sábado, 8 de octubre de 2011

‎"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan" (Arnold Toynbee)

Nik

https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/300254_10150338475914190_338163274189_7870271_2115100025_n.jpg






Hoy vinieron por mí, ¿es demasiado tarde?

Cuando se cayó la democracia, en el 2001, me dijeron que el Parlamento arreglaría las instituciones, y no hice nada… yo no me meto en política
Cuando me dijeron que se “normalizaría el país” en 2003 y que los partidos políticos podían presentar “más de un candidato”, no hice nada... creía que eso era “normal”.Luego, cuando nombraron Presidente a una persona que había obtenido el 22% de los votos, me calle, no hice nada.
El mismo que decían que había que cambiar la política y volver a respetar la Ley, pero puso a “dedo” a su mujer y le hizo ganar una elección muy dudosa, con muchas denuncias de fraude… no tomé partido, me calle la boca.
Después me dijeron que al campo había que sacarle parte de la cosecha a como valiera el grano, de manera “móvil”. Me dijeron que eran “oligarcas”, y mis enemigos… y yo no dije nada, porque yo vivía en la Ciudad.
Después dijeron que los planes de vivienda solo les correspondían a los amigos y militantes del Gobierno, pero como yo todavía puedo pagar el alquiler, no dije nada.
Durante los últimos años leí sobre decenas de casos de acomodos, corrupción y enriquecimiento de los funcionarios más cercanos al Gobierno, pero me dijeron que también era cierto que el país crecía y que yo no me tenía que quejar porque tenía un trabajo… opté por callarme.
De buenas a primeras me enteré que el Gobierno sacaba los fondos de los jubilados, cientos de millones, para gastarlos en “Futbol Presidencial” y el “Técno-Ital Park” de Villa Martelli. Pero como yo estoy en el sector privado no dije nada, no me afectaba.
Escuché que últimamente el Congreso casi no se reunía, que como desde 2009 los opositores parecen ser más que los oficialistas, estos últimos hacen todo lo posible para “congelarlo”. Me pareció mal, pero como desde los medios oficiales dicen que “no los dejan gobernar”. Preferí no protestar, total, todos los políticos son iguales.
Últimamente escuché que el Gobierno, persiguió a varios gremialistas. A mí no me caen muy bien los gremialistas, y como nunca se sabe con ellos… por las dudas me mantuve al margen del problema. Yo no estoy en el sindicato.
Los de la oposición se quejan de los subsidios, los despilfarros y la falta de inversión, ¡pero son temas muy complicados! Además, yo trabajo en una empresa privada… ¿qué tengo que ver con esos temas?
Las otras semanas se armaron grandes discusiones en mi trabajo por las precauciones ante la crisis mundial. Yo no le prestaba mucha atención porque parece que esto solo pasa en Europa. ¿Qué tenemos que ver con Europa? Por otra parte, ¿no es que si el dólar sube, la “competitividad” también? No hay que meterse con temas que, en definitiva, uno no conoce.
Siempre, haya o no elecciones, se recarga las tintas sobre el tema del delito, la droga, la prostitución, la mala educación. Yo no sé para que se la pasan alarmando a la gente. ¿Para qué preocuparse, si yo no vivo ni en un barrio de “esos”, ni me drogo? Esas son cosas que pasan en Colombia, México, Brasil. A lo sumo, uno conoce esos países como turista. Acá eso no pasa. Mejor, en vez de darle tanta bola a esos medios que critican y critican por la economía, lo social, la inseguridad, la droga, la corrupción, etc. etc. cada uno debería hacer como yo y dedicarse a “su” trabajo, y no andar en esas cosas perdiendo el tiempo.

Yo pensaba así. Yo creía que mi futuro, dependía de mí, que era mi responsabilidad, ¿por qué me iba a afectar a mí la corrupción, si yo no era corrupto?
¿Por qué me tenía que preocupar de un juez corrupto, si yo no era corrupto?
¿Por qué me tenía que importar que un ministro, un secretario privado del Gobierno, un empresario “amigo del poder” se llenara los bolsillos con el dinero del Estado, si no tenía yo injerencia en nada de eso, si no estaba afiliado a ningún partido político?

Bueno, yo pensaba así. Hoy, ya no pienso así.

Ayer nos suspendieron del trabajo a todos los del sector. Dicen que es por la crisis internacional, la baja de expectativas del país por la corrupción, la falta de inversión, la mala educación, la poca confianza en las instituciones, y la pésima Justicia. Sí tiene que ver con nuestro trabajo, con nuestro nivel de actividad. Dice el gerente que solo algunos vamos a quedar, que al resto, después de la suspensión, los echan.

Hoy lo entiendo. Soy de la inmensa masa silenciosa.

Hoy, vinieron por mí.

Los que hoy piensan como yo lo hacía antes, nada van a hacer por mí, así como yo no hice nada por tantos otros.
Ya no habrá nadie más que pueda hacer nada, darme una mano. La enorme mayoría piensa hoy como yo pensaba antes.

  José Terenzio para Tribuna de Periodistas
Fuente:  http://www.periodicotribuna.com.ar/9864-hoy-vinieron-por-mi-es-demasiado-tarde.html
 https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/s320x320/310460_224972914228915_178887795504094_648573_734097100_n.jpg
 

viernes, 7 de octubre de 2011

La madre de todas las batallas

https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-snc7/s320x320/307839_224524930940380_178887795504094_647678_584641273_n.jpg
Cristina Fernandez de Kirchner junto a Amado Boudou, Guillermo Moreno y trabajadores de Papel Prensa en junio de 2010. | Foto: Telam

Después de las elecciones, el Congreso iría por Papel Prensa.El oficialismo y sus aliados debatirán sobre la papelera más importante del país,
en su plan de avanzar sobre los medios de comunicación independientes.

El próximo objetivo será Papel Prensa, empresa cuyos accionistas son Clarín (49%), LA NACION (22%) y el Estado nacional (27,5%).
Encumbradas fuentes parlamentarias adelantaron a LA NACION que, después de los comicios presidenciales, el oficialismo insistirá en aprobar el proyecto de ley que dispone declarar de interés público la producción, distribución y comercialización del papel de diario, que ya cuenta con dictamen de comisión en la Cámara de Diputados desde octubre de 2010.

La iniciativa está lista para ser discutida en el recinto e impone profundas regulaciones, ya que exige que el papel de diario se comercialice a un "precio final igualitario" y prohíbe a los medios gráficos tener acciones en empresas productoras de papel.
Asimismo, establece un plazo de tres años para que las actuales empresas productoras, comercializadoras y distribuidoras de papel de diario se ajusten a las obligaciones que impone la norma.

La iniciativa, curiosamente, no pertenece al Gobierno, principal interesado en intervenir en la empresa Papel Prensa. Fue elaborada por la diputada Cecilia Merchan, de Libres del Sur y aliada al candidato presidencial Hermes Binner, del Frente Amplio Progresista (FAP). El oficialismo, gustoso, firmó el dictamen, al igual que Proyecto Sur, que lidera el diputado Pino Solanas.

