montar a caballo. A través de sociedades como Hotesur o CO.MA controla un patrimonio que nadie se anima a calcular. «Los números los llevaba él. Se sentaba en ese columpio con una libreta y apuntaba todo», asegura un testigo reiterado de la escena en referencia al balancín al otro lado de los jardines de Los Sauces. «Esta, decía "el doctor" sujetando el cuadernito, no me la pueden hackear», continúa. El «columpio», de madera, está en el jardín de la casa de la presidenta pero prácticamente metido en la zona del hotel. «Ella —insiste un ejecutivo que la conoce— no sabía muchas cosas. Hasta han aparecido maletas con dinero en la casa», asegura. Verdad o leyenda, a la vista salta que, en esa familia, «platita» no faltaba ni falta.

La familia y una más
Tras ocho años de poder, el patrimonio de los Kirchner ha aumentado en un 929 por cien. Sus hijos, Máximo y Florencia, heredaron tras la muerte de su padre, aunque su tren de vida ya era conocido. El mayor, al frente de los negocios familiares, gestiona la inmobiliaria Sanfelice-Sancho. Su nueva casa la tiene muy cerca de Los Sauces. Él y su novia, María Rocío García, están más centrados en esto que en la política pese a ser el muchacho fundador de La Cámpora, una organización juvenil pro Kirchner. Su hermana Florencia (junto a estas líneas), ex rebelde, no se despega de la presidenta y ha abandonado sus estudios de cine en Nueva York. Las propiedades que la prensa local le atribuyen en la ciudad de los rascacielos —varios pisos en Manhattan— tendrán que esperar hasta que pasen las elecciones.

Fuente: http://www.abc.es/20111022/estilo-gente/abci-dominios-cristina-kirchner-201110220159.html

" LA EJECUCIÓN "

La escalofriante trama del triple crimen. El libro "La Ejecución" vuelve sobre los asesinatos de Forza, Bina y Ferrón en General Rodríguez en 2008. Las conexiones con la mafia de los medicamentos, los aportes a la campaña K y la efedrina.
Los autores hablan sobre el triple crimen y sus derivaciones: la mafia de los medicamentos, el negocio de la efredina y los fondos de la campaña K 2007. Multimedia completo: http://especiales.perfil.com/la_ejecucion/
Parte 2- http://youtu.be/ZPWJkefU2Fo
La ejecución, Informe especial .http://especiales.perfil.com/la_ejecucion/ramificaciones.html

23 de octubre: Esparta o Atenas

https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-snc7/313585_231087943617412_178887795504094_668078_1839394611_n.jpg  "El domingo 23 decidiremos cual sistema consideramos mejor: la tiranía o la democracia, si aceptamos la sociedad abierta que representa la libertad del hombre a la búsqueda de su propio destino o la cerrada que defiende la omnipotencia del estado por sobre la sociedad civil: Esparta o Atenas"

En su libro La Política Aristóteles aconseja a quién busca el mejor régimen político que defina, ante todo, qué tipo de vida es la más deseable, pues si esto se ignora se va a ignorar, también, el régimen más perfecto.

Considera a la Monarquía, a la Aristocracia, y a la República como regímenes correctos. Juzgó como sus desviaciones, la tiranía, la oligarquía y la democracia.

Basa la tiranía en tres supuestos básicos: que los súbditos piensen poco, que desconfíen unos de otros y la imposibilidad de acción. Observa que la fuerza es su elemento fundamental porque es necesaria para gobernar a los que lo desean y sobre todo a los que no lo desean. Sin ella no hay tiranía que valga.

La opone a la democracia, sistema cuyo basamento básico es la libertad y la alternancia en el poder. Ello, permite, que el buen gobernante aprenda estando bajo el gobierno de otro. No puede gobernar bien, quien no ha obedecido.

La Autoridad -definida por él como aquello en lo que está de acuerdo la mayoría y no la fuerza- la convierten en un sistema más sólido que la oligarquía y más duradera, porque promueve sectores medios y un acceso mayor a los puestos de honor.

Alerta sobre políticas que desarrollen la pobreza. Según Aristóteles, donde unos pocos tienen en exceso y muchos nada, sobreviene una democracia radical, una oligarquía pura o una tiranía ocasionada por ambos excesos.

Defiende la soberanía de las leyes. Es preferible - apunta- que mande la ley en vez de un ciudadano cualquiera. Si bien la ley es lo equilibrado más soberanas que las leyes escritas, sobre temas importantes, son las leyes fundadas en las costumbres. Lo funda en que si un hombre resultara un gobernante más firme que las leyes escritas, no lo sería respecto a las leyes consuetudinarias.

Asienta el buen gobierno, por un lado, en la obediencia a las leyes existentes y, por el otro, en que sean buenas las leyes de quienes perseveran en ellas.

Veamos, ahora, algunas de las propuestas de Aristóteles para lograr la estabilidad de un sistema político:

- Vigilar para que no se infrinjan las leyes y sobre todo cuidar las de poca importancia porque -afirma- la ilegalidad se introduce subrepticiamente, de igual forma que el gasto pequeño, si tiene lugar a menudo acaba con las fortunas.

- Gobernar por poco tiempo porque es más fácil obrar mal si se gobierna por mucho.

- El conocimiento de un mal incipiente no debe ser tarea de cualquier hombre sino del político.

- Que haya una ley que suba o baje las rentas, si hay superávit subiéndolas en proporción al aumento y si hay déficit bajándolas y reduciendo también la tasa.

- Las políticas deben estar dirigidas a crear condiciones para que todos los sectores progresen y que aumente la clase media.

- Las magistraturas no debieran proporcionar dinero.

- Los que ocupen cargos de mayor responsabilidad tendrían que contar con tres virtudes: amor hacia el sistema establecido, mayor competencia en los asuntos de su cargo, virtud y justicia.

- La educación debe ser acorde con el sistema político para que todos estén habituados y formados en el sistema que se elija.

Viene bien, en éste período preelectoral, recordar que desde hace siglos, hombres ilustrados, en este caso Aristóteles, vieron como solución a los conflictos que puede acarrear la democracia, más democracia.

Rechazó -aunque se equivocaba cuando aceptaba la esclavitud- las ideas de Platón quien ante los problemas de la democracia ateniense propuso un régimen utópico donde la justicia significara el gobierno absoluto de una sola clase. Y, exigía un gobierno de clase totalitario y la decisión de ponerlo en práctica.

El programa político de Platón es totalitario y antihumanitario como lo demuestra Karl Popper en su excelente obra “la Sociedad Abierta y sus enemigos”, libro que deberíamos haber leído la mayoría de los argentinos antes de votar.

El domingo 23 decidiremos cual sistema consideramos mejor: la tiranía o la democracia, si aceptamos la sociedad abierta que representa la libertad del hombre a la búsqueda de su propio destino o la cerrada que defiende la omnipotencia del estado por sobre la sociedad civil: Esparta o Atenas.

* Autora de “El Crepúsculo Argentino”. Lumiere, 2006
Por Elena Valero Narváez* para el Informador Público

Fuente: http://www.informadorpublico.com/Elena_Valero_Narvaez.html

El voto de los pobres, clave en las elecciones en Argentina

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh1G5pCOKjjkbvcDbTEH7QlEbDnY3Jg4XWeOuKryUIj7-S1Mp3SIB0wtPy7Ba6YF58TzmE-hKcYA34Eu2QyQhfHrHXaW6OFSsqTDQpUbVnDECoL9Kwql51nvaBqZZJ1SR3NDudDDiA6qM1s/s1600/cuadro+pobreza.gif

Fenómenos como el de La Matanza explican el «tirón» de Cristina Fernández Kirchner.

