sábado, 3 de septiembre de 2011

Elevan a juicio oral a la mayor usina de facturas apócrifas

www.lanacion.com.ar

Martes 21 de junio de 2011 
Evasión multimillonaria / Definiciones en la causa Viazzo

Elevan a juicio oral a la mayor usina de facturas apócrifas

Por Hugo Alconada Mon | LA NACION

Según una compleja investigación judicial, Roberto Gustavo Viazzo se convirtió en un especialista en el negocio ilegal de emitir facturas apócrifas, en en veinte años de llevar contabilidades en paralelo habría superado los 1000 millones de pesos de facturación "trucha", que les sirvió a muchas empresas (e incluso organismos del Estado) para evadir impuestos a gran escala.
El derrotero criminal de Viazzo quedó expuesto por la fiscal en lo penal económico María del Carmen Rogliano, quien emitió el dictamen para elevar a juicio oral la causa N° 4, más conocida como el "caso Viazzo". A lo largo de cientos de páginas, precisó el nacimiento, desarrollo y colapso de la asociación ilícita que lideró el contador que proveyó de facturas truchas a infinidad de empresas, en su mayoría con centro de operaciones en la Capital Federal.
Lo interesante de este caso es que el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 1 deberá impulsar el juicio oral sólo contra los colaboradores del jefe de la banda, que no será enjuiciado porque continúa prófugo. Y quienes se sentarán en el banquillo afrontarán un desafío sustancial desde el momento en que los usuarios de sus facturas ya admitieron su falsedad, sin detallar si las utilizaron sólo para evadir impuestos o para esconder el pago de coimas, como sospechan en Tribunales.
En total, las empresas se acogieron a la moratoria por más de $ 615 millones, según los cálculos tribunalicios. Y aunque el monto que debieron abonar es elevado, las empresas lograron algo más relevante: evitaron la persecución penal, que contó con el apoyo de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Tributarios y Contrabando (Ufitco), a cargo de Mariano Borinsky.
La lista completa de empresas resulta inabarcable. Aparecen compañías de servicios públicos, como Telecom Argentina y Aguas Argentinas; Metrovías, de Benito Roggio, o TEBA (empresa investigada por el pago de dádivas al entonces secretario de Transporte Ricardo Jaime). También, Ledesma, Gotti y Palma -a las que vinculan con Lázaro Báez-, OCA, Casino de Buenos Aires (bajo control español antes del ingreso del empresario patagónico Cristóbal López), Boldt, Southern Winds (aerolínea que colapsó tras el hallazgo de cocaína en valijas enviadas a España), Atanor, Ciccone Calcográfica, los bancos de San Juan y Columbia y varias cerealeras poco conocidas. También, Siemens, Disco, Coto y Conarpesa (una de las principales aportantes a la campaña kirchnerista).
Todas las empresas fueron consultadas por La Nacion. Unas pocas optaron por no responder las llamadas; la mayoría, en cambio, confirmó que se acogió a la moratoria, pero aclaró que se trataba de un asunto "cerrado", sin ahondar en las razones por las que terminaron con facturas apócrifas en sus balances.
Lo notable, sin embargo, es que no sólo el sector privado le compró facturas a Viazzo a cambio de comisiones, cuya cuantía dependía del monto a evadir. También varias oficinas públicas recurrieron a él. Desde algunas municipalidades hasta el mismísimo Congreso de la Nación, según reconstruyó La Nacion. ¿Acaso para inflar costos con servicios fantasma y quedarse con el vuelto, como sospechan los investigadores?
Para satisfacer todos los pedidos, Viazzo montó junto con su mujer, Silvia Noemí Hernández, una vasta red que abarcó testaferros, empleados, socios y proveedores de sociedades y facturas falsas -conocidas como "usinas" o "panaderías"-. En total, más de 30 personas. Y a ellos se sumaron varios intermediarios con acceso a círculos de alto nivel que les aportaban nuevos y poderosos clientes.
Entre esos intermediarios descolló el contador Diego Evaristo Díaz Bonilla, alguien que exudaba tanto poder que cuando llamaba a las oficinas de Viazzo llamaba el mismísimo "Dios", según relató una de las secretarias del "panadero", Mirta Mabel Rossi.

De Dios a Skanska

"Cada vez que se nombraba o se hablaba de él o con él parecía que se nombraba a Dios", testificó Rossi, que recordó también los sobres con dinero o documentos que iban y venían entre las oficinas de Viazzo y las de Díaz Bonilla en la Galería Jardín, en la peatonal Florida, entre Lavalle y Tucumán, en pleno microcentro porteño.
Díaz Bonilla aparece en varios expedientes judiciales en los que se investigan las facturas truchas, como las causas Di Biase y Skanska. En esta última figura como proveedor de Inargind SA, una de las 23 firmas que le entregaron recibos falsos a la empresa sueca para esconder sobornos pagados en la obra pública. En su caso, al menos cuatro remitos por 572.000 pesos.
La sensibilidad que adquirió el "caso Viazzo" para el poder empresario y político podría explicar, además, la decisión del jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, de retirar a los dos contadores que colaboraban con los fiscales Rogliano y Borinsky para determinar el verdadero monto y alcance de la evasión, que resultó varias veces más importante que la determinación fiscal estimada de manera oficial por la AFIP, tal como reveló La Nacion en mayo de 2010.
La pesquisa detectó otro dato curioso. Junto a Díaz Bonilla, varios protagonistas de la trama compartían un rasgo singular: el club Hindú. Entre ellos, Osvaldo Díaz de Vivar -"El Barba"-, jefe de otra usina de facturas truchas, el "grupo MKT", sobre el que pronto quedaron en evidencia sus vínculos notables con sectores de los servicios de inteligencia.
A los tres -Díaz Bonilla, Viazzo y Díaz de Vivar- se suma un cuarto gran protagonista, Eduardo Corrado, quien también lideró una "usina" de facturas truchas. Antecedentes en la zona gris tiene: siempre se sospechó que era uno de los encubridores de las coimas en el caso "IBM-Banco Nación".

MEDIALUNAS DULCES
Evasión en gran escala

Viazzo, el más grande
Liderada por Roberto Viazzo, una red de prestanombres, sociedades ficticias, socios y usinas de facturas truchas permitió una evasión tributaria de más de $ 615 millones.

Quién es quién

Alianza público-privada
Decenas de las más grandes empresas que operan en el país utilizaron los servicios de Viazzo. Pero también municipalidades y hasta el Congreso..

El expediente Siemens.