El resto de los bloques opositores -UCR, PJ Federal, Coalición Cívica, Pro y bancadas provinciales- expresaron su rechazo y lograron frenar el afán del oficialismo por aprobar el proyecto el año pasado. Sin embargo, la resistencia no durará demasiado, advierten: si el oficialismo triunfa por paliza en las elecciones presidenciales, posiblemente los bloques de FAP y Proyecto Sur finalmente cedan y aporten sus legisladores para convertirlo en ley.
El tiempo del oficialismo
Si el objetivo no se logra antes de diciembre próximo, los oficialistas no desesperan: saben que, con el recambio legislativo, recuperarán su mayoría en ambas cámaras. "Es sólo una cuestión de tiempo", se lamentan los opositores. El avance de la iniciativa es uno de los temas de preocupación incluidos en el duro documento emitido ayer por ADEPA.

El oficialismo justifica su avanzada sobre la empresa Papel Prensa en la supuesta apropiación ilegal de la firma por parte de Clarín y LA NACION durante la última dictadura militar.
Denuncia, además, que ambas empresas periodísticas utilizan la compañía para producir papel para su propio abastecimiento y no para satisfacer "la sostenida demanda del mercado interno, que se ve obligada a importar papel a un precio que supera en casi un 50% al que ellos mismos se autoproveen", según los fundamentos de un proyecto de ley, que en su momento envió la presidenta Cristina Kirchner.
Tanto LA NACION como Clarín rechazaron las denuncias del Gobierno y, ante la Justicia, presentaron elementos para demostrar que la venta de las acciones de Papel Prensa se realizó de manera voluntaria y lícita.

La oposición denunció la maniobra del Gobierno y lo acusó de pretender coartar la libertad de expresión. "El Poder Ejecutivo está avanzando, como una mancha de aceite, sobre los medios independientes para integrarlos a su ejército mediático que reproduce regular y sistemáticamente la palabra oficial. Se está destruyendo el papel que deben tener los medios en democracia", enfatizó la diputada Patricia Bullrich (Coalición Cívica).

LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y candidato a vicegobernador bonaerense por el kirchnerismo, Gabriel Mariotto, dijo ayer que la ley de medios permitió la "pluralidad de voces para expresar lo que somos y cómo somos". En el tercer encuentro de formación de cuadros políticos, señaló: "A partir del cambio de modelo, en 2003, la madre de todas las batallas es la ley de medios de comunicación, porque es la matriz de la cultura"

Por Laura Serra | LA NACION
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1412571-papel-prensa-en-la-mira-del-oficialismo-legislativo



Jorge Lanata acusa al gobierno de Argentina de presionar a los medios

El periodista argentino Jorge Lanata, conocido por sus comentarios críticos sobre la relación entre el gobierno y la prensa, habló con CNN en Español sobre los problemas que enfrentan los medios bajo el gobierno de Cristina Kirchner.
“Hay presión y cosas insólitas en cuanto al favoritismo del gobierno con respecto a algunos medios, la instalación de medio propios, la licitación de radios y hay mucha presión sobre el tema de publicidad oficial”, dijo Lanata a Carlos Montero en el programa Café CNN.
El reconocido periodista, que se ha quejado en numerosas oportunidades de supuesta falta de libertad de prensa en Argentina, dijo cuáles serían las razones principales del conflicto con la prensa.
“Los medios adictos al gobierno son los que reciben casi toda la publicidad y los medios que se oponen reciben casi nada o nada directamente. Es muy discrecional”, dijo el periodista.
Agregó que el gobierno cree “que como toda la información que se da es interesada, creen que se pueden comunicar directamente con el público sin la intervención de la prensa”.
“Todos los gobiernos tienen una relación rispida con la prensa pero este gobierno ha sido muy particular, son bastante intolerantes con las críticas y piden obedecer lo que ellos dicen”, sostuvo.
Sobre si a la presidenta Kirchner podría interesarle en el futuro modificar la constitución para una reelección, Lanata respondió: “Yo no tengo duda de que pueda pasar".
                                                                                                                                                        
Fuente: http://cnnespanol.cnn.com/2011/09/27/jorge-lanata-acusa-al-gobierno-de-argentina-de-presionar-a-los-medios/                                                                                                                                          

SISTEMA PARALAMENTARIO Y “CRISTINA ETERNA”

El proyecto que redactará Zaffaroni para reformar la Constitución
http://www.periodicotribuna.com.ar/aimages/201110/9834-el-proyecto-que-redactara-zaffaroni-para-reformar-la-constitucion-500x300.jpg03/10/2011 Nunca lo va a reconocer abiertamente, pero lo cierto es que el juez Raúl Eugenio Zaffaroni trabajará —con un guiño oficial— en el armado de un proyecto para reformar la Constitución e instaurar el sistema parlamentario en reemplazo del presidencialista, según indicó la agencia de noticias NA en su sitio web.
Es que al parecer, Zaffaroni se ve tentado por estos días para dejar la Corte Suprema y dedicarse de pleno a la redacción de ese proyecto, por el cual militó públicamente los últimos 25 años.
El juez es amigo del ministro y candidato Amado Boudou, por lo cual las especulaciones en torno a ese proyecto están a la orden del día: algunos sostienen que será confeccionado como un vestido a medida de Cristina Kirchner, quien no podría acceder a un tercer mandato por limitaciones constitucionales, en 2015.
Las reuniones entre Zaffaroni con funcionarios del Ejecutivo para acordar las medidas de esta reforma, al principio acaecían en privado, mientras que la posibilidad de retocar la Constitución se desestimaban una a una. Pero pronto los simples rumores fueron pasando a ser confirmaciones y la posibilidad de que esa reforma incluya la reelección indefinida para beneficiar a una “Cristina eterna” ya no suenan tan descabelladas, sobre todo por el momento en el que ha surgido el tema.
"Ya llevo ocho años en la Corte y pienso que en todo se cumple una etapa", dijo Zaffaroni a sus colegas del tribunal, sin embargo, aclaró que no se irá ahora para que su alejamiento no se vincule con el escándalo que generó la noticia de que en varios de los departamentos de su propiedad se ejercía la prostitución.
Es así que seguramente su renuncia a la Corte se concretará recién el año próximo. Zaffaroni piensa entonces retomar la actividad académica y "participar de un debate" sobre una posible reforma constitucional que imponga un sistema parlamentario en el país.
"Un gobierno parlamentario es fuerte siempre, porque tiene que tener mayoría en el parlamento para sostenerse. Y también tiene un sistema de controles más estricto", se lo escuchó varias razonar con frecuencia al juez.
Eso sí, antes que nada de eso suceda, ya hizo desalojar la media docena de departamentos que había alquilado sin tomar demasiadas precauciones.

Redacción de Tribuna de Periodistas
Fuente: http://www.periodicotribuna.com.ar/9834-el-proyecto-que-redactara-zaffaroni-para-reformar-la-constitucion.html

El Mito de Sísifo

"Sísifo, hijo de Eolo y Enarena, mientras unos le consideraban más sabio y prudente que los demás mortales, otros le tenían por un ladrón, impío y avaricioso"
_______________________El Mito de Sísifo_____________________
http://www.informadorpublico.com/images/tiziano_sisifo.jpg-¿Qué impresiones le despierta la Argentina últimamente?
-Las de siempre: un país rico y con gente preparada que, cada vez que parece que va a despegar, tiene un bajón histórico. (Fernando Savater, La Nación, 31/3/2004).