Día 21/10/2011
La Matanza suma más votos que toda La Patagonia junta. Poblado de viviendas paupérrimas, en la mayor parte de este territorio, de 323 kilómetros cuadrados, no hay servicio de gas o red de alcantarillado. Las «niñas-bebés», de 11 y hasta 12 años, pasean con sus criaturas en brazos. «El paco», primer filtro de la cocaína, se fuma en las calles y «las pastillas», como se refieren sus habitantes al éxtasis, se venden de una en una o por mitades.
La delincuencia se disfraza de juventud entre los casi dos millones de habitantes de este distrito. Los vecinos se protegen entre ellos y se han registrado casos de justicia por propia mano. La secuencia sucede aquí, en la zona de Villa Dorrego, pero la historia podría contarse en cualquiera de las otras 155 barriadas de chabolas que hay en el «Gran Buenos Aires», como se denomina al primer cordón de la provincia.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner convenció, en las primarias de agosto, al 65 por ciento de los votantes de La Matanza de que ella era su única opción. Los sondeos anticipan que este domingo el porcentaje que obtendrá en el escrutinio no variará sustancialmente y será reelecta. Históricamente los votos de La Matanza son claves para definir una elección reñida. Así fue con Néstor Kirchner en mayo del 2003. El escueto 22 por ciento con el que logró pasar a la segunda vuelta —nunca celebrada— contra Carlos Menem, que se retiró, tuvo su explicación quizás aquí. Feudo peronista, desde entonces está bajo control del kirchnerismo pero antes, durante una década, fue territorio del ex presidente y hoy candidato presidencial Eduardo Duhalde.

Estado ausente

La Matanza, por su extensión, se considera una especie de quinta provincia, mayor que Mendoza, Tucumán, Misiones o Entre Ríos. En algunos sectores de la denominada «zona roja» los técnicos de Telefónica y de las compañías de electricidad se niegan a entrar. «Les roban el cobre», explica Alicia Trejo, de 50 años. La mujer tiene seis hijos y siete nietos. «No tenemos agua corriente, la sacamos del pozo. El Estado está ausente», se lamenta. Lo mismo sucede con el transporte público, «por seguridad los colectivos (autobuses) de la línea 378, de la empresa particular Almafuerte, no entran al fondo del barrio». En las puertas de Villa Dorrego se suceden carteles que anuncian la compra de «plomo, aluminio y otros metales» para reciclar. También de «cartón y botellón».
Las ayudas sociales, entre ellas el aumento de las jubilaciones mínimas a 335 dólares, —de más de 360 por ciento durante el doble Gobierno de los Kirchner—, y el aumento del sueldo mínimo a 540 dólares, explican en buena medida el voto de los pobres y la clase media a Cristina Kirchner.

 

Carga 16 muertos el gobierno de los DDHH (p.d.: Cuadro/15 según el CELS))

2 muertos con Menem; 2 muertos con Duhalde; 44 con De la Rúa; 16 con el kirchnerismo (más 1700 por el gatillo fácil o la tortura durante este último período). Los Kirchner están "primeros lejos desde 1983 en materia de muertes por represión preventiva" (gatillo fácil), y en un "cómodo segundo lugar en el podio de la represión selectiva a la protesta, superando largamente a Menem...y a Duhalde." Según María del Carmen Verdú, de la Coordinadora contra la Represión Policial. La nota, a continuación, o acá

La empresa Ledesma, de la familia Blaquier, posee más de 150 mil hectáreas en Jujuy. Se calcula que mucho menos del 1% de ese latifundio alcanzaría para resolver la acuciante falta de viviendas en la zona, que empujó a unas 700 familias a ocupar un predio de 15 hectáreas en Libertador General San Martín. Desde la ocupación, fueron víctimas de crecientes amenazas de la empresa y del Gobierno hasta que el 28 de julio, a las seis de la mañana, la represión se hizo efectiva de la peor manera. La Policía provincial, por órdenes del Gobierno, representada por un juez que intervino a pedido de la empresa, los echó a sangre y fuego.

Hubo más de sesenta heridos con proyectiles de armas de fuego; los gases causaron la intoxicación de centenares, entre ellos varios bebés, y fueron asesinados Ariel Farfan (17), Félix Reyes Pérez (21) y Víctor Heredia (37). Con la muerte de Juan Sosa Velázquez, ingresado al hospital en estado grave, sumaron cuatro las personas muertas, a las que se agrega un policía, probablemente víctima de “fuego amigo”.

Pese a la represión, los pobladores resistieron y se defendieron con lo poco a su alcance, mostrando que sólo la organización y la lucha dan salida a los problemas del pueblo trabajador. Apenas pudieron, las familias recuperaron el terreno, recibiendo el apoyo de muchas más, por lo que hoy el predio está habitado por más de mil familias dispuestas a defender sus derechos.

Mientras tanto, vimos y escuchamos en los medios las excusas y argumentaciones oficiales de siempre. El intendente Ale culpó al juez por haber ordenado el desalojo 24 horas antes de cerrar su juzgado por la feria de invierno, y dijo que intervino personal de seguridad de la empresa. La empresa se lavó las manos y cargó contra la Policía. El gobernador kirchnerista Barrionuevo puso los ojos en blanco y dijo algo como “qué barbaridad...”, y su jefe y antecesor, hoy presidente de la cámara de diputados, Eduardo Fellner, la gran espada kirchnerista del norte, trató de despegar de toda responsabilidad al Gobierno diciendo que los compañeros se mataron entre ellos...

Fellner, recordemos, fue quien abrió el marcador de muertos por el kirchnerismo en la represión a la protesta, con el fusilamiento policial del joven Luis Cuéllar el 10 de octubre de 2003, cuando miles de manifestantes protestaban frente a la comisaría de Libertador General San Martín por la muerte en la tortura, el 4 de octubre, de otro joven, Cristian Ibáñez.

Con los sucesos en Libertador suman 64 los muertos en la protesta desde 1995. De ellos, 16 fueron autoría del gobierno peronista de los Kirchner: Luis Cuéllar en Jujuy en 2003, Carlos Fuentealba en Nuequén en 2007, Juan Carlos Erazo en Mendoza en 2008 y nueve en el curso de 2010. Facundo Vargas en enero, en una movilización contra el gatillo fácil en Pacheco; Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas en igual circunstancia, pero en junio, en Bariloche; en la Ciudad de Buenos Aires, en octubre, Mariano Ferreyra, militante del PO asesinado cuando acompañaba una medida de fuerza de los trabajadores ferroviarios tercerizados, y los tres muertos del Parque Indoamericano, y, finalmente, los dos integrantes del pueblo Qom, en Formosa.

Así, los Kirchner, primeros lejos desde 1983 en materia de muertes por represión preventiva (más de 1.700 asesinados por el gatillo fácil o la tortura, a un ritmo de un asesinado por día), alcanzan un cómodo segundo lugar en el podio de represión selectiva a la protesta, superando largamente a Menem (dos muertos, Víctor Choque en Tierra del Fuego y Teresa Rodríguez en Neuquén) y Duhalde (dos muertos, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en Avellaneda). Sólo los opaca, por ahora, el récord del gobierno radical-frepasista de Fernando De la Rua, con 44 muertos (Mauro Ojeda y Francisco Escobar en Corrientes; Aníbal Verón, José Barrios y Carlos Santillán en Salta, y 39 en todo el país, entre el 19 y 20 de diciembre de 2001).