www.lanacion.com.ar
Click here to find out more!
Domingo 05 de junio de 2011 
 
El expediente Siemens
Durante 15 años a partir de 1994, la multinacional destinó decenas de millones de dólares en negro a influir en funcionarios de tres gobiernos argentinos para obtener, mantener y tratar de resucitar el "Proyecto DNI". El libro Las coimas del gigante alemán revela la trama secreta de este negociado que empezó con el menemismo y tendió sus redes hasta bien entrado el gobierno K
Por Hugo Alconada Mon
Muy bien, ¿por qué no se identifica para el registro? -lo invitó el juez federal del distrito de Washington DC, Richard J. Leon.
-Mi nombre es Peter Solmssen. Soy miembro del directorio ejecutivo de Siemens AG y su consejero general.
Eran las 10 del lunes 15 de diciembre de 2008 y junto a Solmssen juró también Niels Hartwig, el abogado de la compañía a cargo de la investigación interna.
-Muy bien. Y usted está aquí en representación de Siemens Argentina, Siemens Bangladesh y Siemens Venezuela. ¿Es correcto?
-Sí.
Durante los 45 minutos que siguieron, Solmssen y Hartwig dieron un paso sin antecedentes en esa o ninguna otra gran multinacional alrededor del mundo. Acompañados por funcionarios del Departamento de Justicia, de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y de la Comisión de Valores (SEC), le informaron al juez Leon que Siemens se declaraba culpable de actos de corrupción y violación de sus registros contables en múltiples países. Entre ellos, y con un apartado especial, figuró la Argentina.
La presencia criolla en el listado de la infamia confirmó lo que hasta entonces había ocupado numerosas páginas de los diarios locales y denuncias ante la Justicia de algunos legisladores opositores que corrían el riesgo de ser archivadas o, peor, concluir con el sobreseimiento de todos los imputados.
Con la admisión de Siemens, no obstante, la investigación del juez federal Ariel Lijo cobró nueva fuerza. En especial, cuando las copias de la auditoría interna y de la investigación de la Fiscalía de Munich llegaron a Buenos Aires y Lijo citó a indagatoria a 22 empresarios argentinos y alemanes. Según el resultado de estas indagatorias, que aún no han concluido, podría convocar a los políticos sospechados por el negocio de los US$ 1200 millones. Entre ellos, el ex presidente Carlos Menem, su ministro del Interior, Carlos Corach, y el interventor en Migraciones, Hugo Franco.
La trama, sin embargo, había comenzado mucho antes, en 1994, cuando tras la voladura de la AMIA, el gobierno de Menem buscó tranquilizar a los argentinos y a varios gobiernos extranjeros ante el temor a un tercer atentado. Lanzó para eso la licitación internacional de lo que con pompa llamó "Sistema Integral de Identificación de Personas, Control Migratorio e Información Eleccionaria", más conocido como "Proyecto DNI".
En cuestión de semanas, surgieron las primeras sospechas, en especial, por el favoritismo con que competían el empresario Alfredo Yabrán y su entonces socio Franco Macri. Pero las diatribas del ex superministro de Economía -Domingo Cavallo- contra "el Cartero" y el posterior asesinato de José Luis Cabezas terminarían ahogando ese favoritismo. Y Siemens pasaría de ser el convidado de piedra a erigirse en el nuevo "caballo del comisario".
Para eso, ejecutivos de Siemens en la Argentina y en Alemania desembolsaron decenas de millones de dólares, según surge de documentos que La Nacion recopiló durante más de dos años de investigación en Estados Unidos, la Argentina, Suiza, Alemania, Uruguay, España y Panamá.
La información incluye 39 megabytes de documentos electrónicos y tres cajas de papeles. Abarca memorandos confidenciales, remitos antedatados, facturas apócrifas, actas de constitución de sociedades, constancias de transferencias bancarias internacionales, balances corporativos, declaraciones ante jueces y fiscales alemanes y árbitros suizos, dictámenes judiciales y fotocopias de pasaportes.
La investigación también incluyó entrevistas con una treintena de los protagonistas y otra treintena de testigos que permitieron reconstruir algunas escenas o diálogos o comprender mejor el contexto.
De esa investigación surge que Siemens desembolsó decenas de millones de dólares, según su propia admisión, para ganar el contrato durante los años 90. Pero lejos de cerrar la chequera, el dinero negro fluyó durante más de una década. ¿Por qué? Porque ante la presión pública creciente, asqueada ya con lo peor del menemismo, el naciente gobierno de la Alianza que presidió Fernando de la Rúa prometió revisar los contratos más polémicos. Entre ellos, en primera línea, descolló el firmado con Siemens. Y eso llevó a la compañía a desembolsar más millones espurios para mantenerlo vivo a través de intermediarios que invocaron -acaso en falso- los nombres del nuevo ministro del Interior, Federico Storani, y dos colaboradores.
Peor aún, según surge de documentos y testimonios de la propia compañía obtenidos por La Nacion, a pesar de que el "Proyecto DNI" se convirtió así en el único contrato que rescindió la Alianza con la Ley de Emergencia Económica, Siemens ahondó la senda incorrecta. Y pagó todavía más dinero con la esperanza de que lo resucitara el gobierno que se caía. Un esfuerzo por izquierda y por derecha que, tras el colapso de fines de 2001 y principios de 2002, continuó con Eduardo Duhalde ya en la Casa Rosada, y una vez más a través de intermediarios con los que nunca supo si el dinero llegó a destino, aunque sus iniciales quedaron registradas en un incómodo memorando.
Tanto esfuerzo conllevó un costo enorme para el gigante alemán. Basado en datos de sus auditores externos y los investigadores de la Fiscalía de Munich, Siemens estimó que los pagos irregulares por el "Proyecto DNI" ascendieron a 106.302.706 dólares en al menos 60 operaciones completadas a través de filiales y firmas subsidiarias o intermediarias entre mediados de los 90 y principios de 2007. El desglose incluyó 15,7 millones de dólares abonados a firmas controladas por funcionarios argentinos, al menos 35,1 millones a consultores -liderados por el oscuro ingeniero Carlos Sergi- y otros 54,9 millones a enlaces que, al menos en teoría, debían sobornar con parte de ese dinero a los funcionarios.
Orillando lo patético, además, varios de los protagonistas de las coimas no sólo cobraron su tajada para ganar el contrato, mantenerlo vivo o resucitarlo, sino que también embolsaron millones por su silencio cuando el Proyecto era ya irremontable. ¿Por qué? Porque amenazaron con que, si los pagos indebidos no continuaban, contarían todo aquello que no los involucrara a ellos mismos y que pudiera perjudicar a Siemens en su arbitraje contra la Argentina ante los tribunales del Ciadi por US$ 500 millones.

El negocio de la trampa

El "caso Siemens" permite así vislumbrar otra arista de los negocios espurios: el de los operadores y lobbistas como Sergi, que dependen de las sombras para perdurar, enriquecerse y ostentar esa riqueza, en lo que el politólogo italiano Alessandro Pizzorno denomina "la ventaja de la mala reputación". Es decir, la infamia que permite a quienes buscan un atajo identificar a quien puede facilitárselo sin correr los riesgos de padecer un tropiezo. Es decir, como un faro de oscuridad en un día soleado para aquellos que sólo pueden prosperar -y ganar negocios- con trampa.
Un problema derivado de los pagos clandestinos, sin embargo, fue que Siemens AG aún ignora -o eso sostiene- si el dinero llegó a los funcionarios o si los valijeros "mordieron" una tajada. O, peor, si los intermediarios inventaron pedidos de sobornos para quedarse con todo, como pudo ocurrir con Storani. Ese es el motivo por el que la compañía no reconoció el pago de coimas en la Argentina, sino apenas una "conspiración para violar las disposiciones sobre libros y registros contables".
Aun así, el "Proyecto DNI" ofrece una fotografía casi perfecta de cómo son las relaciones entre numerosas grandes empresas -no sólo Siemens- y muchos funcionarios en la Argentina. Así lo reflejan otros escándalos que involucraron a IBM, Thales y Ferrostaal, o la interminable lista de empresas que, como Skanska, admitieron ante la Justicia que dibujaron sus balances con facturas truchas para evadir impuestos o esconder sobornos.
Así, el "caso Siemens" permite comprender una metodología corrupta que excede los nombres particulares de un gobierno o una empresa, y que también incluyó presiones desembozadas del canciller alemán, Gerard Schröder, y del Fondo Monetario Internacional (FMI), entonces liderado por Horst Köhler, luego presidente germano. Refleja una metodología de trabajo, una "cultura" que resulta difícil -y hasta traumático- revertir y que se extendió hasta su relación con el kirchnerismo.
Sin constancias de pagos impropios para funcionarios de Néstor y Cristina Kirchner, sí queda en evidencia que algunos de los mismos ejecutivos que lideraron la operatoria espuria dentro de la compañía -comandados por su vicepresidente global y máximo responsable para las Américas, Uriel Sharef- se encargaron también de restablecer los lazos con el poder desde que los patágonicos llegaron a la Casa Rosada. Y llevaron a la actual Presidenta de gira por Alemania en 2007, mientras que el operador y presunto testaferro de Ricardo Jaime, Manuel Vázquez, flirteó con la multinacional germana.
Sin embargo, ¿por qué confesó Siemens sus pagos cuando la pesquisa judicial en la Argentina se encaminaba a su cierre?
Siemens AG no padeció un súbito cargo de conciencia. Sólo reaccionó ante un cúmulo de factores en el que predominó su decisión de cotizar en la Bolsa de Nueva York (NYSE, en inglés) a partir de marzo de 2001. Al quedar sujeta a las leyes norteamericanas, el riesgo de afrontar una sanción peor en Estados Unidos -que ya investigaba a Siemens por posibles violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, en inglés)- habría podido desembocar en su exclusión del mayor mercado del mundo, con un perjuicio muy superior a las multas que aceptó pagar.
Los números ayudan a comprender este punto. La cuenta global que debió afrontar Siemens por sus ilícitos superó los 2200 millones de dólares entre multas, costas y honorarios de sus auditores alrededor del mundo. Pero en el año fiscal que concluyó el 30 de septiembre de 2008, apenas un par de meses antes de presentarse ante el juez Leon, la multinacional obtuvo una ganancia neta global de 8700 millones. ¿Expiar todos sus pecados urbi et orbi acaso no justificaba utilizar un cuarto de esas ganancias netas?
Sin embargo, el momento clave que destrabó la limpieza fue una iniciativa de la propia Siemens, que abrió una "amnistía" para sus ejecutivos de nivel bajo y medio que llevó a muchos a blanquear sus propios ilícitos y acusar a sus superiores. De ese modo, la purga interna alcanzó a los grandes responsables. Hasta tal punto que generó la salida de 11 de los 13 miembros del directorio central, incluidos su máximo referente y compañero de tenis de Menem en Olivos, Heinrich von Pierer, y Sharef, quien se encamina a afrontar un juicio oral, en Munich, a fines de este año.
La amnistía interna permitió, además, comprender a fondo la metodología clandestina y expandir los países bajo sospecha, hasta conformar una larga lista que, junto a la Argentina, arrastró a Venezuela, Bangladesh, Irak, Vietnam, Rusia, Israel, México, Nigeria y China. También abarcó a Grecia, Italia, España, Liechtenstein, Hungría, Azerbaiján, Noruega y Taiwán.
Lo ocurrido en cada uno de esos países refleja cuán complejo es investigar este tipo de delitos económicos. Un ejemplo: la operatoria clandestina por el "Proyecto DNI" abarcó reuniones en Miami, Madrid, Munich, Berlín, Punta del Este, Buenos Aires, Zurich y Nueva York. Y el uso de cuentas bancarias y/o sociedades en al menos la Argentina, Uruguay, Panamá, Costa Rica, Islas Vírgenes Británicas, República Dominicana, Estados Unidos, Alemania, Suiza, España, Luxemburgo, Dubai y China continental y Hong Kong. Sólo verificar cada uno de estos pasos implica, para el juez Lijo, un farragoso esfuerzo de exhortos diplomáticos que muchas veces jamás son respondidos.
Lijo optó, sin embargo, por no esperar más las respuestas a esos exhortos y a fines de 2010 llamó a indagatoria a 22 ejecutivos argentinos y alemanes de Siemens, como así también al intermediario Sergi -quien a los 78 años se encuentra bajo arresto domiciliario mientras su defensa sostiene que está senil- y a su yerno y ladero para los negocios, Carlos Soriano.
En Alemania, en tanto, múltiples ejecutivos involucrados en el "Proyecto DNI" cayeron en la purga interna o fueron condenados ya por la Justicia alemana. Sin embargo, la mayoría -y en particular los protagonistas locales del negociado- aún camina tranquila por Europa, la Argentina y Uruguay, mientras goza de sus millones. Acaso lo único que los incomodó un poco, durante los últimos años, fue cuando a fines de 2008 Solmssen y Hartwig se pararon frente al juez Leon, quien procuró clarificar la histórica situación.
-Con respecto a Siemens Argentina -sondeó Leon-, se declara culpable de un cargo de conspiración para violar las previsiones sobre libros y registros contables de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. ¿Es eso correcto, señor?
-Es correcto -confirmó Hartwig.
El resto, en la Argentina, todavía no es historia..