Charla de café:
-Y… ustedes son como el mito de Sísifo -me dice mi amigo, radicado en Europa hace muchos años, cuando le hago la estúpida pregunta de siempre: “y, ¿cómo nos ven?”
-Vos te acordarás de la época de Martínez de Hoz, ¿no? -continúa.
-Sí, claro que me acuerdo. Y eso a qué viene.
-Bueno, ustedes son eso, el mito de Sísifo -me dice y colocándose él como fuera de nuestro país, que es también su país de origen-. Cuando parece que todo se arregla -continúa-, zás, se cae la piedra y otra vez a subirla. Con Martínez de Hoz iban micros repletos de respetables ciudadanos a comprar a la frontera. Televisores, cocinas, equipos de audio, juego de cocina, ollas a presión, bicicletas, y en Miami, ¿te acordarás, no?, el deme dos… Y cuando parecía que la piedra estaba arriba… otra vez se cae. A subirla.
Y luego Malvinas. Y la misma gente del deme dos saltaba preñada de patriotismo en la plaza de mayo y dos meses después casi los matan a los militares, ¿no?
Yo estaba poniéndome nervioso. No sé si porque lo que decía mi amigo era verdad o es que me jodía que lo dijera como de afuera, como si él estuviera fuera de aquí y no tuviera nada que ver con este desaguisado que hemos hecho. En realidad, ahora que lo pienso, estaba fuera de aquí. Pero igual me molestaba. A nadie le gusta que le refrieguen cosas en la cara, ¿no?
-Y luego -continúa el del mito de Sísifo- muchos argentinos celebraron la llegada de la democracia. Y votaron a Alfonsín, con la democracia se come, se cura, te acordás.
-Sí, me acuerdo -respondí, ya un poco estufo de esta charla. Pero el tipo estaba emperrado en torturarme.
-Y luego también Alfonsín a la lona, seis meses antes de que termine el mandato, ¿no? Otra vez la piedra abajo y Sísifo (la gente, me aclara) a subirla de nuevo.
Ya no contesto. Lo dejo que siga. Y sigue:
-Y luego Menem, somos el primer mundo, deme tres, un dólar un peso, che, ¡qué barato es comer en París!, ¿dónde veraneás este enero?, me voy a Papúa Pu, decía el vendedor de repuestos, ¿te acordarás, no? -se dirige a mí-. Tres, cuatro años de jolgorio. Y otra vez la piedra al lugar de dónde había salido. Ah, y mientras subían la piedra… nadie lo votó, ¿no?
Ya no veo la hora que termine, en realidad este tipo no es muy amigo mío, es amigo de mi hermano, y lo dejé de ver cuando se fue a Alemania. Por cortesía lo invité a tomar un café en la London de Florida y mirá con lo que me sale.
-Luego Chacho Álvarez, terminaremos con la corrupción, etc., etc. Al año, no a los dos años -enfatiza, ya emperrado- otro a la lona. Los mismos que los habían votado a él y a De Rúa (De la Rúa, le corrijo casi sin ganas), a él y De la Rúa -continúa- ¡helicóptero para dos! (Se hace el gracioso).
-¿Y ahora? -le pregunto a ver si el tipo tiene alguna información de cómo le va a ir a este gobierno K, al fin y al cabo viene de Europa y debe tener buena información.

-El mito de Sísifo, sólo hay que acertar cuando se caerá de nuevo la piedra. Y vuelta a empezar -me contesta-. Y se va y me deja que pague los cafés.
Sísifo, hijo de Eolo y enarena, mientras unos le consideraban más sabio y prudente que los demás mortales, otros le tenían por un ladrón, impío y avaricioso.
Fue arrojado a los infiernos, según dicen, por haber revelado los amores de Júpiter con Engina, y por su vida de crímenes y también por haber encadenado a la Muerte. Por todo ello se lo condenó a un suplicio que se ha hecho célebre. Consistía en subir un enorme peñasco hasta la cumbre de una montaña sin lograr colocarlo pues al llegar allí caía de nuevo hacia abajo. Este mito se conoce con el nombre de “el peñasco de Sísifo” (Diccionario de Mitología, F. Caudet Yarza).

06/10/2011  Norberto Zingoni para el Informador Público
Fuente: http://www.informadorpublico.com/1111524.html

840 Millones (Video)

“Es preciso limitar el poder que puede traer un amplio triunfo del Frente para la Victoria en las generales de octubre. El Gobierno Nacional pretende hacer una reforma constitucional a favor del kirchnerismo que está disfrazada de parlamentarismo”. Elisa Carrió
Mapa de la corrupción en Argentina.
Pero como esto no le interesa al pueblo, pues que siga la "Fiesta Kirchnerista". EL PODER SOBRE TODA DIFERENCIA SOCIAL!!!!

Grave: Balearon a un militante radical que pegaba afiches

PARANÁ
Grave: Balearon a un militante radical que pegaba afiches
"Se bajaron de un auto Peugeot 504, comenzaron a agredirnos, nos quitaron los elementos que usábamos en la pegatina y luego dispararon", relató la concejal radical Ana Sione, y denunció que los agresores -que fueron detenidos- "serían allegados al gobierno provincial" que lidera el kirchnerista Sergio Urribarri. El hombre baleado se encuentra en estado reservado.
06/10/2011 | 14:08
CIUDAD DE BUENOS AIRES ( Urgente24) Un militante radical fue herido de bala por al menos tres hombres, que luego fueron detenidos, en la capital entrerriana de Paraná, mientras pegaba afiches políticos en el marca de la campaña proselitista.

El hecho ocurrió ayer a la noche en la intersección de la avenida Ramírez y Santo Domínguez, de esta ciudad, donde
José Rómulo recibió un disparo a la altura de la cadera, provocándole heridas en el colón e intestino grueso, por lo cual permanecía hoy internado en estado reservado.

La concejal radical
Ana Sione, quien es candidata a diputada nacional, denunció que los agresores "serían allegados al gobierno provincial" que lidera el kirchnerista Sergio Urribarri.

Por su parte, el jefe de Policía de la Departamental Paraná, comisario
Luis Albarracín, confirmó a la prensa que se detuvo a tres hombres, dos mayores y un menor; y además se pudo secuestrar el arma de fuego y el vehículo en el que se trasladaban.
"Se bajaron de un auto Peugeot 504, comenzaron a agredirnos, nos quitaron los elementos que usábamos en la pegatina y luego dispararon", relató Sione.

En tanto, el candidato a intendente de Paraná por la UCR,
Sergio Variso, repudió el ataque al resaltar que "esto es más que serio y hace mucho que no pasaba algo así".

"La violencia política tiene que ver con otras cosas, como políticas de difamación, con operaciones de prensa; pero la violencia física fue una instancia que no se había suscitado
", añadió Variso.

El comisario Albarracín identificó a los detenidos
"de apellido González (29), Framulari (31) y Bello (17), quienes se encuentran alojados en las dependencias de comisaría 10º a disposición de la jueza de Instrucción en turno".

# "Lamentamos que se utilicen armas para dirimir cuestiones políticas"


El bloque de concejales de la UCR de Paraná, repudió “
el trágico atentado que sufrieran militantes radicales en la noche de ayer, en la que terminó baleado de gravedad, José Rómulo”.

"
Lamentamos profundamente que se utilicen armas para dirimir cuestiones políticas como en las peores épocas del país", afirmaron los concejales radicales, según publica El Once Digital.

"Rómulo es un hombre de trabajo, colaborador de este Bloque y buen vecino, y que por salir a poner sus ideas en una pared hoy está internado con su salud comprometida"
, sostuvieron.