*Militante de Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional).
foto: raíces alicantinas


Lista con los muertos (15) de este período, que publica hoy HV en Página. Ayuda-memoria para los que pedían descuentos, en los comentarios a este post.

Todos los Delitos Cristina vidio.com.ar

Mapa (video), con todos los delitos de los Kirchner. Recopilación de toda la corrupción y las mentiras de los gobiernos de los Kirchner en este enlace: http://vidio.com.ar/kirchner/

Edgardo Buscaglia: entrevista sobre el narcotráfico

Edgardo Buscaglia, uno de los mayores expertos mundiales en temas de narcotráfico, analiza la situación en latinoamérica incluyendo a la Argentina en el problema narco y de mafias organizadas. ¿Similitud de México con Argentina? ¿Vos qué opinás?
Fuente: Edgardo Buscaglia nos habla del 'pacto mafioso'
www.casamerica.es        

El ingreso promedio de los indígenas (Chaco) está por debajo de la miseria

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT38xgv5U50nUQLlxmyS6aBjQWR7g1GsdBbbWcrqHDTnYre5I6jYg "Falta de viviendas dignas, alto porcentaje de personas indocumentadas, discriminación en la atención sanitaria y en las escuelas de la zona, becas que no se pagan hace años y falta de cloacas con el consecuente peligro de infección, son sólo algunos de los problemas que denunciaron los pobladores a la Defensoría"

Tras la difusión del informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación respecto de las pésimas condiciones de vida que sufren indígenas de Sáenz Peña, Rolando Núñez, del Centro Mandela, aseguró que la situación se repite en el área metropolitana.

Luego de la difusión de un lapidario informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación respecto de las pésimas condiciones de vida que sufren cientos de indígenas de Sáenz Peña, el coordinador del Centro Mandela, Rolando Núñez, aseguró que la situación se repite en el área metropolitana. Remarcó que los ingresos promedio de las familias aborígenes del Chaco son de “miseria”.

“En lo relativo al informe que hizo la Oficina Chaco de la Defensoría del Pueblo de la Nación respecto a las comunidades indígenas que están en Sáenz Peña nosotros compartimos el criterio y el análisis de las conclusiones del informe y decimos que es objetivo y revelador de una situación que tiene relación con una comunidad indígena que tiene los peores indicadores sociales, económicos, sanitarios, educativos y ambientales”, afirmó Núñez en declaraciones a Radio Libertad.

Núñez se refirió a las lapidarias conclusiones a las que arribaron los representantes de la oficina local de la Defensoría del Pueblo, las cuales fueron plasmadas en el informe socio, sanitario y ambiental que remitió al defensor del Pueblo de la Nación la oficina Chaco a cargo de Roberto Mena, en el que se refleja la realidad de doce barrios de Sáenz Peña en los que residen niños, jóvenes, adultos y ancianos aborígenes, en su mayoría del pueblo qom.

Falta de viviendas dignas, alto porcentaje de personas indocumentadas, discriminación en la atención sanitaria y en las escuelas de la zona, becas que no se pagan hace años y falta de cloacas con el consecuente peligro de infección, son sólo algunos de los problemas que denunciaron los pobladores a la Defensoría.

“El informe de la Defensoría del Pueblo en los barrios indígenas de Sáenz Peña se repite perfectamente en los barrios indígenas del área metropolitana, específicamente lo que sería el Toba, El Camalote, Camalotito y Cacique Pelayo”, aseguró Núñez. “El que está en mejores condiciones es el Cheliyí porque tienen viviendas recientemente construidas, con un régimen de urbanización bastante importante, y lo que sería la comunidad cerca del barrio Don Santiago”, graficó.

“El resto, hicieron un relevamiento socioambiental del Toba, tal cual está y es impresionante los indicadores negativos en todos los rubros que señalé. Coincide exactamente –o por lo menos es bastante aproximado- con la situación informada por la Defensoría respecto a las comunidades indígenas de Sáenz Peña”, sostuvo Núñez. “El Toba de Resistencia tiene el beneficio de una mayor cercanía a la Casa de Gobierno que el Toba de Sáenz Peña entonces los reclamos son más rápidamente resueltos. Tiene construido una escuela de gestión comunitaria muy interesante producto de un reclamo histórico que llevaban adelante estas familias indígenas del Toba, el Camalote, el Camalotito y el Cheliyí”, afirmó.

“Si uno entra a una vivienda, al azar, en el barrio Toba uno encuentra un grado de pobreza, hacinamiento y de congestión que es absolutamente inapropiado y en el cual ninguno de nosotros podríamos estar viviendo. Si uno mira los ingresos promedio de las familias indígenas no están por debajo de la línea de indigencia sino que está por debajo de la línea de miseria.”, aseveró el abogado.

Resistencia, Chaco 21/10/2011

Fuente: http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=58884

La otra Argentina que no sale en los spots publicitarios

https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/312237_230672100325663_178887795504094_666900_1552210321_n.jpg
Crece la preocupación en Santa Victoria Este (Salta) Hay dos muertos por tuberculosis
Además, un aborigen de 18 meses está en terapia intensiva en el Nuevo Hospital del Milagro con meningitis.
Hay preocupación en Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia, por la muerte de al menos dos personas por tuberculosis. Además, la vida de un pequeño de 18 meses, al que le diagnosticaron meningitis, cuelga de un hilo en la terapia intensiva en el Nuevo Hospital del Milagro. El miércoles, Rosendo Romero, un pequeño wichi de cinco años de la localidad de Alto la Sierra, falleció luego de ser trasladado de urgencia por un cuadro de vómitos con sangre. A su padre, Modesto Romero, que no tiene DNI y ninguna ayuda social, le informaron que la causa había sido encefalitis tuberculosa, es decir, tuberculosis.

De lo mismo murió el aborigen wichi Reginaldo Amaya, de 38 años, quien vivía en La Puntana.

Por otra parte, en terapia intensiva del Nuevo Hospital del Milagro lucha por su vida Francisco Lucas, un niño wichi de 18 meses, también de La Puntana. En diálogo telefónico con El Tribuno su hermano Marcos Lucas afirmó que le diagnosticaron meningitis. Pero aseguró que se decidió su derivación a la capital salteña cuando le descubrieron gusanos en los ojos y en los oídos.

“Primero lo llevamos a Santa Victoria Este y no sabían lo que tenía, después en Tartagal pensaron que era bronquitis, pero cuando vieron que estaba mal porque tenía gusanos en los ojos y en los oídos se lo llevaron a Salta. Pero parece que era tarde”, dijo Lucas.

Foto: VIVIENDA EN LA PUNTANA, EN SANTA VICTORIA ESTE.

Fuente: http://www.eltribuno.info/salta/87376-Hay-dos-muertos-por-tuberculosis.note.aspx

Lázaro Báez quiere entregarle a los rusos de Gazprom áreas de gas en Santa Cruz

https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/313321_230665516992988_178887795504094_666879_1081292191_n.jpg

El empresario kirchnerista que gracias a sus contactos en el poder se quedó con importantes áreas petroleras de Santa Cruz, nunca concretó las inversiones que fijan los pliegos y podría perder la concesión. En pésimas relaciones con el gobernador Daniel Peralta ahora lanzó una jugada audaz: cederle la operación al gigante ruso Gazprom.