El gorilismo kirchnerista

www.lanacion.com.ar
Click here to find out more!

Domingo 31 de julio de 2011
Nunca es triste la verdad  --  El gorilismo kirchnerista
Por Jorge Fernández Díaz | LA NACION


El problema es que Miguel Del Sel es un grasa. Un verdadero artista plebeyo, un ídolo de los pobres, un partenaire de la aborrecida Susana. Un peronista elemental votado por humildes, descamisados y peronistas santafecinos enojados con Cristina Fernández, Carlos Zannini, La Cámpora, Carta Abierta, Canal 7 y otros gladiadores del soberbio y muy porteño gorilismo kirchnerista. Evita era una actriz grasa, e hizo desde el poder una opción única por sus "grasitas". Pero ésa es la Eva histórica, no la Eva pasada por el tamiz intelectual que Cristina celebra junto al glamoroso y faraónico mural de 15 toneladas que pende del edificio del Ministerio de Desarrollo Social.
El problema -insisto- es que Miguel Del Sel es un grasa. Si no lo fuera, los intelectuales oficiales no tendrían el estómago tan revuelto. Si la misma performance electoral la hubieran protagonizado Teresa Parodi, Nacha Guevara, Víctor Heredia o Fito Páez, todo sería tranquilizador. Los pensadores de la Biblioteca Nacional sienten que esos artistas son más respetables, no sólo porque son kirchneristas, sino porque resultan estéticamente digeribles, artísticamente salvables, políticamente correctos. Del Sel representa para ellos la barbarie, y en ese desprecio asoma la configuración del intelectual pequeño burgués de izquierda, que es gorila aunque diga lo contrario. Ese tipo de mirada suele elaborar un "artista popular" a imagen y semejanza de la clase media que el intelectual representa, mientras que las clases bajas siguen a figuras realmente masivas y populares, por lo general incómodas y ajenas al gusto del público culto o biempensante. Estos intelectuales hablan en nombre de los pobres, pero no tienen la menor idea de cómo son ni cómo piensan. Los folletos izquierdistas de antaño traían imágenes idílicas del obrero revolucionario, siempre impecablemente vestido con su camisa Grafa y peinado con Glostora. No era el pobre real, era el pobre deseado. No hay en las inmensas clases populares ninguna organización política que no sean la Iglesia y el peronismo. El peronismo conoce a los pobres de verdad, la izquierda intelectual sólo los sospecha. Y sospecha mal. Es por eso que se espanta frente a la aparición de un artista grasa al que aman los humildes. Un tipo que no es Mercedes Sosa, pero que la imita con gracia para deleite de los descamisados del conurbano bonaerense.
No es ajeno a algunos de estos prejuicios el macrismo del colegio Newman. Pero Del Sel padece, es innegable, muchos defectos. El primero de todos es que no está preparado para gobernar. Aunque tiene razón cuando dice que si hubiera triunfado bajo el sello del Frente para la Victoria, hasta Aníbal Fernández andaría hoy saludando el arribo a la política de un hombre popular y honesto que trae alegría al pueblo. Del Sel no es brillante ni mucho menos, pero tiene un sentido común desconcertante en un escenario plagado de dogmas y discursos cristalizados.
Parte de la tarea de un intelectual consiste en dejar el sentido común de lado para aventurarse en otros territorios del pensamiento. Ese saludable ejercicio académico contra el sentido común no puede ser traído a la arena política. Para operar sobre ella, el intelectual debe recomprender el sentido común perdido. De lo contrario, suceden acontecimientos como los de estos días, cuando algunos funcionarios tuvieron que salir a desautorizar a los intelectuales orgánicos, convertidos en verdaderas máquinas piantavotos. André Malraux declaró una vez: "El señor Jean Paul Sartre es un filósofo, pero en política es un adolescente".
Los intelectuales "nacionales y populares" han ayudado mucho a crear un relato adolescente lleno de fabulaciones. Y varios de sus dirigentes están acostumbrados a contar episodios heroicos en los que no estuvieron y a creerse sus propias mentiras. Un buen ejemplo de esta semana fue el artículo escrito por el jefe de Gabinete , en el que le enrostra a su antecesor Alberto Fernández el hecho de haber sido diputado por la lista de Cavallo, que estaba "en las antípodas de la visión" kirchnerista. Es interesante, porque Alberto formó parte de aquel proyecto en nombre de los dos principales aliados políticos que tenía Cavallo entonces: Duhalde y? Néstor Kirchner. Y más allá de esa fabulación: al descalificar al Fernández cavallista, ¿no descalifica también Aníbal a sus jefes Néstor y Cristina, que luego tuvieron a Alberto como su principal hombre de confianza en ambos gobiernos? La mitomanía produce esto: uno termina enredado en sus propias macanas.
La mayor de todas ellas tal vez sea la idea de que el kirchnerismo es una etapa superadora del peronismo. Cristina conseguirá la reelección solo si sale bien parada de la batalla por la provincia de Buenos Aires. Hoy más que nunca su suerte está atada al despreciado socialista revolucionario Daniel Scioli, quien tendrá que salvarles las papas a todos para que los peronistas bonaerenses no le hagan al cristinismo lo mismo que le hicieron los santafecinos. Scioli seguramente salvará el edificio de la Biblioteca Nacional (los profesores están preocupados) y para ello decidió elogiar públicamente a Miguel Del Sel, y abrazarse sin pedir permiso al también denostado José Manuel De la Sota. Luego, como un gran plebeyo, Scioli se vistió con su mejor traje y se fue a sonreír al mismísimo living de Susana..