"Hacemos responsables por el accionar del grupo Renacer Peronista, al gobernador Urribarri, al ministro Cáceres, a Blanca Osuna. Solicitamos a los mismos, que finalicen las agresiones, se investiguen los hechos y salgan a poner paños fríos entre sus militantes para que esta campaña, que aún le faltan mas de 15 días, no se convierta en una batalla campal"
, aseveraron.

Finalmente, los ediles manifestaron que
"la falta de respeto y el atropello de las fuerzas del oficialismo fueron advertidas hace unas semanas atrás por el ex Senador Luis Brasesco que pidió que se le respete la pared de su casa que durante mas de 80 años lució pintadas radicales y en los últimos días fue usurpada con el slogan de Avancemos tranquilos. Así no se puede avanzar y mucho menos tranquilos. Solicitamos la urgente investigación del hecho y la sanción correspondiente a los culpables, sean quienes sean, parientes, hijos o entenados de poder de turno."

# Busti repudió el hecho


El candidato a gobernador por el Frente Entrerriano Federal,
Jorge Busti, manifestó un “total repudio” a los hechos de violencia que determinaran que el militante radical, José Rómulo, fuera herido de bala anoche en Paraná por un grupo de militantes de otro sector político.

“El Gobierno Provincial es el único responsable de velar por la seguridad de los ciudadanos entrerrianos. A partir de este hecho bochornoso de violencia, particularmente le pido al Gobierno que cumpla su rol y cuide la integridad de todos, tal lo dicta la Constitución Provincial”
, afirmó Busti. Y dijo que la actividad política “no debe aceptar este tipo de prácticas repudiables, ya que en un marco de democracia estos hechos no pueden suceder más”.

En este plano, el candidato a gobernador puso énfasis en subrayar la importancia de que el Ejecutivo Provincial “
cumpla con su responsabilidad de cuidar la seguridad de los entrerrianos para que este hecho no se repita, ya que el Gobierno des quien debe asegurar la libertad de expresión de todos los sectores políticos y sociales, sin distinción de partidos ni ideologías”.

http://www.urgente24.com/noticias/val/15219-6/grave-balearon-a-un-militante-radical.html

Las luces y sombras de la compañía Aerolíneas Argentinas.

Por sus fallas, podrían suspenderle varias rutas.
http://estaticos02.cache.el-mundo.net/america/imagenes/2011/10/03/argentina/1317672912_0.jpg No es muy frecuente pero sucede a veces, que un pasajero alarmado llama a la azafata para avisarle de que hay cables expuestos o un perno suelto en la cabina del avión. A estos inquietantes fallos, que no suelen ser de extrema gravedad, en la jerga aeronáutica se les conoce como "novedades".
En las últimas diez auditorías que se le hicieron a las aeronaves de Aerolíneas Argentinas, que vuelan a España e Italia, se detectaron tal número de novedades que la Unión Europea amenazó con suspender las rutas de la compañía hacia esos países.
En nueve de las diez revisiones, la Safety Assesment of Foreign Aircraft (SAFA) halló irregularidades que la obligaron a remitir una notificación a la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina, pidiéndole que tome cartas en el asunto.
En un memorando interno de la compañía, al que tuvo acceso el diario La Nación, el gerente técnico, Miguel Caña, menciona precisamente a esos cables expuestos pero también a irregularidades en las que el pasajero no puede reparar (por suerte), como cubiertas/ faltantes en la unión del ala con el fuselaje. También se mencionan la falta de datos en el Registro Técnico del Vuelo (RTV) o equipamiento de emergencia incompleto.
Si nos remitimos a un caso ajeno a Aerolíneas Argentinas, la investigación del accidente que se produjo en agosto de 1999, cuando un avión de la compañía Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA) no logró remontar vuelo, estableció posteriormente una serie de descuidos menores.
Película de denuncia
Enrique Piñeyro, ex piloto de la compañía y cineasta, describió esas pequeñas infracciones –que responderían a la definición de novedades- en la película Whisky Romeo Zulu.
Volviendo a Miguel Caña, en su memorando, el gerente comunica a los otros directivos que "todas las novedades mencionadas son item de inspección en nuestros aviones (...). En consecuencia, no es aceptable que se repitan estas novedades bajo ningún concepto. En resumen, les solicito a todos los involucrados tomar los recaudos pertinentes, tomando conciencia de cumplir y de hacer cumplir con todos los procedimientos".

Seguridad

No obstante, las sanciones que penden sobre sus vuelos hacia Madrid y Roma, el último informe de la oficina alemana del Centro de Evaluación de Accidentes de Aviones a Propulsión (por sus siglas en inglés, JACDEC) sitúa a Aerolíneas Argentinas en el ranking de las diez compañías aéreas más seguras del mundo. El informe destaca que "Aerolíneas Argentinas ha mantenido su condición de sumamente segura para sus pasajeros, sin contar con accidentes fatales en su haber desde 1970".
Según se ve, la bitácora de la línea bandera de Argentina es un mosaico de claroscuros. En otro informe de una entidad extranjera, la compañía que dirige Mariano Recalde figura entre las diez más deficitarias del mundo.
En el relevamiento que hizo Air Transport World, una prestigiosa revista norteamericana, Aerolineas cierra el 2010 con un rojo de 486 millones de dólares. Sólo Kuwait Airways y Air India tuvieron un balance peor en el mismo período.
El meollo del déficit –en circunstancias en que la mayoría de las compañías tuvieron ganancias- radica en los costes operativos de la empresa, tan elevados que generan una paradoja: cuanto más vuela, más pierde.
El ingreso promedio que obtiene la compañía argentina a partir de la relación pasajero/kilómetro es de 7,39 dólares. Mientras que el coste promedio a partir de la relación asiento/kilómetro es de 9,19 dólares.
En respuesta a esas cifras, el antes citado presidente de Aerolíneas Argentinas dijo que la compañía no mira la rentabilidad sólo en términos económicos, sino también en términos sociales. "Si se consigue más puestos de trabajo, mayor turismo y más ingresos de divisas, se recupera mucho más de lo que se invierte en nuestra empresa. Por ello estamos más que satisfechos", afirma Mariano Recalde.
Actualizado lunes 03/10/2011 16:15 horas
Ramy Wurgaft para El Mundo.es
Fuente: http://www.elmundo.es/america/2011/10/03/argentina/1317672912.html

Argentina sigue impidiendo las importaciones de libros y coleccionables ·

ELPAIS.com
Argentina sigue impidiendo las importaciones de libros y coleccionables
Ningún organismo oficial reconoce el cierre de la aduana.- España es el principal exportador de publicaciones
SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ - Buenos Aires - 28/09/2011
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgCWPMQO2hrccttJFZia3KIbEi_7gmS29_-uMaoDonauN9_WdSb5lmlvjkcRQp69ZZ1jI6Sfnqzn4f9OhuPPTCmqvavNwTCwfnKvbYuAsHWRWXWkXzYk-7sBee-qpdssUUm4FMluEn2jIg/s200/banned+books.jpg Nueva vuelta de tuerca en las importaciones argentinas de libros, folletos y coleccionables. Cuando parecía que la situación había mejorado y que finalmente se había autorizado la entrada del cerca de un millón de ejemplares detenidos en las aduanas, la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP) ha difundido un comunicado en el que lamenta una nueva paralización y denuncia la progresiva acumulación de libros y coleccionables en los depósitos. "El sector editorial manifiesta su sorpresa por la prolongación de una medida que afecta al derecho básico de los ciudadanos a acceder al libro como vehículo de educación y cultura", asegura.
Oficialmente ningún organismo estatal, ni la Secretaria de Comercio ni la subsecretaria de Industria, ambas relacionadas con las normas de importación, han admitido el cierre de la aduana a esos productos. Fuentes cercanas a la distribución de material impreso aseguran que las revistas y periódicos extranjeros no están afectados y llegan libremente al mercado, al contrario que los libros, folletos y coleccionables, de los que puede haber más de 400 embarques paralizados, tanto en el puerto de Buenos Aires como en los pasos de Chile y Uruguay.