Lázaro Báez –titular de la constructora Austral, que incrementó exponencialmente su facturación de la mano de la obra pública impulsada por el kirchnerismo- creó en 2005 la firma Epsur para desembarcar en el negocio de la explotación de hidrocarburos. No tardó mucho para insertarse, con un porfolio interesante, en la industria local.

Participó en 2006 de la licitación convocada por la provincia –su lugar de nacimiento-, y se adjudicó siete de las 15 áreas que estaban en juego. Antes, la administración del entonces gobernador Carlos Sancho había descalificado por ‘inconvenientes técnicos’ a los grandes del sector petrolero, como YPF, Petrobras y Tecpetrol; toda una rareza para compañías acostumbradas a participar de licitaciones petroleras en todo el mundo. El otro gran ganador de esa compulsa fue Oil M&S, de Cristóbal López, propietario de Casino Club, que se quedó con otros siete bloques petroleros.

Desde entonces, Baéz se dedicó a buscar un socio que le aporte know how para desarrollar los campos, y también el capital para solventar las obligaciones de inversión comprometidas. La cifra no es menor: está obligado a desembolsar 81,17 millones de dólares en todos los bloques. Y el cronómetro marca tiempo de descuento: el primer período exploratorio, que expira cuatro años después de recibir la adjudicación, termina este año, y Epsur no realizó ninguna inversión significativa en las áreas, indicaron a LPO allegados a la gobernación de Daniel Peralta.

De ahí la urgencia por encontrar un socio con quien repartir los costos. Báez mantuvo desde fines de 2007 –cuando se confirmó la adjudicación- conversiones con varias petroleras interesadas, pero las tratativas no prosperaron. El plan era consolidar un modelo similar al implementado por Cristóbal López, que cerró con Unitec Energía (de Eduardo Eurnekian, dueño de Aeropuertos Argentina 2000) una UTE para explorar cinco de los siete campos adjudicados.

Ruleta rusa

La crisis de 2008 –que marcó el derrumbe del precio del crudo- complicó el panorama, pero ahora el empresario santacruceño está negociando con la empresa rusa Gazprom, la mayor productora de gas del planeta la exploración conjunta de los campos petroleros. Así se lo confirmaron a este medio allegados directos a la operación. “Las conversaciones vienen desde hace rato. La última reunión se produjo a fines de agosto, y podrían retomarse en los próximos días”, indicó un funcionario santacruceño, que sirvió de nexo entre Báez y los rusos.

Las diferencias entre ambos actores son abismales. Epsur produce una ínfima cantidad de petróleo en el sur. Son alrededor de 30 metros cúbicos diarios (m3/día) de crudo y 10.000 m3/día de gas en el área Mata Magallanes Oeste, según datos del IAPG. Las áreas que se adjudicó en 2007 permanecen improductivas y recibieron exiguas inversiones. Gazprom, por su parte, provee un 17% de la oferta de gas del planeta con algo más de 700.000 MMm3/año.

“La idea es que la petrolera rusa se quede con el 50% de las siete áreas, se haga cargo de la operación técnica y de los capitales para solventar el desarrollo. Epsur, en tanto, aportaría las conexiones con el Gobierno nacional”, explicó un allegado al proyecto desde Buenos Aires.

Expansión rusa

El desembarco en el upstream petrolero no es el único negocio con el que se vinculó a Gazprom. El año pasado trascendió con fuerza que la rusa estaría evaluando la posibilidad de llevar a cabo la construcción de una central térmica de 550 megawatt (Mw) en Pico Truncado.

Directivos de la empresa incluso se reunieron en 2010, con el intendente de la localidad santacruceña, Osvaldo Maimó, con quien realizaron un recorrido por los diversos sitios en los que podría ser instalada la central. De materializarse el proyecto, la inversión ascendería hasta los 750 millones de dólares.

En caso de concretarse, la iniciativa se uniría a otros proyectos de generación eléctrica que se están desarrollando en la provincia, tales como una central termoeléctrica a carbón de Río Turbio de 250 Mw (que entraría en producción a fines de 2011) y las represas sobre el río Santa Cruz Cóndor Cliff y la Barrancosa (en instancia de pre-adjudicación).

Foto: El empresario kirchnerista Lázaro Báez.

Fuente: http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/77385-7/lazaro-baez-quiere-entregarle-a-los-rusos-de-gazprom-areas-de-gas-en-santa-cruz.html

AVANCE DEL KIRCHNERISMO AL MONOPOLIO DE MEDIOS. CRISTOBAL LOPEZ COMPRO MINUTO UNO

https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/319967_230662496993290_178887795504094_666870_1769388334_n.jpg El empresario kirchnerista adquirió el sitio de Internet creado por Carlos Miguens y Chiche Gelblung. Así aumento su presencia en los medios, que inició con la adquisición del diario El Patagónico de Comodoro Rivadavia, mientras sigue dando vueltas la compra de los medios de Daniel Hadad. Antonio Laje será el nuevo director.

Cristóbal López compró el portal Minuto uno y comenzó a consolidar así su nuevo rol de empresario de medios kirchneristas, a pesar de haber desmentido en varias ocasiones que desembarcaría en ese rubro.

El empresario kirchnerista, que viene de adquirir el diario El Patagónico de Comodoro Rivadavia, hizo lo propio con el portal, según confirmaron a LPO fuentes cercanas a Cristóbal López. Su primera medida sería poner como director al periodista Antonio Laje.

Minuto uno fue creado hace cinco años por un grupo empresario liderado por Carlos Miguens, esposo de una de las heredera de la familia Bember, una dinastía multimillonaria que llegó a poseer la cervecería Quilmes.

Junto a sus socios, quienes figuran camuflados detrás de una maraña de sociedades anónimas, contrató al periodista Samuel “Chiche” Gelblung para que le arme el portal, dedicado a la actualidad pero con preeminencia de espectáculos e información de alto impacto.

Gelblung se alejó hace tres años y el grupo empresario continuó con el producto con la coordinación de los periodistas que lo iniciaron, a la espera de una venta.

A través de su fondo de inversión BM, Miguens interviene también en negocios energéticos y fue en ese entorno donde conoció a Cristóbal López, quien también se está expandiendo en ese rubro y prevé lanzar al mercado la demorada marca Oil.

Si bien su “core bussiness” es el juego, donde domina el mercado con los barcos casino de Puerto Madero, el Hipódromo, el nuevo casino de Rosario y su vieja red de salas de juego del interior del país, ahora el empresario más beneficiado por el kirchnerismo, decidió expandirse en los medios de comunicación.

Lo hizo pese a que históricamente negó incluso con vehemencia su interés por este rubro, que ya enfrenta uan super población de empresarios kirchneristas. La Politica Online |

Fuente: http://www.seprin.com/2011/10/21/avance-del-kirchnerismo-al-monopolio-de-medios-cristobal-lopez-compro-minuto-uno/

Las cuentas millonarias de Julio Grondona.

https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/309037_230681100324763_178887795504094_666963_1642014771_n.jpgLa cifra provoca escalofríos: 72.689.639,54 dólares. El número se desglosa en 12 cuentas diseminadas en los bancos Centrum Bank AG de Liechtenstein, Bank of America, ScotiaBank, Bank Vontobel, Citibank Nueva York, HypoSwiss Private Bank, Lloyds TSB Bank PLC, UBS AG, UBS (Lugano, Suiza) y Credit Suisse First Boston.