La historia de estafas y negocios millonarios de la esposa de Moyano

www.perfil.com
              foto perfil.com

Cristina Kirchner y la actual esposa de Hugo Moyano, Liliana Zulet, que maneja gran parte de los millonarios negocios de la familia sindicalista más poderosa del país. | Foto: Cedoc

06.06.2011

La historia de estafas y negocios millonarios de la esposa de Moyano

La familia del chofer muerto apunta a Liliana Zulet, que ya fue sentenciada por la Justicia y ahora es investigada por el 'remediogate'

Liliana Esther Zulet (51) es la tercera esposa de Hugo Moyano y la administradora de gran parte de las empresas familiares, que en su mayoría prestan servicios al Sindicato de Camioneros y a su obra social Oschoca, una caja de $20 millones anuales. 
No sólo eso: la mujer de líder de la CGT también maneja la firma que gerencia los sanatorios de Oschoca (Iaray SA) cuyas prestaciones médicas quedaron al descubierto tras la muerte de un afiliado por falta de atención.
El negocio de la salud no es nuevo para Zulet. Ella habría conocido a Moyano negociando la rescisión del contrato que ligaba a una vieja empresa suya, AMEL SA, con la obra social de los camioneros.
Según informó el diario PERFIL en setiembre de 2006, Zulet le hizo juicio al Camioneros para cobrar una deuda y Moyano la llamó por teléfono para intentar un arreglo extrajudicial. En ese encuentro empezó la relación.
Por entonces, en 2006 la mujer de Moyano ya poseía la compañía Conducir Salud, la antecesora de Iaray como administradora de la obra social que utilizan más de 700.000 camioneros afiliados.
Sospechas. Más allá de la muerte del recolector de basura, Zulet ya había quedado expuesta a las sospechas cuando la Justicia suiza pidió un exhorto a sus pares argentinos por presunto lavado de dinero de empresas vinculadas al holding Moyano-Zulet.
También la mujer del camionero quedó bajo la lupa cuando el juez Claudio Bonadío, tras una denuncia de Graciela Ocaña, empezó a investigar a Zulet por defraudación al Estado y malversación de fondos al sospechar que hubo reintegros de troqueles falsos por 400.000 pesos en el marco del "remediogate".
El líder de la CGT la despegó del caso, pero los antecedentes de la empresaria alimentaron las sospechas.
Es que Zulet tiene una sentencia de dos años de prisión en suspenso por estafar a un banco y a sus propios empleados en la década del '90. A pesar de este prontuario, Moyano deposita toda su confianza en ella y su hija, Valeria Salerno, quien figura como titular de los directorios de todas las empresas del holding ya que su madre esta impedida por aquella sentencia de prisión.
También integran el grupo empresario Dixey, un taller de ropa, la aseguradora y ART Caminos Protegidos y la constructora Ancora. A todo esto, en abril último, Moyano y Zulet abrieron una empresa de seguridad. Al igual que las otras firmas del holding, el principal cliente es el Sindicato de Camioneros. De hecho, en los últimos años todas esas empresas dispararon sus ganancias.
La ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, hoy volvió a apuntar contra Zulet por el Sanatorio Antártida, del Sindicato de Camioneros. El centro médico posee tecnología necesaria para atender toda clase de emergencias, pero el recolector de Cliba Gustavo González fue derivado a una clínica de Laferrere, donde murió tras 14 horas de espera sin atención.
"Al Sanatorio Antártida lo hicieron a nuevo, tiene toda la tecnología, pero son ese tipo de cuestiones que se hacen para justificar dinero", denunció Ocaña a Perfil.com este mediodía.

 

Se disparó la venta de tierras estratégicas a precios más baratos que un abono de TV por cable

29 / 07 / 2011

Se disparó la venta de tierras estratégicas a precios más baratos que un abono de TV por cable

LA ARGENTINA DE REMATE

Se disparó la venta de tierras estratégicas a precios más baratos que un abono de TV por cable
Un pie sobre el corredor bioceánico, que en el futuro unirá el puerto chileno de Coquimbo con la ciudad brasileña de Porto Alegre, previo paso por territorio argentino. Disponibilidad de amplias reservas forestales y recursos minerales comprobados para explotar.
Como si esto fuese poco está a una distancia de apenas 20 kilómetros del Valle de la Luna.
¿Superficie? 400.318 hectáreas, algo así como tres veces más que toda la superficie de la isla de Hong Kong. ¿Valor de venta? Una ganga: $102 la hectárea.
En buen romance, $7 menos de lo que cuesta el abono básico a la TV por cable en la Ciudad de Buenos Aires (109 pesos).
Cuesta creerlo pero es así. Se encuentra ahora a la venta. Se trata de "Punta del Agua", ubicada en el departamento sanjuanino de Jáchal.
Y esta verdadera oferta, vuelve a poner sobre la mesa de discusión los movimientos ahora "acelerados" que se registran en la venta de tierras argentinas tan codiciadas por extranjeros.
Lo sorprendente -además de estos valores irrisorios- es que ahora el fenómeno ganó en diversidad y en velocidad, en una suerte de carrera contrarreloj para que estas transacciones se materialicen antes de que se apruebe la ley que busca frenar este avance foráneo.
Por ahora, la aprobación de la nueva normativa -con el Congreso sesionando muy de vez en cuando y con el foco político puesto en las elecciones- está "en veremos".
En el caso mencionado, tomado simplemente a modo de ejemplo, la oferta es motorizada por Gateway Sudamérica, una consultora de renombre internacional. Y ya despertó fuertes controversias en San Juan.
La publicidad de la propuesta vigente en la página web de la firma mencionada (que se puede consultar haciendo clic aquí), es tan tentadora como real.
Remarca que ofrecen "una de las parcelas de tierra más grandes del planeta". Pero Punta del Agua, como se adelantó antes, no representa un caso aislado.
La misma consultora ofrece un "campo ganadero y turístico" en la provincia de Santa Cruz a la módica suma de $250 la hectárea.
"Lagunas y ríos proveen de agua todo el año. 4.000 cabezas de ovejas merino, puede albergar 9.000", reza el avisoSe trata de 35.000 hectáreas a un valor de u$s60 por unidad.
A continuación, el aviso correspondiente a Punta del Agua:
La propuesta de Santa Cruz:
Situaciones como las enunciadas proliferan ahora con más ímpetu.
De hecho, hace escasas semanas se comprobó que un grupo belga adquirió, en Río Negro, unas 7.000 hectáreas, en la zona glaciar de El Bolsón, a un valor irrisorio: $153 la unidad.
En el mismo distrito, legisladores locales pusieron sobre el tapete cómo evitar que queden en otras manos unas 32 hectáreas -que gozan de una riqueza hídrica y forestal casi única- por las que deben pagarse apenas 25.000 pesos.
Precisamente en la Patagonia, estancias en áreas de la provincia de Santa Cruz -como Tres Lagos-, en cercanías de Esquel (Chubut), y en los alrededores de Bariloche (Río Negro), hoy se "rematan" prácticamente sin control estatal.
 
Los chinos, muy atentos
Todos estos movimientos se dan con una celeridad que, tal como sostienen funcionarios públicos y especialistas del sector, parten de una premisa: cerrar operaciones antes de que se apruebe la ley.
"Los procesos de oferta y compra se han acelerado desde que se anunció el envío del marco para su tratamiento legislativo. Se comprueban operaciones en las principales zonas de la Argentina", remarca Pablo Orsolini, diputado nacional de la UCR por el Chaco y ex vicepresidente de Federación Agraria.
"Lo cierto es que si la discusión del proyecto no se apura, seguiremos viendo transferencias de áreas estratégicas o el desembarco de capitales chinos, como ya se está dando en Río Negro", advierte.
Orsolini hace referencia a este punto porque el gobierno de esa provincia recientemente firmó un convenio con la empresa estatal china "Heilongjiang Beidahuang" para concretar un megaproyecto de siembra de soja que ocupará unas 200.000 hectáreas.
Si bien aún no salió a la luz la "letra chica del acuerdo", el gobernador Miguel Saiz señaló que la provincia contactó a la inversora china con propietarios privados para que produzcan en sus campos. Y se hará cargo del estudio de factibilidad y de la documentación del proyecto.
Además, la provincia cederá tierras fiscales para la puesta en marcha de un centro agrícola experimental ligado con este emprendimiento.
La iniciativa, como era de esperar, también disparó múltiples críticas.
Entre las más fuertes figura el daño ecológico que generaría ese cultivo y el hecho de que Río Negro construya una dársena exclusiva para esta empresa, en el puerto de San Antonio Este.
 