Según datos oficiales, en Argentina se comercializaron, en 2010, 95 millones de ejemplares de libros, de los cuales 65 millones (el 68%) son libros editados e impresos en Argentina y 30 millones, libros importados. De esos 30 millones, unos 19 millones corresponden a libros argentinos impresos en el exterior y unos 11 millones a libros "extranjeros".

España es el país del que se importa mayor número de libros, folletos y coleccionables, aproximadamente el 37% del total en 2010. El 10% de los libros importados procede de China, el 8% de Uruguay, el 7% de Estados Unidos y el 6%, de Chile. El mayor incremento se está experimentado en las importaciones procedentes de Chile (un 123% más en lo que va de año), China (83% más) y Uruguay (30%).

Las empresas afectadas por las restricciones (entre las que se encuentran varias que son del Grupo PRISA, editor EL PAÍS), aseguran que no han recibido notificación previa. Aunque no existe tampoco una explicación oficial, consta que el Gobierno argentino está desarrollando una fuerte política proteccionista de su industria y que ha cerrado también la frontera inesperadamente a la importación de otros productos, para obligar a negociaciones que beneficien a las empresas nacionales.

En este caso, y siempre según versiones no reconocidas por el Gobierno, se trataría de obligar a las empresas a que impriman en Argentina todos los libros y coleccionables que se vendan en el país, lo que estas consideran imposible, por falta de capacidad del sector y porque en muchas ocasiones se importan solo pequeñas cantidades de libros o coleccionables que no estaría justificado imprimir en varios lugares a la vez. En cualquier caso, lo que los empleados de la aduana preguntan insistentemente es por qué esos libros o folletos no han sido impresos dentro de Argentina, y, especialmente, porque han sido importados desde Chile o Uruguay.

La importación de libros no está gravada en Argentina por ningún tipo de arancel, lo que hace todavía más arbitraria la paralización a juicio de los afectados. "Todos los envíos de libros, que antes entraban por el llamado "canal verde" están siendo derivados en aduana directamente al "canal rojo", que impone un control exhaustivo de la mercancía. Pero incluso cuando se supera ese trámite, los envíos siguen paralizados como "sujetos a investigación", explicó a El País un importante distribuidor del sector. "La situación es grave porque esa paralización afecta a todo el trabajo editorial y a las ventas en kioscos y librerías. Además hay muchos ciudadanos que han comenzado ya una colección y que se encuentran con que no pueden proseguirla", se queja.
Argentina sigue impidiendo las importaciones de libros y coleccionables · ELPAÍS.com

jueves, 6 de octubre de 2011

Barrick Gold, que estás en los Andes

Organizaciones ecologistas y un diputado argentino acusan a la multinacional minera de sacar oro sin controles públicos
Soledad Gallego-Díaz Buenos Aires 5 OCT 2011 - 08:53 CET
http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2011/10/05/actualidad/1317796370_009447_1317806360_sumario_normal.pngEn las cumbres de los Andes, entre la provincia argentina de San Juan y la III Región de Chile, hay un “tercer país virtual”, de 340.835 hectáreas, regido por el Tratado Binacional de Integración y Complementación Minera, que ha permitido, entre otras, la instalación del gran centro minero a cielo abierto llamado Pascua Lama, de la multinacional Barrick Gold, dedicado a la extracción de oro. Según el diputado Miguel Bonasso, que preside la Comisión de Recursos Nacionales y Conservación del Ambiente Humano del Congreso argentino, existe un acuerdo fiscal secreto entre los dos países que beneficia a la Barrick y que permite a la compañía minera utilizar ingentes cantidades de agua de las cuencas argentinas a un precio irrisorio y sin control real sobre las cantidades de oro extraídas ni la cantidad de cianuro, sustancia imprescindible para el lavado del oro, que queda embalsada. Las acusaciones de Bonasso han sido rechazadas por los dos Gobiernos, pero cuentan, en la parte relativa al uso del agua, con el respaldo de importantes organizaciones ecologistas.

Bonasso presentó en Buenos Aires un libro titulado El Mal. El modelo K y la Barrick Gold, en el que mantiene que el acuerdo firmado en 2009 por funcionarios de los dos países es un “traje a medida” para la multinacional que preside Peter Munk, el magnate canadiense, de 84 años, nacido en Hungría, que fundó y preside la mayor compañía minera del mundo. “En ese acuerdo tributario, firmado por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, Argentina acepta recibir solo el 25% de los impuestos, porque en Chile la presión fiscal sobre las mineras es la mitad de la que existe en Argentina”, explicó en una conferencia de prensa celebrada en Buenos Aires.

Fuentes oficiales señalan que los yacimientos de oro se encuentran en el lado chileno, básicamente desértico, mientras que el agua necesaria para lavar la tierra está al 90% en el lado argentino. Por eso existe un tratado binacional. La tierra se extrae del sector chileno, explica Bonasso, y se envía a Argentina a través de un túnel, donde es lavada con millones de litros de agua y diversos productos, entre ellos el cianuro. Una vez separado el oro, se vuelve a enviar a Chile. “El agua contaminada por el cianuro se queda en Argentina, en un foso de más de 300 hectáreas y 400 metros de profundidad”, mantiene el diputado, quien asegura que, además, el precio de venta es inferior al que paga un ciudadano de San Juan por su suministro familiar.

La mina de Pascua Lama ha dado origen a un sinfín de protestas y denuncias de organizaciones ecológicas, especialmente Greenpeace, que acusa a la compañía de impedir la implementación de la nueva Ley de Glaciares. La multinacional niega tajantemente que sus actividades perjudiquen a los glaciares en la zona, pero, según explicó Bonasso, inmediatamente después de la aprobación de la nueva ley presentó un recurso de amparo en los juzgados de San Juan para impedir la aplicación de las nuevas normas y la vigilancia estrecha de sus actividades. El recurso fue aceptado y la ley no se aplica por el momento en esa provincia, caracterizada por el gran apoyo que dan sus autoridades a las actividades mineras. El diputado ha denunciado ante los tribunales al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, a su hermano, el senador César Gioja, y al secretario argentino de Minería, Jorge Mayoral, por considerar que existe tráfico de influencias. “Es un Gobierno absolutamente corrupto y dócil a los mandatos de la corporación minera”, mantiene Bonasso.