Sucedió en medio de una mudanza del edificio de la empresa Torneos y Competencias (TyC). Un empleado, cercano al empresario Carlos Ávila, encontró papeles que contenían información sobre cuentas bancarias. Los datos sorprendieron al creador de TyC, quien ya sospechaba que su histórico socio, Luis Nofal, en complot con Julio Grondona, se quedaba con dinero que le pertenecía.

Su intuición lo llevó a pedirle al abogado Mariano Cúneo Libarona que iniciara una investigación. En el año 2000, Ávila le había comprado el 80 por ciento de las acciones del multimedios América a Eduardo Eurnekian por 120 millones de dólares. Poco después adquirió el 20 por ciento del diario Ámbito Financiero en 40 millones. Su diversificación en el negocio mediático lo hizo descuidar el manejo de TyC, llevándolo a delegar el manejo de TyC a manos de Nofal.

La cifra provoca escalofríos: 72.689.639,54 dólares. El número se desglosa en 12 cuentas diseminadas en los bancos Centrum Bank AG de Liechtenstein, Bank of America, ScotiaBank, Bank Vontobel, Citibank Nueva York, HypoSwiss Private Bank, Lloyds TSB Bank PLC, UBS AG, UBS (Lugano, Suiza) y Credit Suisse First Boston.

Las empresas son cuatro. A nombre de Kellog Development Inc existen siete cuentas por 60.527.324,43 dólares. Entre los apoderados se repite siempre el apellido Grondona, ya sea por Julio o por sus hijos Humberto y Liliana, informó el diario Libre, que tuvo acceso a la denuncia judicial contra el presidente de la AFA.

Litemax Enterprise, otra de las firmas, tiene dos cuentas que suman 4.275.232 dólares. El dato curioso es que la única firma autorizada para operar es la de Daniel Pellegrino, el fallecido chofer y secretario de Don Julio.

Eduardo De Luca, vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, es el apoderado de las dos cuentas de la empresa Anfal Inc, que recopilan 4.959.582,02 dólares. Harvard Society Limited tiene una sola cuenta abierta, en el Centrum Bank AG, que tiene 2.927.501,09 dólares. Los únicos apoderados son Humberto y Liliana Grondona.

Fuente: http://442.perfil.com/blog/2011-10-21-93843-las-cuentas-de-grondona-en-suiza/

Urgente Formosa Políticos Encierran Indigenas para Elecciones

https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-snc7/297502_232386610150070_100001361976982_562821_1875798942_n.jpg
Ingeniero Juárez, Formosa, Argentina -
Las Comunidades Wichíes de Ingeniero Juárez, provincia de Formosa, advierten que fuerzas de choque del intendente de la ciudad, Cristino Mendoza, esta "arreando" indígenas para encerrar hasta el domingo, cuando serán las elecciones, les quitan los DNI, y el voto. Que es para él como candidato a Intendente, otra vez, para Gildo Insfrán como gobernador, otra vez también, y Cristina Fernández como presidenta, lo mismo.
El sábado pasado falleció la autoridad Wichí de la Comunidad Esperanza, Pablo Egues, tras sufrir presiones relacionadas con esta práctica y resistir. En la Comunidad Barrio Viejo, hubo enfrentamientos con la gente del Intendente por negarse.
Pero hoy lograron por la fuerza del terror y amenazas llevarse a gente de comunidades. A estas horas ya permanecen encerrados.
Defensoría, organismos de derechos y la justicia están al tanto, Cristino Mendoza fue denunciado por esto en 2009 y está procesado, mucho más las autoridades políticas lo saben, que son quienes llevan a cabo las prácticas, y tienen el poder que tienen a raíz de imponerse así.
A quién vamos a recurrir más que tratar de hacerlo público y que no dejemos solos a quienes denuncian y resisten, y seamos todos, de manera que esto deje de suceder. Si no hay justicia debe haber escrache, a esta gente no solo no se les puede dar el voto, ni delegar nada, ni los buenos días merecen.
Luego habrá que dar juicio y castigo a los responsables, y el debido aislamiento. Quienes hacen este tipo de cosas, como todas las que vienen denunciando las comunidades, y son de conocimiento público y están conocimiento de organismos internacionales, no pueden tener el más mínimo poder de nada, más que si son tan destructivos y peligrosos ser aislados.
Son ricos a costa de que a otros les falte, son poderosos a costa de expropiar hasta la humanidad de las personas que se dicen representar, ganan a costa de que todos perdamos, compiten entre supuestos opositores por quien es más negociante y atroz, no tienen ética, son psicópatas, no tienen perdón, y se sienten impunes y justificados porque es posible de haber cosas peores.
Es algo que nos están haciendo a todos, contra todos, ¿podemos dejarnos hacer esto o ser cómplices?

Rita Venturino, texto
Agustín Santillán, fotos Santillán, fotos

Narcoescándalo en el gobierno de Santa Cruz?

https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/316081_230634666996073_178887795504094_666812_1534587068_n.jpg
Habrían detenido a un custodio de Peralta con dos kilos y medio de cocaína.
Ayer a última hora, en fuentes de la justicia de Santa Cruz se conoció una versión que, en caso de confirmarse, podría tener un alto impacto político. El trascendido indica que, en un operativo antidroga, personal de la Gendarmería Nacional habría detenido al sargento primero Héctor Rubén Echave (DNI 22.427.302), integrante de la policía de Santa Cruz y custodio del gobernador y candidato a la reelección Daniel Peralta, incautándole 2 kilos y medio de cocaína que se encontraban en su poder. La misma fuente precisa que el suboficial, al momento de ser detenido, se encontraba en compañía de la hija de Peralta. Por último, Echave estaría actualmente detenido e incomunicado en Comodoro Rivadavia y se habría puesto en marcha un operativo oficial para impedir que la información trascienda por lo menos hasta después de las elecciones de pasado mañana. La versión -hasta el momento- no pudo ser confirmada y hay hermetismo en las fuentes oficiales.

Por Alexis Di Capo para el Informador Público

Fuente: http://www.informadorpublico.com/1111624.html

Los narcos internacionales están entre nosotros: detienen a un político salteño con 350 kilos de cocaína y en Trancas (Tucuman) apresan a dos colombianos

http://www.contexto.com.ar/uploads/2011/10/20/size2_90333_det.jpg

Jueves 20 de Octubre de 2011 15:19:51 | Usaban como fachada la exportación de carbón vegetal, una actividad que ha crecido en los últimos años. El gobernador José Alperovich es uno de sus impulsores.

 El presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Joaquín V. González, Luis Arturo Cifre, fue detenido ayer por la Gendarmería Nacional, tras una serie de allanamientos en propiedades del edil. De acuerdo a fuentes oficiales, se hallaron más de 350 kilos de cocaína de máxima pureza, de origen colombiano, informó el portal de noticias salteño Elintransigente.com.

Durante los procedimientos, de acuerdo al diario "El Tribuno", de la provincia vecina, se allanaron inmuebles en los que se detuvo a 10 personas ligadas al narcotráfico. Entre ellas hay dos colombianos y un portugués, y se secuestraron diversos elementos electrónicos: celulares de alta gama, notebooks, computadoras y formularios oficiales de trámites aduaneros para exportación de productos.