Contrarreloj
Orsolini sostiene que la presentación del proyecto del Ejecutivo para frenar la compra de tierras argentinas por parte de extranjeros -detallada por iProfesional.com en este artículo- movilizó a quienes tenían pautadas transacciones para los próximos años.
"De pronto, muchos inversores se encontraron con que el tema comenzó a ganar estado público. Y que a partir de esa discusión se impulsó el proyecto. Eso empezó a empujar nuevas ventas, pero disimuladas como comercializaciones de tierra de menor rango", asegura.
El funcionario apela a un ejemplo para ilustrar estas últimas palabras.
"En Chaco, una firma está impulsando la venta de unas 50.000 hectáreas. Pero, para evitar la polémica, la compañía optó por particionar la venta y comercializarlas en lotes de a 200 o 300 hectáreas", indica.
Para luego añadir: "De esta forma, primero buscan usufructuar la superficie apta para la explotación agrícola. Luego, la de cría de ganado".
A la par de este movimiento, aunque ya en la provincia de Buenos Aires, el magnate Luciano Benetton -dueño de hasta 900.000 hectáreas en la Patagonia- vuelve a aparecer en escena con la compra, aún no especificada, de tierras para la instalación de un establecimiento orientado a la cría de porcinos, en cercanía de Arrecifes.
Lo que sí está confirmado es el monto que destinará el empresario para esta iniciativa: u$s25 millones de dólares -que serán motorizados a través de Garfin Agro- una firma vinculada con el empresario italiano.
Al parecer, la compañía en cuestión ya posee en Arrecifes una planta estratégica de silos apta para el almacenamiento de unas 6.000 toneladas de cereales.
Según trascendió, Garfin Agro controla en zonas aledañas a la localidad en cuestión unas 5.000 hectáreas destinadas a la producción agrícola-ganadera.
En paralelo, versiones dan cuenta de que la firma contaría, además, con unas 12.000 hectáreas en Balcarce, y más de 3.000 en el municipio de Rivadavia.
La superficie en cuestión le garantizaría la explotación de unas 15.000 cabezas de ganado.
Así quedó reflejado en un medio local:
La Patagonia, a precio vil
En febrero de este año, iProfesional.com concretó una investigación en la que dio cuenta de ofertas de tierras en áreas estratégicas de la Patagonia a precios, cuanto menos, sorprendentes. (Ver: Insólito: en zonas clave de la Patagonia las tierras se venden a precios más bajos que la cuota de un gimnasio).
En dicha nota, este medio informó que tierras linderas con la cordillera de los Andes o que directamente desembocan en las aguas del mar Argentino -esto es, en zonas consideradas clave para la seguridad nacional-, son comercializadas por inmobiliarias, o cedidas por funcionarios públicos, a precios que parten de los 96 pesos.
Esto es, un valor que prácticamente no alcanza para pagar la cuota de un gimnasio de la Ciudad de Buenos Aires.
Meses después, la tendencia, en lugar de desacelerarse, ganó en intensidad.
Así, se dan casos paradigmáticos -como el caso del grupo belga anteriormente mencionado- que al comprar a $153 la hectárea, despertó fuerte polémicas reflejadas así en los medios:
En esta controversia nuevamente aparece el nombre de Joe Lewis, magnate dueño de unas 18.000 hectáreas que le aseguraron el control de todos los accesos que conducen al Lago Escondido, entre otras posesiones.
Ahora, el empresario que controlara el Hard Rock Café y quien fuera socio de Planet Hollywood ha sido acusado de presuntas violaciones a la ley de compraventa de campos en la provincia de Río Negro.
Las operaciones por las que estaría siendo investigado comprenderían el traspaso de unas 40.000 hectáreas.
Su impacto en los medios locales:
"Juguemos a comprar tierras mientras la ley no está"
"La semana que viene nos reuniremos con los presidentes de las tres comisiones que están evaluando el proyecto para frenar la ‘extranjerización'. Apostamos a que pueda ser aprobado antes de fin de año", destaca Orsolini, aunque el funcionario no puede asegurar que así ocurra, habida cuenta de las pocas sesiones que se vienen dando en el Congreso.
"Por supuesto que los capitales saben de estas intenciones. De ahí el apuro por cerrar las transacciones. También se aprovechan de que no hay una ley de arrendamientos actualizada que regule los períodos de alquiler y, por ello, empresas extranjeras actualmente pueden dominar la riqueza de tierras argentinas por varios años", dispara.
"Hay inversores extranjeros que quieren adelantarse. Prefieren activar ahora sus planes de inversión antes de que se limiten las compras. El nivel de adquisiciones cobro un inusual dinamismo ", destaca a iProfesional.com Juan José Madero, gerente de la División Campos de LJ Ramos.
"El nivel de consultas que recibimos por parte de extranjeros creció fuerte en los últimos 20 días", agrega.
El experto también reconoce que "en la Patagonia hay superficies que se ofrecen entre $85 y $250 la hectárea. Sobre todo en zonas "de meseta, donde es fuerte la explotación del ganado lanar".
 
 Patricio Eleisegui
Iprofesional.com

Los ministros K aumentaron su patrimonio hasta 164% en un año -

Los ministros K aumentaron su patrimonio hasta 164% en un año - Política - Perfil.com

declaraciones juradas ante la oficina anticorrupcion

Quien más incrementó sus bienes es el titular de la ex SIDE, Héctor Icazuriaga. Lo siguieron Alicia Kirchner y Nilda Garré. Juan Manzur aún es el más rico del gabinete.

Por Leonardo Nicosia
30/07/11 - 05:50
Los ministros K aumentaron su patrimonio hasta 164% en un año 164% Héctor Icazuriaga. 59% Alicia Kirchner. 35% Nilda Garré.
Los ministros más importantes del Gobierno continúan aumentando sus fortunas. Esa conclusión surge de sus últimas declaraciones juradas, que corresponden al año pasado y que ahora están presentando a la Oficina Anticorrupción (OA).
La Presidenta todavía no entregó su informe patrimonial, y también tienen pendiente hacerlo algunos integrantes de su gabinete, gracias a la prórroga concedida por el organismo. Pero ya hay funcionarios que reconocieron un importante crecimiento de bienes durante el año 2010.
Ese ranking está encabezado –hasta el momento–por el secretario de Inteligencia, Héctor Icazuriaga, que declaró un incremento de 164 por ciento. En los puestos siguientes se pueden encontrar otras sorpresas, como y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner (59 por ciento), y la ministra de Seguridad, Nilda Garré (35 por ciento).
Como todos los años, el grupo de los afortunados también incluye al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido (19 por ciento); al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray (18 por ciento), y al ministro de Salud, Juan Manzur (5 por ciento), que de todas maneras sigue siendo el más rico del Gobierno porque su fortuna supera los 9 millones de pesos (ver recuadro).
El titular de Inteligencia viene aumentando su patrimonio de manera astronómica. PERFIL ya reveló que en 2009 se había comprado un costoso departamento en la Ciudad de Buenos Aires, por un valor mayor a los 700 mil pesos. En 2010 realizó otra operación inmobiliaria importante: vendió una antigua casa en Río Gallegos por casi 800 mil pesos. Esa transacción llevó su patrimonio de 636 mil pesos hasta $ 1.600.000.
Otra funcionaria que informó que creció su capital es la ministra de Desarrollo Social. Alicia Kirchner siempre declaró pocos bienes: algunos ahorros, un terreno en El Calafate sin escriturar y un Toyota Corolla modelo 2006. El año pasado incluso vendió su camioneta, en un negocio donde perdió unos 5 mil pesos.
Sin embargo, en 2010 sus ahorros crecieron de forma considerable, y pasaron de sumar unos magros 20.300 pesos hasta casi llegar a los $ 100 mil. Otra variable que se elevó fueron sus ingresos por su cargo de ministra, porque cobró unos 80 mil pesos más por año. Eso logró el milagro de que su patrimonio, sin comprar nuevas propiedades, subiese nada menos que 59 por ciento.
Garré es otra ministra afortunada, que además es propietaria de cuatro inmuebles. Su sueldo también aumentó de manera considerable, 70 mil pesos para todo el año, y sus depósitos bancarios crecieron en más de 100 mil pesos.
La ministra de Seguridad tiene otros ingresos más allá de su trabajo, porque apuesta su dinero en títulos financieros del Estado, y cobra las ganancias de los intereses. Antes ya había apostado 400 mil pesos en Boden 2011 y 2013, mientras que el año pasado agregó una inversión de 155.821 pesos en Bogar. Su patrimonio sumó así un total de 1.409.038 pesos y de esa manera se sumó al club de los funcionarios del Gobierno nacional que son  millonarios