El presidente de la Comisión de Recursos Nacionales del Congreso argentino afirma que hay un acuerdo secreto entre los dos países que beneficia a la empresa

La Ley de Glaciares fue aprobada en octubre pasado, después de muchas idas y venidas. Un primer texto que prohibía directamente el desarrollo de actividades que pudieran perjudicar la condición natural de los glaciares (formidables reservas de agua dulce) y de los periglaciares fue aprobado por las dos cámaras argentinas, pero vetado por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en 2008. En 2009 se volvió a tratar el tema y en 2010 se logró la aprobación de una Ley de Preservación de Glaciares y del Ambiente Periglacial, que es la que está recurrida en la provincia de San Juan. La reglamentación de la ley, que obliga a hacer un inventario de glaciares, como piden los ecologistas, se aprobó recientementepero no fija prioridades por lo que, según reconoció el propio jefe del Gabinete, Aníbal Fernández, la información no se completará hasta dentro de cinco años. Para entonces, dicen los ecologistas, los glaciares de la zona de Pascual Lama estarán seriamente afectados.

La minera podría ganar en Pascual Lama no menos de 30.000 millones de dólares, según Bonasso

Según los datos que maneja el diputado argentino, Barrick Gold podría ganar en Pascua Lama no menos de 30.000 millones de dólares, dada la actual cotización en los mercados internacionales. “El año pasado Barrick Gold registró el año más rentable de su historia, con una ganancia cercana a los 3.300 millones de dólares”, escribe.

La multinacional Barrick, uno de cuyos directores es el venezolano Gustavo Cisneros y que fichó recientemente al expresidente del Gobierno José María Aznar como miembro del consejo asesor, tiene 26 minas en explotación en diferentes países y las mayores reservas de oro del mundo. Según sus propios datos, para 2011 prevé producir entre 7,6 y 8 millones de onzas, a un costo neto de 340-380 dólares la onza, mientras que la cotización del oro ha escalado recientemente hasta los 1.652 dólares la onza.

En su libro, Bonasso mantiene que Barrick, estrechamente vinculada con el expresidente norteamericano George Bush padre y con toda su familia, estuvo involucrada con el conocido hombre de negocios y traficante de armas saudí Adnan Khashoggi y con el escándalo de la venta de armas a Irán a cambio de ayuda para la contra nicaragüense, en 1987. Igualmente recuerda las graves acusaciones que fueron formuladas en su momento por sus actividades en la mina de Bulyanhulu, en Tanzania, donde se investigó la muerte de 50 mineros ilegales que fueron enterrados vivos durante una acción de desalojo realizada por las autoridades locales. Barrick Gold negó cualquier implicación y denunció a tres periodistas canadienses, autores del libro NoirCanadá, donde se formularon esas acusaciones.
http://internacional.elpais.com/internacional/2011/10/05/actualidad/1317796370_009447.html

Alpargatas se paraliza: no produce y licencia a todo su personal

Martes 04 de Octubre de 2011 10:55:14 |

La fábrica Alpargatas, que produce calzados de la línea Topper, en su sede de Aguilares, al sur de esta capital, licenció a todo su personal desde ayer hasta el próximo 10 del corriente mes, informó el abogado Luis Salado, apoderado de la filial local de la Asociación Obrera Textil. Los trabajadores, que no saben cuál será su futuro en la empresa, afirmaron estar muy preocupados por la medida adoptada por los empresarios./lagaceta.com.ar

www.contexto.com.ar
http://www.eldiario24.com/uploads/editorial/2011/10/05/imagenes/48989_alpargatas.jpg

Niegan despidos de empleados en Alpargatas

[ 05 de Octubre de 2011 09:07 ]
La firma licenció a 1.800 trabajadores pero los cesanteados no corresponden a esta medida
El apoderado legal de la Asociación Obrera Textil (AOT) de Tucumán, Luis Salado, desmintió la publicación de un diario tucumano que indica que 50 empleados de la empresa Alpargatas fueron despedidos.
 
Salado aclaró que la decisión dada a conocer el martes tiene que ver con el otorgamiento de licencia a 1.800 empleados, es decir “vacaciones adelantadas”, debido a que la industria paralizará su producción durante 10 días debido a un déficit en las ventas.
 
El apoderado de AOT explicó que un tiempo atrás, la empresa tomó 570 operarios y "hace dos meses comenzaron los despidos" a los que se refiere el matutino, pero a esas personas la empresa le confirmó que quedaron desvinculadas de la firma "porque no respondían a las expectativas de producción de la empresa".

Alperovich rompió el hielo: pidió que el gobierno se ocupe de la crisis

PARA ALPARGATAS, LA ECONOMÍA NO ESTÁ BLINDADA.
http://www.informadorpublico.com/images/alperovich_4.jpg05/10/2011- José Alperovich, gobernador de Tucumán, un ultrakirchnerista que hasta fue mencionado entre los candidatos a acompañar a CFK en la fórmula presidencial, se convirtió ayer en el primer gobernador en romper el silencio sobre la crisis internacional. Presionado por las suspensiones masivas dispuestas por la fábrica Alpargatas, que produce calzados de la línea Topper, en su sede de Aguilares en Tucumán y otras provincias, el gobernador tucumano le reclamo sutilmente a la Casa Rosada por su indiferencia a la crisis internacional y, no conforme, echó un párrafo en contra de la reelección indefinida, referida a su provincia. Pese a esto, la crítica no habría caído bien en Olivos.

El Gobernador de Tucumán pidió hoy a la Casa Rosada “seguir de cerca la crisis mundial” para evitar un fuerte impacto en la economía argentina, tras las suspensiones que la empresa Alpargata efectuó en su provincia.

“Me enteré por la prensa (de las suspensiones). Es preocupante el tema Alpargatas. La fábrica Fiat en Córdoba también había despedido gente. Hay que seguir de cerca la crisis mundial”, dijo el mandatario tucumano en declaraciones a la prensa.

La compañía de capitales brasileños Alpargatas decidió suspender por diez días a 1.317 empleados en su planta ubicada en la localidad tucumana de Aguilares debido a una fuerte caída en la demanda de productos por la crisis mundial.

Tras la confirmación de la paralización de la planta de producción, Alperovich salió a pedirle al Gobierno nacional que esté atento a las repercusiones de la crisis financiera internacional en la economía nacional.

“Esta crisis no le hace bien a nadie. Esperemos que no nos toque. Si la crisis mundial afecta a Brasil tendremos estos coletazos”, afirmó el mandatario.

Fuente: http://www.informadorpublico.com/1111516.html
 

Más corrida cambiaria que preanuncia una devaluación postelectoral

http://www.informadorpublico.com/images/cfk-4-10-11.jpg05/10/2011- Ayer fue otro día más de corrida cambiaria y entre el BCRA y el Nación vendieron más de 200 millones, al mismo tiempo que la soja seguía bajando a 426 dólares la tonelada en Chicago y el real no pasaba de 1,89 reales por dólar, gracias a la decidida acción del Banco Central de Brasil, que no quiere que el dólar se dispare por la inflación que ya se disparó del 4 al 6,5% anual. Por lo tanto, la Argentina puede estar tranquila en el sentido de que el dólar no pasará de los 2 reales. Pero habrá costos, porque ya no se sabe si la economía brasileña crecerá el 3,5% o menos que eso.

Empieza la tormenta


Ayer a la noche el gobierno nacional presionó a Cristiano Rattazzi para que dejara sin efecto la licencia dispuesta por FIAT para los trabajadores de su planta de Ferreyra. Pero la sorpresa la dio Alpargatas, que sí suspendió a 1800 trabajadores y cabe recordar que esta empresa pertenece al coloso brasileño Camargo Correa. En fin, otra muestra de que la crisis financiera global empezó a golpear a la economía real de nuestro país.