El allanamiento a un depósito de carbón vegetal, de propiedad de Cifre y del ciudadano portugués Juan Pablo Ferreira Marques, dio positivo a media tarde de ayer, cuando empezaron a aparecer bolsas negras repletas de "ladrillos" de la sustancia.


Algunas fuentes aseguraron, de acuerdo al matutino, que minutos antes de que llegaran los uniformados al galpón, dos colombianos que se alojaban en el mismo lugar lograron escapar. De todos modos, fueron detenidos horas más tarde en Trancas, en Tucumán.

Fuente: Contexto.com.ar - Los narcos internacionales están entre nosotros: detienen a un político salteño cowww.contexto.com.ar  

Droga y poder: un hombre de Urtubey detenido por narcotráfico Y LA PRESIÓN DE UN ALTO FUNCIONARIO K

https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/310227_230632706996269_178887795504094_666808_1405922530_n.jpg Todo empezó ayer miércoles cuando fue detenido un hombre llamado Luis Arturo Cifre, presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Joaquín V. González, en Salta. En varias de sus propiedades se hallaron más de 350 kilos de cocaína tras puntuales allanamientos y se detuvo a más de diez personas.

No se trata de cualquier hombre, sino de un funcionario del Frente para la Victoria, que responde al gobernador Juan Manuel Urtubey y que ostenta un “socio narco” portugués llamado Juan Pablo Ferreira Marques.

Tal vez ello explique porqué, cuando Gendarmería Nacional fue a allanar uno de los lugares donde se escondía la droga —un galpón donde acopiaba carbón— los uniformados se encontraron con que alguien les había avisado a Cifre y a Ferreira Marques con oportuna anticipación y estos estaban en pleno escape junto a dos ciudadanos colombianos.

Finalmente fueron todos detenidos gracias a un cerco tendido por Gendarmería a 300 kms del lugar, sobre Ruta Nacional 9 en el control de Trancas (Provincia de Tucumán).
Lo grave del asunto es que la ministra de Seguridad ordenó a la cúpula de los gendarmes que no difundieran nada a la prensa. El dato fue confirmado a este medio por varios uniformados que tuvieron participación en ese operativo. Si bien hubo una suerte de conferencia de prensa por parte del subsecretario de Delitos Complejos, Miguel Ángel Robles, esta se dio horas después de que la prensa comenzó a hacer trascender algunos detalles de lo ocurrido.

Un dato revelador: tampoco habló sobre el tema el juez federal interviniente de la localidad de Orán, Raúl Juan Reinoso —señalado por Tribuna en más de una oportunidad por su protección a diversos malvivientes—, quien impuso un furioso secreto de sumario al expediente de marras.

No obstante ello, la información llegó a los medios a través de fuentes en off the récord que prefirieron poner en riesgo su trabajo antes que callar sobre lo ocurrido. “Estamos podridos de que no nos dejen hablar con los medios, ayer un periodista amigo estuvo en un acto en Gendarmería de Salta por el fin de curso internacional antidrogas. Entre otras autoridades estuvo presente el vicegobernador de Salta (Andrés) Zottos, junto con ministros y jueces, entre ellos el de Orán. Preguntado el Dr. Reinoso sobre el tema drogas contestó con evasivas y no informó nada (…) Acá creo está la clave porque está involucrado el poder político”, aseguró un uniformado de alto rango de esa fuerza.

No es la primera vez que funcionarios políticos aparecen involucrados en temas de narcotráfico. Tampoco es la primera vez que la ministra Garré se entromete en un operativo de drogas.

Ello obliga a meditar por qué nadie profundiza como se debe respecto a los vínculos de la política con el oscuro negocio de los estupefacientes. ¿Es muy obvio decir que existe una suerte de “zona liberada” en la que los funcionarios se protegen entre sí? ¿Es menester aclarar que la venta de drogas es el negocio más rentable del mundo?

Las respuestas pueden ser variadas, pero hay una sola realidad: hace más de tres años que se sabía que Cifre movía narcóticos con total impunidad.
El por qué de esto último deberán responderlo funcionarios y jueces que hasta ahora solo han sabido hacer honor a una sola palabra: complicidad.

Christian Sanz

Fuente: http://www.periodicotribuna.com.ar/9932-droga-y-poder-un-hombre-de-urtubey-detenido-por-narcotrafico.html
 

Los peligros de reformar la Constitución Nacional explicados por especialistas

VANOSSI Y SABSAY ADVIERTEN SOBRE EL EVENTUAL AVANCE DE CFK (VIDEO)

"No se solucionan los problemas de la gente solo reformando la Constitución", dijo Jorge Vanossi al tiempo que habló de "soberbia" y "descaro" a la hora de hablar del oficialismo. "Un día se correrá el velo y se verá que el rey está desnudo"
En las últimas semanas comenzó a instalarse en la sociedad un polémico debate acerca de la eventual reforma de la Constitución Nacional. Fue después de que el juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni insistiera con la idea de confluir hacia un sistema parlamentarista y Elisa Carrió denunciara que solo se trataba de un intento de permitir que Cristina Kirchner tuviera la chance de ser reelecta indefinidamente.

Invitados a Canal 26, los especialistas Jorge Vanossi y Daniel Sabsay opinaron sobre el tema. Allí dieron una cabal explicación sobre la peligrosidad de esa eventual modificación.

Redacción de Tribuna de Periodistas

Fuente: http://www.periodicotribuna.com.ar/9935-los-peligros-de-reformar-la-constitucion-nacional-explicados-por-especialistas.html

"Schoklender-gate: operaciones sospechosas vuelven a poner al oficialismo bajo la lupa"

 LA PISTA DE CAPARROS GÓMEZ Y LA SOMBRA DE FINANSUR
https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-snc7/313221_230286453697561_178887795504094_665425_696460664_n.jpg Nuevas operaciones bancarias sospechosas siguen apareciendo sobre el financista Fernando Caparros Gómez, uno de los imputados clave en la investigación por supuesto lavado de dinero y defraudación a raíz del manejo de fondos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo por parte de Sergio Schoklender.
En las últimas horas, de acuerdo a una información dada a conocer por Noticias Argentinas, la Unidad de Información Financiera (UIF) presentó ante la Justicia un reporte de operación sospechosa (ROS) endilgado a Caparros Gómez, titular de la financiera Monetización SA, por un monto total de 5.380.000 dólares por compra y venta de billetes entre el año 2002 y 2004.
Tal como reveló Tribuna de Periodistas, Caparros Gómez no solo es uno de los principales imputados en ese expediente, sino que se lo vincula con la financiera Monetización, donde se sospecha Schoklender cambió por dinero en efectivo muchos de los cheques de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Es la misma entidad que aparece investigada por el triple crimen de General Rodríguez y que une su destino al expediente por blanqueo de dinero en la campaña del Frente para la Victoria del año 2007.

La operación que ahora aparece bajo sospecha, según fuentes judiciales, se hizo en el Banco Finansur S.A y en diciembre de 2005 el Banco Central de la República Argentina emitió el ros Nº 1473. ¿Será una coincidencia que Néstor Kirchner generó gran parte de su fortuna en esa misma entidad —Finansur— cuando apenas era una financiera?

Como sea, ese reporte es uno de los tantos que la UIF entregó semanas atrás al fiscal federal Jorge Di Lello, quien investiga la causa por presunto lavado de dinero y defraudación en el manejo de fondos públicos que recibía la Fundación Madres de Plaza de Mayo para la construcción de viviendas sociales.