El vínculo Cristina-Blaquier, a prueba por las 4 muertes en Jujuy

www.urgente24.info

MUERTES EN LEDESMA

Blaquier, a prueba por las 4 muertes en Jujuy

 El precio del azúcar se encuentra hiperprotegido por el Frente para la Victoria, que permite que sea oneroso, además. Es un símbolo de la especial relación entre Ledesma (productor Nº1) y Néstor Kirchner/Cristina Fernández. Por eso, los trágicos sucesos en Jujuy ponen a prueba esa alianza.
29/07/2011 | 18:52
El vínculo Cristina-Blaquier, a prueba por las 4 muertes en Jujuy
Cristina Fernández y Carlos Pedro Blaquier, detrás Federico Nicholson y Julio De Vido.
por EDGAR MAINHARD

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Federico Nicholson es, probablemente, el 'cabildero' o 'lobbysta' más influyente desde que estalló la relación entre Grupo Clarín y el Frente para la Victoria. Hay mucho debate hoy día acerca de si el 'cabildero' de Clarín era o no Alberto Fernández como jefe del Gabinete de Ministros de la Nación. Pero, en cualquier caso, lo de Nicholson no puede menospreciarse.
Basta con apreciar la protección arancelaria del azúcar, su precio de expendio, las manipulaciones acerca del abastecimiento (toleradas por Guillermo Moreno), los recursos fiscales aplicados a esa producción... el trabajo de Nicholson ha resultado muy exitoso. Demoledor en contra de los intereses del consumidor, y desolador en términos del desarrollo de Jujuy, una provincia pobrísima en la calidad de vida que le ofrece a sus habitantes, pero no le quita mérito profesional a Nicholson, vicepresidente 1ro. de la Unión Industrial Argentina.
Convencidos de que hay Frente para la Victoria por 4 años más, los de la UIA decidieron elegir una conducción bien vista por Cristina Fernández: José Ignacio de Mendiguren y Federico Nicholson.
La presencia de Nicholson es en nombre de Ledesma, empresa agroindustrial de capitales argentinos que emplea a más de 7.700 personas, lidera los mercados nacionales del azúcar y del papel, y tiene importante participación en los de frutas y jugos cítricos, carne y cereales, alcohol hidratado y bioetanol anhidro y jarabes de maíz.
Ledesma es la corporación más poderosa de Jujuy y de Salta. 
En Jujuy, tiene más poder que Milagro Sala, con quien ha convivido llamativamente. De hecho los trágicos sucesos que provocaron 4 muertes fueron coprotagonizados por la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el maoismo argentino que durante años condujo 'el Perro' Santillán, hoy ya retirado de la militancia política. La CCC ha chocado en reiteradas oportunidades con Sala y su Organización Barrial Tupac Amaru.
La historia de Ledesma se remonta al siglo 17, cuando el encomendero Alonso de Tapia y Loaysa produjo miel de caña en su hacienda de Palpalá
El encomendero, por Merced Real, tenía indígenas encomendados, a quienes debía enseñar la doctrina cristiana y defender, así como se le permitía utilizarlos para multiplicar los bienes del encomendero. Por lo tanto, la encomienda era un privilegio escasamente otorgado. Para recibirlo había que probar la limpieza de sangre y honor del linaje: solo las personas con condición de hidalgos podían recibirla.
Y el encomendero tenía una enorme autoridad y poder en la sociedad colonial, pues las cantidades de tierra dadas para las encomiendas solían ser muy grandes y de gran productividad. El encomendero se beneficiaba de rentas cuantiosas debido a la enorme producción agrícola, cuya mano de obra la realizaban sus encomendados por concepto de "servicios personales".
A fines del siglo 17, el gobernador de Jujuy y Comandante General de Fronteras, Gregorio de Zegada, introdujo la caña dulce y la elaboración artesanal de azúcar en el valle de San Francisco, hoy valle de Ledesma, recuerda Wikipedia.
Hacia 1830 el azúcar se instaló definitivamente en Ledesma de la mano de José Ramírez Ovejero González, heredado por sus hijos Sixto y Querubín, quienes a una extraordinaria expansión le agregaron mucho poder político: Sixto fue gobernador de Salta en 1867. 
En 1889, en medio de un problema de sucesión familiar por la muerte de Querubin, Sixto remató la empresa familiar, Ovejero Hnos., y la recompró en sociedad con su hijo David y Ángel Zerda.
Con las gobernaciones sucesivas de Ángel Zerda, David Ovejero, Luis Linares Usandivaras y Avelino Figueroa el gobierno de la provincia de Salta fue controlado por los propietarios del ingenio Ledesma (y Jujuy era una sucursal de Salta. Todavía lo es), hasta que en 1911 la Compañía Azucarera Ledesma (como se llamó desde 1908) fue adquirida por Enrique Wollmann y Carlos Delcassé, surgiendo la Nueva Compañía Azucarera Ledesma.
A mediados de 1923 se incorporó el ingeniero Herminio Arrieta. Durante su presidencia (1945-1970) se multiplicó por 3,5 veces la producción de azúcar, por 2,5 veces la de alcohol, y se montó una moderna planta de celulosa y papel. 
Arrieta fue decisivo para la consolidación de Ledesma en el siglo 20. 
Su hija Nelly contrajo matrimonio con Carlos Pedro Blaquier, quien luego de 18 años como empleado jerárquico de la empresa, se convirtió en su presidente, en 1970.
Carlos Pedro y Nelly tuvieron 4 hijos varones antes de divorciarse.
Pero Carlos Pedro mantuvo la conducción de Ledesma, aún cuando contrajo matrimonio con su actual mujer, María Cristina Khallouf Estrada, quien lo cautivó con su entonación de la obra lírica de Wolfang Amadeo Mozart.
Blaquier adhirió con fervor al Frente para la Victoria. Varios de sus más conspicuos funcionarios han desfilado por La Torcaza, la mansión de 17.000 m2 sobre la Avenida Sucre, en San Isidro, levantada solamente para las reuniones sociales de Carlos Pedro.
En una entrevista que concedió al diario La Nación en julio de 2010, Blaquier confesó:
    
> "(...) Pocos gobiernos han defendido tanto a la industria nacional como éste. (...) La Presidenta ha tenido que ir a China porque los chinos están enojados a raíz de que protegemos demasiado la industria nacional. (...) nadie puede negar que este gobierno ha apoyado mucho a la industria nacional, y la sigue apoyando."
> "(...) Moreno es complicado, pero es decente. No es coimero como tantos otros. (...) Escuchame una cosa: mi tesis doctoral, porque, además de abogado, soy doctor en Derecho y Ciencias Sociales, la escribí hacia fines del gobierno de Perón y se llamó Crisis de la seguridad jurídica y crisis del Derecho . O sea que con eso venimos desde mis épocas universitarias."
Cuando el entrevistador le preguntó cuál era su opinión sobre los Kirchner, Carlos Pedro respondió: "A él no lo conozco y ella es muy bonita", y hasta le escribió un poema:

"Se ha incrementado la venta/del cerdo vivo o carneado/después de haber escuchado/a Cristina presidenta./Las propiedades del cerdo/eran para mí un enigma,/desde hoy son un paradigma/y la vaca es un recuerdo./Y por potenciar la cosa/como cerdo a toda hora/y gracias a la Señora/hoy tengo novia mimosa./Por eso soy cristinista/y nada me hará cambiar/soy cristinista a rabiar/y un convencido activista".
Carlos Pedro hace honor al ego de Cristina, que es enorme. De lo contrario, ¿por qué ella consultaba tanto a sus colaboradores acerca de si ella era más bonita que el doble que le había simulado Marcelo Tinelli en el Gran Cuñado 2009?
En Jujuy el año electoral impone que el diputado nacional Eduardo Fellner pretende regresar a la Gobernación, y el gobernador Walter Barrionuevo pretende ir al Senado de la Nación. Pero para cumplir todas las ambiciones hay que superar rápidamente la tragedia.
Para Ledesma es prioritario no enemistarse con Cristina, cuyo enojo, por los sucesos en Jujuy fue considerable, pidiendo, desde el exterior, toda la información disponible.
Fue el origen de la renuncia del ministro de Gobierno, Pablo La Villa, reemplazado por el actual secretario del Interior, Hugo Echavarri.
Por lo tanto, Federico Nicholson debe entrar en acción. Barrionuevo, para que no le compliquen su candidatura, por la que compite con Gerardo Morales, de la UCR, presentó un proyecto para expropiar a Ledesma las tierras que provocaron la disputa.
Curioso porque por esto días Barrionuevo negociaba ceder a Ledesma 5.000 hectáreas a desmontar precisamente en la localidad Libertador.
¿Qué estará preparando Nicholson?