Los analistas prevén una recesión en Europa en el cuarto trimestre, con dos problemas graves. Para empezar, está el default griego, que puede desatar la quiebra de bancos franceses y alemanes, porque la deuda helénica es el resultado de la compra de armamento realizada por el conflicto permanente con los turcos por la isla de Chipre. Italia también tiene una gran deuda pero la viene manejando bastante bien, refinanciándola al 4%, aunque últimamente le piden el 6%, lo que la va complicando mucho. El panorama de España es similar y la situación europea está pegando a la economía china, que también se está desacelerando. Mientras tanto, en nuestro país la mayoría de la gente se dio cuenta de que cuál es la mercadería más barata, y la compran todos los días, haciendo que el BCRA siga rifando reservas baratas. Hasta que finalmente, después del 23-o, el gobierno se vea obligado a devaluar y entonces habría más inflación, más conflicto social y más complicaciones.

Por Guillermo Cherashny para el Informador Público
Fuente: http://www.informadorpublico.com/1111514.html

ELISA CARRIO - "VAMOS A SEGUIR DICIENDO LA VERDAD Y VOY A DECIR LA VERDAD" 03-10-11

Las voces que nos anticipan, nuestras voces negadas...
Lilita que no te callen nunca!!
     
Más videos en: http://www.youtube.com/user/hefestionsradio

"Último aviso: los trenes con destino al olvido ya están saliendo"

TALLERES DE TAFÍ VIEJO

 Martes 4 de Octubre de 2011 | Fue considerado el taller más grande de Latinoamérica. Hoy, sin vigilancia, gran parte de sus 22 hectáreas están a merced de los saqueadores. Video. 

 En el imaginario tucumano los talleres ferroviarios de Tafí Viejo funcionan. Hemos visto a presidentes y gobernadores paseándose por algún galpón, inaugurando viejas maquinarias recién pintadas y prometiendo que 120 pasajeros podrían viajar desde esa ciudad hasta la capital en 20 minutos. ¿Les suena?

Pero la verdad es otra. De las 22 hectáreas que ocupa este "gigante", como le dicen los trabajadores, sólo dos están ocupadas por actividad ferroviaria. El resto de este inmenso predio está a expensas de los saqueadores que todos los días le arrancan parte de sus maquinarias, hierros, chapas y ladrillos. De su historia. De nuestra historia.

Para conocer qué es lo que sucede allí tuvimos que ingresar por la puerta de atrás (la que no es para las visitas). Según nuestros guías, las cámaras y los periodistas no son bienvenidos. Después descubrimos por qué.

Ariel Espinoza y Antonio Martínez son miembros de la Asociación Amigos del Museo Ferroviario que funciona adentro. Son las cuarta o quinta generación de ferroviarios. Son fanáticos del ferrocarril (el ring-tone de Ariel es un ¡chuuuuu! de la bocina de una locomotora que no dejó de sonar durante todo el recorrido).

Cuando pasamos la guardia policial caminamos un poco más y pudimos sacar cámaras y anotadores para comenzar a registrar lo que veíamos. Inmensos galpones herrumbrados, con techos hasta la mitad (porque las chapas desaparecen todos los días), restos de locomotoras a las que se les han aflojado las tuercas para robarles el cobre y el acero de sus estructuras, cables pelados, pastizales. Hasta se llevan las bombas con las que se abastece de agua a toda la Villa Obrera. Por ellas pasan 3 millones de litros diarios. Del otro lado de la tapia hay un asentamiento. Según los guías, de ahí se descuelgan en bandadas para robar o incendiar. Sus principales actividades. "A partir de las 2 de la tarde no queda nadie y entran ellos", explican Ariel y Antonio. Al predio lo rodea una tapia que antes medía más de dos metros, pero que ahora la van rebajando ladrillo a ladrillo. "Esto está perdido", dice con firmeza Ariel.

A pedradas

Si adentro no éramos bienvenidos, los de afuera tampoco nos querían husmeando ahí. Mientras charlábamos y recorríamos, tuvimos que esquivar un par de pedradas. ("No hablemos fuerte que van a volar las piedras", ya nos habían advertido).

Sólo para que dimensionemos la importancia de este lugar, en sus años de gloria (década del 50) tenía más de 5.600 operarios, construían un promedio de 30 locomotoras, 30 coches de pasajeros, 200 vagones y 280.000 kilogramos de repuestos por mes.

Como explican nuestros guías, los talleres eran una ciudad. "El silbato despertaba a todo el pueblo de Tafí Viejo a las 5 de la mañana y con su ronco sonido de la tarde terminaba la jornada y las esposas e hijos sabían que en un rato el padre volvería a casa", recuerdan. La actividad ferroviaria marcaba los tiempos de la ciudad. Cuando cerraron, una parte de ese pueblo murió con la última locomotora.

"El gigante" está bajo la órbita de la Secretaría de Transporte de la Nación. Pero no hay ningún tipo de mantenimiento. Hasta se disolvieron las guardias de 24 horas que los operarios hacían para proteger el predio. "Cuando estábamos aquí no se animaban a entrar", cuenta Antonio, que pasó varias noches y Navidades en el edificio de "Movilidad" (desde donde se obtiene una panorámica de los 15 galpones), hasta 2005. Después de esa fecha la historia volvió a cambiar.
 

Natalia Viola Redacción LA GACETA.

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/458342/Tucumanos/%C3%9Altimo-aviso:-trenes-destino-al-olvido-ya-estan-saliendo.html


Los talleres ferroviarios siguen abandonados

Asignación por hijo: la plata de la ANSeS ya no alcanza

http://www.arrecifeshoy.com/wp-content/uploads/2010/06/ANSES-copia-350x225.jpg4 OCT 2011 01:34h
Los rendimientos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS- que deberían alcanzar para pagar la Asignación Universal por Hijo (AUH)- ya no son suficientes para pagar ese beneficio.

Así surge del proyecto de Presupuesto 2012 que calcula cómo cerrarán las cuentas de 2011. Allí figura que por la renta del FGS ingresarán $ 9.600 millones mientras se pagará por la AUH $ 10.043 millones, quedando un rojo de $ 443 millones.Para 2012 los cálculos oficiales prevén un déficit de $ 1.280 millones por ingresos por $ 10.412 millones y pagos por $ 11.692 millones.
De todos modos estos números deficitarios lucen optimistas. La crisis global está afectando las rentabilidades de los títulos y acciones, que son los papeles preferidos del FGS de la ANSeS.
La AUH, que abarca a los trabajadores desocupados y con empleos en negro que tienen hijos menores, se estableció a fines de 2009 con el argumento de que ese beneficio era sustentable sobre la base de destinar a ese fin la rentabilidad anual del FGS. No obstante, y previendo que esa regla no se cumpliría, el decreto que instituyó la AUH integró ese beneficio al régimen de asignaciones familiares que engloba a los trabajadores en blanco con chicos.
Los números oficiales marcan que esa “sustentabilidad” no se está cumpliendo y el Gobierno cubre la diferencia con los fondos del sistema de asignaciones familiares.
Por eso el gobierno viene recortando las asignaciones familiares por varias vías: Fijar un tope salarial muy bajo ($ 5.200) para acceder al cobro del salario familiar y demás beneficios cuando, si se hubiese ajustado por la inflación debería ser de $ 8.000. Por este procedimiento, los padres de 700.000 chicos dejaron de cobrar el salario familiar.
Congelar las asignaciones no periódicas, como por nacimiento, matrimonio o adopción. Y la ayuda escolar anual.
Aumentar el resto de los beneficios menos que la inflación y los salarios.
Por Ismael Bermúdez para Clarín   ibermudez@clarin.com 
Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/Asignacion-hijo-plata-ANSeS-

El plan del Gobierno para reducir subsidios eléctricos y destrabar tarifas

Se trata de un plan de reducción sistemática de subsidios que diseñan hombres de Julio de Vido. Contempla ajustes leves y controlados de sectores con más recursos y una tarifa social para los menos favorecidos.
¿Subas paulatinas y tarifas controladas? Nada es controlado en este gobierno, se vienen épocas difíciles...
La Administración.