No obstante, Di Lello pidió al juez Norberto Oyarbide que devuelva ese reporte a la UIF al considerar que no guarda relación con "el objeto procesal" que se investiga, según las fuentes consultadas por Noticias Argentinas.

En el dictamen que acompañó ante el juez, también pidió que se le devuelva a la UIF otros dos ros, uno de ellos por transacciones dinerarias en la casa de cambios Trade & Travel S.A, por operaciones que tuvieron lugar en 2001 y por un monto total de 29.482.844.

En tanto, Di Lello —según las fuentes— seguirá evaluando poco más de una docena de reportes sospechosos bancarios relativos a los imputados en la causa.

Mientras esto ocurre, la causa que tiene en sus manos Oyarbide sigue bajo secreto de sumario, prorrogado ya en cuatro oportunidades. ¿No será mucho?

Carlos Forte para Tribuna de Periodistas

Fuente: http://www.periodicotribuna.com.ar/9927-schoklender-gate-operaciones-sospechosas-vuelven-a-poner-al-oficialismo-bajo-la-lupa.html

La Presidenta podría eternizarse, según Laclau

https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-snc7/s720x720/298980_230276037031936_178887795504094_665297_2067056846_n.jpg
Foto: Laclau junto a Mariotto y Larroque.
El historiador y teórico, cercano a la Casa Rosada, no descartó que el Gobierno vaya a impulsar la reforma de la Constitución.
En una conferencia con tono de campaña, el politólogo Ernesto Laclau aseguró ayer: "si Cristina va a eternizarse en el poder es por culpa de la oposición". De este modo, no descartó que el Gobierno vaya a impulsar la reforma de la Constitución y la reelección indefinida luego de las elecciones del domingo si la Presidenta logra su reelección, como pronostican todos los sondeos, informó el diario "La Nación".

"Lo que vamos a tener que hacer es inventar nosotros mismos una oposición. Si se ganan las elecciones el poder se va a seguir manteniendo indefinidamente, pero eso no es algo que vaya contra el régimen democrático", expresó uno de los ideólogos oficialistas más escuchados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de acuerdo al matutino porteño.

Sus declaraciones fueron en el marco de un reconocimiento al catedrático que se hizo en la Universidad de Lomas de Zamora. Allí fue declarado "Profesor Extraordinario" por la casa de estudios y luego fue recibido por Gabriel Mariotto, titular de la Autoridad Federal Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), en el centro cultural "Bodegón Padre Mugica". (Especial-Télam)

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/461043/Politica/Presidenta-podria-eternizarse-segun-Laclau.html

"La construcción de un mito" por Jorge Lanata

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR8LAXRadIALYf0OpfRbgHaFKXA-YJlK3i6SO7eNFdoEymo0Pev‎ ¿Es posible construir un mito? Y, en ese caso, ¿se construyen los mitos desde abajo hacia arriba o al revés? ¿Son el fruto de la invasión imprevista de la memoria colectiva, o de una estrategia de comunicación cuidadosamente planificada desde los escritorios del poder?

Aún no se cumple un año de la prematura muerte de Néstor Kirchner: aunque una ley nacional lo prohíbe expresamente, el ex presidente permitió que durante su mandato una calle, un barrio y un gasoducto fueran bautizados con su nombre. A ocho días de su fallecimiento, el senador por San Juan César Gioja propuso designar Presidente Kirchner a la Ruta Nacional 40, que une Santa Cruz con La Quiaca.

El gobernador Urtubey, de Salta, hizo lo propio con una autopista local; los concejales tucumanos bautizaron Kirchner a la Avenida Roca; el gobernador jujeño Barrionuevo lo homenajeó llamando Kirchner a la terminal de ómnibus; en Santa Cruz se bautizó Kirchner a una de las calles céntricas más importantes de Río Gallegos (existe, desde entonces, la esquina de Kirchner y San Martín); en Caleta Olivia se llama Kirchner la Avenida Costanera; en Concordia cambió de nombre la calle Defensa; en Ushuaia se inauguró la Plaza de Integración Latinoamericana Néstor Kirchner, y en el Chaco la Escuela secundaria Número 102 Néstor Kirchner; el Concejo Municipal de Rosario propuso designar Paseo Presidente Kirchner al sector peatonal vecino al auditorio del Parque España, y en Santa Fe se hizo lo propio con una calle de la costanera.

En Villa María, Córdoba, se bautizó Presidente Kirchner al Aeropuerto Regional; en Avellaneda a la Calle 2, al Estadio Olímpico Municipal de Palpalá y a la calle Peñaloza del barrio Canal de Beagle. Néstor Kirchner se llamó al Torneo Clausura 2011; Jornadas Nacionales Néstor Kirchner a las organizadas por el Ministerio de Educación para intraescuelas; Beca Presidente Kirchner a la que promueve la formación de líderes jóvenes de América del Sur y a las Jornadas Nacionales Juveniles, y al Instituto para la Nueva Argentina de Mar del Plata; Becaria Néstor Kirchner se llamó a la estudiante argentina becada en Nueva York, y a Néstor Kirchner fue dedicado el candombe Nunca menos.

En el último spot electoral de Cristina, bajo el título La fuerza de él, se lo muestra a Néstor Kirchner como si, vivo, fuera a competir en las elecciones del domingo.

Por Jorge Lanata Columnista de Libre. 20.10.2011

Fuente: http://www.perfil.com/contenidos/2011/10/20/noticia_0023.html

Un ideario que no debe claudicarse.


"Soy independiente. Comparto las palabras y los pensamientos que expresa Lilita.
No se puede claudicar de valores que sustentan un ideario de vida.
Por mas que el Gobierno se esfuerce en vender una realidad de carton pintado; quienes podemos percibir y pensar diferente, estamos obligados a mantenernos en nuestros principios".
"Aun cuando supiera que el mundo se acaba manana, hoy yo plantaria un arbol"
Martin Luther King" Mario Crapanzano  

Mapa de la corrupción en Argentina.
Desde Mapa compartimos también las palabras, las acciones y pensamientos de Elisa "Lilita" Carrió y reconocemos en Ella su Dignidad, su Ética, su Honestidad, su Valentía y el Valor de no quebrar nunca sus Principios, que tambien son los nuestros. "Sólo la verdad nos hará libre" ...  
Audio: Elisa Carrio con Pablo Rossi.Cadena 3
soundcloud.com  
Aporte realizado por:  
payasobarricada1954.blogspot.com         