Cristina Kirchner, la obra pública y el poder del abuso

29 / 07 / 2011

 Cristina Kirchner, la obra pública y el poder del abuso


Cristina Kirchner, la obra pública y el poder del abuso

¿PUBLICIDAD ENCUBIERTA?

La imagen y el nombre de la Presidenta de la Nación en todos los carteles de obra pública, no sólo constituye la violación de la ley de ética pública y de normas electorales, por tratarse claramente de publicidad no autorizada, sino que evidencia una forma de ver el estado reñida con el orden republicano y democrático que emana de nuestra Constitución Nacional.
 La obra pública, erigida con el sacrificio de todos los argentinos que pagan impuestos, no puede ni debe tener nombre y apellido, no puede ni debe ser adjudicada a una imagen. Ciudadanos de todas las ideologías y pertenencias partidarias pagan sus tributos para sostener al Estado, para que las políticas votadas por el pueblo puedan instrumentarse, no para exaltación de la persona que circunstancialmente ejerce el Poder Ejecutivo.
 Ahora bien, pareciera que quienes nos gobiernan no entienden la periodicidad de sus cargos, o no acuerdan con ella. ¿Qué debiera hacer un nuevo presidente con las obras no terminadas por la actual gestión? ¿Borrar la cara de la actual presidenta y poner la propia?
 Creo que no, lo más razonable sería que en los carteles de obra pública sólo se exhiba al Estado Nacional como autor de las obras públicas de la Nación. Los monarcas suelen exhibir su imagen como emblema de los Estados donde reinan (quizá menos que nuestra primera magistrada). Pero claro, ellos reinan hasta su muerte y no por decisión del pueblo.
 Pareciera que la Presidenta no ha entendido la diferencia. Recuerdo su visita a Qatar, acompañada de su hija. Recuerdo la reunión sostenida entre la hija presidencial y la princesa local, en la que entablaron diálogos diplomáticos en materia cultural-cinematográfica.
 Pues bien, mientras la princesa de Qatar ejercía funciones públicas en su país, por el hecho de formar parte de la familia real, nuestra “primera hija”, sin designación alguna, asumía funciones diplomáticas, en pie de igualdad a una princesa, porque su autoridad emanaba exclusivamente del vínculo de sangre con la Presidenta de la Nación. Menos republicano que eso, imposible.
 Algo similar, es la utilización de los actos patrios con una clara finalidad partidaria y, recientemente, electoralista. Se destruyen así momentos de gran importancia simbólica para la unión los argentinos. Las fechas patrias pasan a tener color político y “Ella” recuerda a “El” cuando en aquel 25 de mayo… (etc.)
 Entonces, el movimiento se confunde con el Estado y el movimiento es la Patria, y quien no integra el movimiento, no es argentino, y si critica al movimiento y a su líder, traiciona a su Patria.
 Este es el pensamiento autoritario que ya ha cruzado muchos límites, el mismo que desoye sentencias judiciales de la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación.
 Afortunadamente hay un límite que es la ciudadanía; un límite que les dice que, aunque se crean el todo, sólo son una parte.
José Lucas Magioncalda
Abogado, Presidente Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional Asociación Civi

Gustavo Vera confirmó cinco departamentos de Zaffaroni usados para ejercer la prostitución «


La diputada de la Coalición Cívica Fernanda Gil Lozano afirmó: “En el 2009 presentamos denuncias sobre dos departamentos de Zaffaroni que funcionan como prostibulos, ahora son 5″.


El presidente la Fundación La Alameda agregó que habría un sexto inmueble a nombre del ministro de la Corte Suprema, aunque todavía no está confirmado. http://audioblogs.cienradios.com.ar/tenembaum/2011/07/28/gustavo_vera_confirmo_cinco_departamentos_de_zaffaroni_usados_para_ejercer_la_prostitucion/


Mapa de la corrupción en Argentina.
Un abogado especializado en temas de prostitución y trata de personas explicó a Perfil.com que hay tres leyes que estarían siendo inflingidas por el propietario de ese departamento.
Una de ellas es la Ley de Propiedad Horizontal (Nº 13.512, Art. 6), que obliga a los co-propietarios a no poner en riesgo la seguridad del edificio. "Generalmente, en los lugares donde hay prostíbulos se genera un ambiente peligroso alrededor, que perjudica a los vecinos", explicó Mario Ganora, abogado de la cooperativa La Alameda, ONG que en 2009 ya había denunciado ante la Procuración Nacional de la Nación que en ese departamento se ejercía la prostitución, junto a una lista de otros 612 lugares de la Ciudad de Buenos Aires.

Otra norma que se estaría violando es la Ley de Profilaxis (Nº 12331), que en sus artículos 15 y 17 prevé que no se puede poner un inmueble a disposición para facilitar la prostitución.

Y por último, también se estaría incumpliendo el Convenio para la represión de la trata de personas y la represión de la prostitución ajena, de 1949 y ratificado por la ley 11.925. "Es un convenio internacional al que adhirió Argentina. Los artículos 1 y 2 también prevén castigos para quienes pongan en locación un inmueble donde se ejerce la prostitución", explicó Ganora.



Crece la "Generación ni-ni"

miércoles 27 de julio de 2011 Nacional
La generación "ni-ni", los jóvenes que no trabajan ni estudian, ya superan los 700 mil en la Argentina, según un informe difundido ayer por la Sociedad de Estudios Laborales (SEL). La consultora consideró "llamativo y preocupante" que esta
situación se da pese "al crecimiento de la economía, la mejora en el mercado de trabajo y el significativo esfuerzo en el
presupuesto educativo".

El trabajo consignó, además, que una de cada tres personas del sector más pobre de la sociedad no encuentra inserción laboral. En el 25 por ciento de la población económicamente activa de menor ingreso per cápita, el desempleo supera el 17%, el doble que el promedio, a lo que hay que agregar otro 15% que tiene trabajo en forma intermitente (changas).

Estas personas rotan entre ocupaciones informales de corta duración (menos de tres meses) con episodios recurrentes de
desocupación. El trabajo alerta que en la base de la sociedad todavía está muy extendida una precariedad laboral extrema".
El estudio advierte que "la situación de los jóvenes sinestudio y sin trabajo es un "problema creciente" desde mediados de
los 90, y a la vez "una base principal de la violencia urbana".

El informe precisó que "hay unos 700 mil jóvenes en el segmento de 15 a 24 años que no estudian ni trabajan, 150 mil más que a la salida de la crisis en 2003". "Prácticamente la totalidad de este aumento se produjo a partir del segundo semestre de 2007", indicó el estudio. "Éstos constituyen un caso extremo de exclusión, y probablemente como consecuencia de ello, una base principal de la violencia urbana", planteó.

"La proporción de jóvenes de 15-24 años en esta situación no ha cesado de crecer. En 2003, era de algo menos de 8 por ciento y ahora es de casi 10 por ciento", señaló SEL. Explicó que el problema es "especialmente serio en los sectores de menores ingresos".

El acuerdo secreto que cerraron Cristina y De la Sota

El acuerdo secreto que cerraron Cristina y De la Sota | lapoliticaonline.com

A cambio del apoyo para los comicios del 7 de agosto, pero sobre todo por las garantías de gobernabilidad que puede brindar la Casa Rosada a través de la financiación, José Manuel De la Sota se comprometió a bajar su lista de diputados nacionales, que encabeza Carlos Caserio. Aún se debate si la Rosada mandará un funcionario para celebrar un eventual triunfo.
La Politica Online  |  28.07.2011 14:56:00

El acuerdo secreto que cerraron Cristina y De la Sota
De la Sota y Schiaretti
Las negociaciones en Córdoba fueron, sin duda, de las más complicadas para Cristina Kirchner. Pero finalmente, según pudo saber La Política Online, la Casa Rosada y el PJ de esa provincia llegaron a un acuerdo. Eso explica que, a pocos días de los comicios que definirán al sucesor de Juan Schiaretti, los dirigentes del kirchnerismo local hayan salido a respaldar a José Manuel De la Sota, en lo que constituye un giro de 180 grados en la estrategia.