El plan del Gobierno para reducir subsidios eléctricos y destrabar tarifashttp://fortunaweb.com.ar/wp-content/uploads/2011/10/electricidadcorto.jpg.pagespeed.ce.XUGP6cOTmK.jpg
Se trata de un plan de reducción sistemática de subsidios que diseñan hombres de Julio de Vido. Contempla ajustes leves y controlados de sectores con más recursos y una tarifa social para los menos favorecidos.
Funcionarios del Ministerio de Planificación, a cargo de Julio de Vido, están en la última etapa de definiciones para cerrar un plan de reducción sistemática de subsidios a la energía eléctrica durante los próximos cuatro o cinco años.
Esa movida tiene contemplada subas paulatinas y tarifas controladas.

Vale recordar que los intentos del actual Gobierno por subir tarifas fueron frenado por diversos recursos ante la Justicia de asociaciones de usuarios, despertó críticas en la oposición y finalmente fue cancelado por la Presidenta.

Según adelanta esta mañana el diario El Cronista, la iniciativa apunta a reducir hasta un 70% la catarata de recursos que destina el sector público para mantener congelado el precio de la energía en la Capital y el Gran Buenos Aires, y en menor medida en las provincias. Sucede que esos fondos, que crecieron exponencialmente durante la gestión de Cristina, erosionaron los superávits primario y financiero.
Por caso, el precio máximo de la generación eléctrica tiene un tope de $ 120 el megawatt (Mw) desde 2004. En el sector aseguran que por lo menos debería ser de $ 400 para cubrir los costos. Algo similar pasa con la distribución y el transporte.

Para eso, el secretario de Energía, Daniel Cameron, ya habría mantenido reuniones con referentes de las distribuidoras Edenor y Edesur, son las encargadas de llevar con el servicio a los hogares y el último eslabón de una cadena que comienza con la generación y sigue con el transporte para definir con precisión quiénes recibirán la tarifa social.

Redacción FortunaWeb
Fuente: http://fortunaweb.com.ar/2011-10-03-65650-el-plan-del-gobierno-para-reducir-subsidios-electricos-y-destrabar-el-congelamiento-de-tarifas/

La Cámpora copó del todo la Anses

La nómina creció 137%. Las órdenes de Diego Bossio para "contar el cuentito casa por casa".

04.10.2011 | 12:44

La Cámpora sigue sumando militantes en organismos públicos. | Foto: Telam

foto perfil.comLa Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) sigue siendo el lugar ideal para la agrupación juvenil La Cámpora. Así se nota cuando uno observa como creció el organismo público que dirige Diego Bossio y antes manejaba el ministro de Economía, Amado Boudou. La nómina de personal del Anses creció 137 % y avivó la polémica en torno al crecimiento del Estado en materia de empleados.

El temor de los empleados más antiguos del organismo es que el crecimiento exponencial de la planta "haga una eclosión", según informó La Nación. En total el Gobierno sumó más de 7000 empleados públicos. En la Anses, la nómina creció un 137 por ciento. Muchos de estos trabajadores fueron absorbidos de las AFJP, tras su estatización.

Las UDAI (Unidades De Atención Integral) son las áreas que prefieren los militantes K. Es que la tarea de los empleados allí es asesorar sobre los trámites vinculados a la Asignación Universal por Hijo (AUH), pensiones, jubilaciones, seguros de desempleo y acceso al decodificador de la Televisión Digital Abierta (TDA).

Capacitaciones. El "Desafío Inclusión" se llamó el programa para capacitar jóvenes para que difundan los trámites a seguir. Una de las gestoras de la Anses en esos cursos dijo: "La Anses fue una institución burocrática y ha cambiado mucho en estos años, es una herramienta de construcción social". En actos semi públicos, el propio titular de la Anses, Diego Bossio convocó a los jóvenes de La Cámpora a "contar el cuentito casa por casa".

La crisis financiera ya golpea a la Argentina

http://www.informadorpublico.com/images/boudou_anteojos.jpg   El BCRA vendió U$S 350 millones en dos días. 
04/10/2010
La falta de una solución a la crisis de la deuda griega golpeó a todos los mercados desde el extremo oriente hasta Wall Street pasando por Europa. Pero la caída más grande se produjo en la Argentina, probablemente debidamente a que el real se sigue devaluando frente al dólar. Esto, aunque en Brasil venden de a 2.000 millones de dólares por día para que no se escape la paridad. La suspensión de 400 obreros de Smata en la planta de Fiat de Córdoba muestra el primer impacto en la economía real de nuestro país. La Bolsa de Buenos Aires fue la que más cayó, con casi el 7%, en tanto que el Central y el Nación vendieron más de 150 millones de dólares en el día de ayer, que se sumaron a los 200 millones vendidos el viernes pasado y el “contado con liqui alcanzó, por su parte, a 4,73. Esto demuestra que la gente decidió dolarizarse al margen de un gobierno no quiere devaluar. Al mismo tiempo que el principal producto exportable, la soja, está a 433 dólares en Chicago y con tendencia a bajar más aún todavía. Se están dando así todas las condiciones de una tormenta perfecta que puede derrumbar la economía argentina. Sin embargo, la presidente prefiere seguir viviendo en una burbuja. Ya se dio cuenta de que el mundo se tambalea pero no parece tener conciencia de que la crisis se la puede llevar puesta a ella.

Dos caminos

Ayer, un banco belga estuvo a punto de quebrar y American Airlines se presentó en convocatoria y esto hizo mucho ruido en el mundo, además del posible default griego. Sin embargo, la caída de los bonos de la deuda externa argentina parecería inexplicable para un país que debe solamente un 18% de su PBI, pero la explicación es que carecemos de reservas suficientes del BCRA para pagar los compromisos de la deuda externa el año que viene. Y en caso de decidirse salir a los mercados voluntarios de crédito se tendría que pagar una tasa del 12%, que si se convalida crearía más desconfianza en el exterior hacia el gobierno argentino. Al mismo tiempo, la Casa Blanca está decidida a presionar para que la Argentina cumpla sus compromisos con el FMI, es decir, que acepte la revisión de sus cuentas, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo IV del estatuto del FMI, que CFK y Boudou no quieren aceptar de ningún modo. Así las cosas, quedan dos caminos. En el primero, el gobierno habla para la tribuna hasta después de las elecciones y después se moderará, aceptando desdoblar el mercado con una dólar de exportación de 5,50 pesos y un ajuste en la tarifas. En el segundo camino, se quedaría sin financiamiento para pagar los compromisos de la deuda externa del año que viene. En ambos casos, al país le esperan grandes turbulencias.

Por Guillermo Cherashny para el Informador Público
Fuente: http://www.informadorpublico.com/1111504.html