Por qué no funcionarán las modificaciones oficiales a la ley de lavado de dinero

http://www.periodicotribuna.com.ar/aimages/201110/9914-por-que-no-funcionaran-las-modificaciones-oficiales-a-la-ley-de-lavado-de-dinero-500x300.jpg
En los últimos días del mandato presidencial de Cristina F. W. de Kirchner se vinieron dando toda una serie de acontecimientos llamativos. Algunos vinculados a la actividad “legisferante”, como si en ocho años de dirigir al Poder Ejecutivo la Presidenta no hubiese advertido la necesidad de promover algunas leyes.
Vetados el 82% móvil y la protección de los glaciares, una hiperactividad ha llevado a que se enviasen al Congreso algunos proyectos aletargados y cajoneados durante años.
Por mi parte, advertí la necesidad de nacionalizar el paso terrestre fluvial desde el continente a nuestra austral provincia de Tierra del Fuego, pues resulta absurdo que tengamos que hacer Aduana y trasladarnos a través de territorio chileno y su oneroso servicio de barcazas para ir de una provincia argentina a otra.
Dejando al margen el reaseguro económico de nuevos mega emprendimientos y millonarias contrataciones con el empresariado amigo, la extensión de concesiones por peajes, juego e hidrovías, la febril actividad se vincula hoy a obtener una nueva ley de lavado de dinero, sólo para contentar a los organismos internacionales que han puesto una mala nota a nuestro país, por su falta de vocación en la lucha contra el narcotráfico y el producido de tan ilícito negocio.
Se esgrimió ante el GAFI un caso judicial donde se condenó a dos perejiles ladrones por haber adquirido un departamentito con el fruto de sus delitos.
No siendo suficiente, se exige a las entidades bancarias y financieras extremen los recaudos para detectar movimientos de fondos y divisas, a través de los ROS, obviamente “enganchando” a pequeños pícaros que sólo pretender mantener el poder adquisitivo de sus ahorros en pesos adquiriendo dólares.
Obviamente dentro de esos informes no entran los funcionarios ni los familiares y empleados suyos que vienen comprando dólares en el mercado a precio oficial con billetes sin valor mandados imprimir fuera del país. Vale recordar el caso del ausente con presunción de fallecimiento, Néstor Carlos KIRCHNER, cuando compró dos millones de dólares, menos un dólar para burlar la reglamentación del Banco Central, a precio oficial sabiendo que en horas cambiaría su cotización aprovechándose de información clasificada sólo para abultar aún más el patrimonio presidencial.
Como si nadie supiera que Argentina se convirtió en una feria persa del mercado del narcotráfico, con pistas clandestinas que todos conocen y factorías explotadas por lúmpenes extranjeros que hallaron su Paraíso para obtener los insumos necesarios para fabricar toda clase de drogas, hoy se pretende combatir el lavado de activos financieros de origen ilícito.
No sólo debe penarse el lavado de dinero producto del narcotráfico sino también los de otras actividades ilícitas tales como el resultante de coimas, dádivas, cohecho y “mordidas” derivados de sobreprecios y manipulación de capitales en el mercado financiero en abierta violación a leyes fiscales e impositivas.
La fuga de capitales y el dinero existente en el exterior en paraísos fiscales tienen como protagonistas a testaferros, familiares y funcionarios del kirchnerato cleptómano, y si no se investiga es sólo porque gozan de la impunidad derivada del poder y para no ensuciar la hipócrita imagen de este gobierno “progresista defensor de los DDHH”.
Está documentado que el equivalente de la deuda externa argentina se halla colocado en paraísos fiscales y esas millonarias sumas pertenecen a ciudadanos que no las volcaron a sus respectivas declaraciones juradas ni tributaron impuestos a su respecto. Ni siquiera cuando tuvieron la oportunidad de blanquear ese dinero, habiendo fracasado esa legislación que pretendió repatriar capitales. Los pícaros, si encima son argentinos, no comen vidrio.
Es por tal motivo que la nueva estrategia por disimular el más desaforado movimiento económico de origen ilícito que tuvo la Argentina, dictando una nueva ley antilavado sólo para intentar engañar a los organismos internacionales de control, naufragará y —una vez más— nos colocará en situación de indignidad frente al concierto de las naciones, violentando todos los tratados internacionales a los cuales hemos adherido sin respetarlos.
De más está decir que con las leyes actuales alcanza para combatir el lavado de dinero de origen ilícito, y si se dictase una nueva ley con penas más altas no les alcanzaría a quienes —previsores— ya aplicaron y utilizaron los capitales espurios, pues para estos temas sí funciona el principio de irretroactividad de la ley penal, aplicando la anterior más benigna, principio que no se aplica para los crímenes de lesa humanidad limitado al sector castrense combatiente de la guerrilla asesina. Para quienes, cumpliendo órdenes de un gobierno democrático, combatieran la subversión, no se aplica ni la cosa juzgada, ni la amnistía y mucho menos, la Justicia.
Hasta el 23 de octubre se sucederán estas maniobras distractorias, luego sobrevendrá el más descarnado perfil del kirchnerismo avasallando sin disimulo la ley y las instituciones, sin tapujos y a cara descubierta.
 
18/10/2011    Enrique Piragini
www.periodicotribuna.com.ar

Consumo si, heladeras no

https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/314510_229833613742845_178887795504094_663832_1261319553_n.jpgEl famoso boom del consumo de la Argentina kirchnerista parece basarse en las netbooks, los televisores de plasma y la televisión de alta definición Esa es, por lo menos, una de las principales postales.
Se sabe, por otra parte, que el consumo es la esencia del capitalismo. Consumir para resultar consumido, dirían los críticos del sistema. Pero hay otras visiones.
Hay algunos intelectuales muy respetables que hablan del consumo popular como oposición al imperativo categórico de comprar de acuerdo a necesidades artificiales por encima de las reales.

La presidenta de la Nación remarca como uno de los pilares de su gobierno justamente este tipo de consumo.
No está mal que el pueblo pueda comprar aquello que necesita, aquello que le gusta. No está mal.
El problema es cuando el consumo deja de lado cuestiones esenciales a la hora de pensar la vida cotidiana del siglo veintiuno.
Allí, en medio de esa situación, es necesario preguntarse por qué hay determinado boom de consumismo y faltan elementos necesarios para mucha gente.
De acuerdo a un informe elaborado por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, en 720 mil hogares argentinos faltan heladeras.

Alrededor de 2,4 millones de personas son las que no tienen este electrodoméstico fundamental para la existencia diaria.

El estudio “destaca que el mayor déficit de refrigeradores se encuentra en las provincias donde el rigor del clima hace más indispensable todavía su uso para conservar alimentos y medicamentos. A partir de los datos definitivos del Censo, se detectó que en el Noroeste y Nordeste –con excepción de la provincia de Entre Ríos– la falta de una heladera en el hogar afecta en promedio a uno de cada 7,4 grupos habitacionales, con un extremo de uno cada cinco hogares en la provincia de Formosa”, sostiene la investigación.
Las provincias más castigadas por el empobrecimiento son también las que más necesitan algo básico para la historia de todos los días como son las heladeras.
Pero allí no están los electrodomésticos. Parece mentira que falten tantas heladeras.
Es casi la vuelta de campana a uno de los tantos latiguillos con los que se hizo impugnar la experiencia histórica de los primeros gobiernos de Juan Domingo Perón.

Todavía se recuerda que en el primer gobierno peronista, aquel de la sustitución de importaciones, las heladeras y los lavarropas formaron parte del crecimiento del llamado mercado interno.

Era la línea blanca de la industria.

Un desarrollo importante que no solamente daba respuestas a las urgencias del pueblo si no también trabajo a muchas pibas y pibes en las grandes ciudades. Hasta derivó en una discusión política que se redujo a una consigna que atravesó las décadas: caramelos o acero. Que quería decir industria liviana para el mercado interno o industria pesada para el desarrollo.

Pero hoy, a más de sesenta y cinco años de todo aquel primer peronismo, las heladeras vuelven al centro del escenario político argentino pero por su ausencia más que por su presencia.

Por un lado, la falta de heladeras señala que el boom del consumo tiene límites muy concretos y, por el otro, marca la continuidad de necesidades materiales vitales para la vida de las mayorías argentinas.

Como si la consigna fuera, consumo si, heladeras no. Por Carlos del Frade
(APe)

Fuente: http://www.primerahoraonline.com.ar/despachos.asp?cod_des=26906&ID_Seccion=258