Fabián Francioni, intendente de Leones y primer candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, aseguró que los que dicen que el kirchnerismo será "prescindente" en las elecciones para gobernador "hablan a título personal". "Todo el peronismo kirchnerista va a apoyar a De la Sota el 7 de agosto, y él va a acompañar a Cristina en las elecciones del 14 de agosto y el 23 de octubre", manifestó.

Sus expresiones, que se repitieron en los últimos días, están en línea con el resto de los integrantes de la lista K: Nora Bedano y Mónica Gutiérrez ya expresaron su apoyo al "Gallego". Bedano, de hecho, es la mujer de Eduardo Accastello, quien obtuvo la reelección en Villa María con la boleta de Unión por Córdoba.

Según pudo averiguar LPO, las conversaciones las llevaron a cabo Carlos Zannini y Julio De Vido directamente con De la Sota. A cambio del acompañamiento K, pero sobre todo de las garantías de gobernabilidad que puede brindar la Casa Rosada a través de la financiación, el Gallego se comprometió a bajar su lista de diputados nacionales -que encabeza Carlos Caserio-.

De este modo, las autoridades del Partido Justicialista darían la orden de suspender sus postulaciones el 8 de agosto, un día después de las elecciones provinciales que, según las encuestas, lidera el candidato peronista con más de 5 puntos de distancia de su seguidor más próximo.

El acuerdo se selló hace más de una semana en el más profundo de los silencios. Pero las conversaciones continúan. Es que todavía quedan pendientes algunas cuestiones por definir. No está claro, por ejemplo, si la Casa Rosada mandará a un funcionario para celebrar una posible victoria del cordobés, como hizo con Lucía Corpacci o incluso con Fabiana Ríos.

Otra posibilidad es que pasado el fervor de la -hipotética- victoria, De la Sota viaje a la Casa Rosada para sacarse una foto con Cristina. En ese caso, sólo ocurriría una vez que Unión por Córdoba haya dado de baja su lista de diputados nacionales. No es un rasgo novedoso: la desconfianza siempre estuvo presente en las tensas negociaciones entre los operadores K y el PJ de Córdoba.
Francioni, principio y final del conflicto

La guerra quedó abiertamente declarada cuando De la Sota -en sintonía con Schiaretti- rechazó llevar un vice K en su fórmula. Fabián Francioni había sido sugerido por Zannini, pero fue vetado desde Córdoba. El "Gallego" se comunicó con el intendente de Leones y le dijo que si tuviese que elegir a un dirigente kirchnerista, lo eligiría a él, pero que evitaría a toda costa llevar a un cristinista en su fórmula.

"A mí nadie me va a imponer nada después de una vida en el peronismo", le había dicho a sus allegados, casi como un grito de guerra. Y finalmente lo consiguió: en su lugar, logró ubicar a Alicia Pregno, muy resistida en el kirchnerismo por su militancia a favor del campo en pleno conflicto de la 125. Pero el ex gobernador se impuso en todo el armado provincial, y también se quedó con la última palabra en torno a los legisladores.

Se trató de una victoria política del cordobés. "Pero lo consiguió en base a la promesa de aceptar que sea la Presidenta quien defina las postulaciones de los diputados nacionales", explicaron fuentes del kirchnerismo. Se sabe que una de las máximas preocupaciones de Cristina era conseguir un bloque homogéneo y sobre todo leal para el Congreso.

Un día antes de la inscripción de las alianzas, sin embargo, De la Sota cambió de opinión y exigió dos lugares para sus hombres. Uno de ellos sería para Carlos Caserio, ministro de Gobierno de Schiaretti y presidente del PJ provincial. Así, volvieron a hundirse las esperanzas de un peronismo unificado en Córdoba: cada uno presentó su propia lista. Francioni como cabeza del FPV y Caserio de Unión por Córdoba.

La represalia de la Rosada no tardó en llegar: el apoderado del PJ, Jorge Landau, presentó un escrito ante la Justicia Electoral en el que oficializó que en esa provincia sólo el Frente para la Victoria podría colgarse de la candidatura de Cristina, dejando "huérfana" a la de Unión por Córdoba.

Córdoba: casi 1 de cada 3 niños es pobre

Córdoba: casi 1 de cada 3 niños es pobre

Hay 288 mil chicos menores de 18 años en esa condición en la provincia, y 4 millones en el país. Las cifras surgen del Ieral.



En Córdoba, el 30,8 por ciento de los niños habita en hogares bajo la línea de pobreza, es decir, 288 mil chicos menores de 18 años viven en familias que no logran llegar a la canasta básica, esa que satisface necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.
La cifra es cuatro puntos menor al promedio nacional: en Argentina, el 34,8 por ciento de los niños son pobres o, en números absolutos, alrededor de cuatro millones (los números son del segundo semestre de 2010).
Los datos surgen del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de Fundación Mediterránea y fueron presentados ayer por la economista Gabriela Galassi en un almuerzo de trabajo en el que también expuso Abel Albino, pediatra especialista en desnutrición infantil.
El Ieral utilizó los mismos criterios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) para medir pobreza e indigencia pero tomó una canasta básica de diferente valor, basada en un promedio de estimaciones privadas.
Así, la canasta básica alimentaria empleada por Ieral para medir la indigencia de un hogar tipo (cuatro miembros) fue de 1.225 pesos, comparado con los 600 pesos del Indec. Y tomó una canasta de 2.250 pesos para medir la pobreza, a diferencia de los 1.311 del organismo oficial.
Como el comienzo de los ’90. Lo más doloroso es que el índice de pobreza de los niños duplica al de los adultos: en el país, hay 2,1 chicos en esa situación por cada mayor de 18 años.
Por otro lado, es una buena noticia el hecho de que la tasa del total de la población haya bajado considerablemente des­­de el peor momento de Argentina: en octubre de 2002 más de la mitad de los argentinos eran pobre (57 por ciento). Sin embargo, en realidad estamos casi en la misma situación que en los primeros años de la década de 1990.
Precisamente, y como valor de referencia, en 1991 había 21,5 por ciento de personas pobres (en 1992 y 1993 se registraron cifras inferiores) mientras que en el segundo semestre de 2010 esa tasa fue de 22,1 por ciento, según cálculos del Ieral.
Sobre el perfil ocupacional de los padres el 23 por ciento de sus progenitores de los niños pobres son desocupados o tienen un trabajo precario mientras que esa cifra baja a menos de la mitad (10 por ciento) en los chicos que no son pobres.
“El trabajo es importante no sólo por el ingreso económico, sin por los valores que transmite (como la educación y la dignidad)”, se lee en el estudio.
Desnutrición. Las cifras son por sí mismas impactantes aunque en general lo son, y las palabras de Albino complementaron la aparente “frialdad” de los números ante un público acostumbrado a escuchar a economistas y políticos más que a personas que trabajan el día a día junto a la pobreza.
“Trabajo con la pobreza y la desnutrición porque me da asco (…) Es el primer problema de Argentina y América latina, es un escándalo”, dijo el médico, fundador de Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin).
Albino explicó que la desnutrición infantil entre 0 y 1 año, período esencial para el desarrollo del sistema nervioso central, genera “debilidad mental”, y que lo más importante que tiene un país es el capital humano pero si éste está dañado, “no tenemos futuro como país”.
El razonamiento es simple y a la vez revelador: si los chicos no se alimentan bien, no se les desarrolla el cerebro y, si eso sucede, jamás podrán educarse. Es por ello que, según Albino, un país con tasas tan altas de pobreza e indigencia jamás podrá salir adelante.
Más datos
Criterios. Para medir la indigencia se toma en cuenta si los  ingresos de los hogares tienen capacidad para satisfacer sus necesidades básicas alimentarias, es decir, la canasta básica de alimentos. Para medir la pobreza se agrega a esa canasta bienes y servicios considerados esenciales, como vestimenta, transporte, educación y salud.
Asignación. Según el Ieral, la Asignación Universal por Hijo ayudó a subir la escolarización de los chicos del secundario y a disminuir la indigencia pero no bajó considerablemente la pobreza ni aumentó la escolarización de los chicos del primario.