miércoles, 28 de septiembre de 2011

La UIA denuncia a una empresa ligada a Moyano

La Unión Industrial Argentina le pedirá en los próximos días a los ministros Julio De Vido y Débora Giorgi explicaciones sobre el Sistema Transporte Protegido (TAP), que desde junio los obliga a pagar 67 dólares por cada contenedor que entra o sale del puerto de Buenos Aires, un territorio dominado por la firma IVETRA, ligada al Sindicato de Camioneros y, así, al líder de la CGT, Hugo Moyano.
10.08.2011 13:14:00
Según el diario Clarín, a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que depende del secretario Guillermo Moreno, arribó el mismo planteo, pero en formato de una denunci a de la Cámara de Exportadores . En esa presentación se define al supuesto seguro que cobra IVETRA como una “exigencia ilícita anticompetitiva”.

El TAP, según dicen sus creadores, es un certificado que acredita que las empresas exportadoras o importadoras han contratado un seguro para sus contenedores, cuyo único “tomador” es IVETRA. Sin ese certificado, que se comercializa únicamenteen una oficina ubicada en Piedras 343 y que pertenece a la firma Administrative Processing Service (APS), ningún camión puede entrar o salir del puerto. Esa suerte de peaje comenzó a regir el 13 de junio pasado.

“Las terminales portuarias son un servicio público, pero te están obligando a contratar un servicio privado y monopólico para acceder a ellas. Si no pagás 67 dólares no te dejan entrar”, se quejaron en la Cámara de Exportadores. En la UIA, el asunto explotó en la reunión de Junta Directiva de ayer. La entidad fabril recibió dictámenes de consultores externos a los que se les pidió analizar la legalidad del TAP.

La conclusión fue que un sistema como ese “no registra antecedentes en ningún lugar del mundo”.

La vigencia del TAP, a los ojos de los empresarios, demostraría que el grupo de empresas ligado a Moyano conserva amplio margen para hacer negocios , más allá del enfriamiento de su relación política con el gobierno de Cristina Kirchner. Y es que IVETRA (Instituto Verificador del Transporte) es una sociedad presidida por el ex juez Daniel Llermanos , actual abogado de Camioneros. Y maneja extensas áreas del puerto porteño a expensas de una buena relación con el Administrador General de Puertos, Oscar Vecslir, también ligado al titular de la CGT.

El curioso Sistema TAP, que no tendría aval de la Superintendencia de Seguros, se forjó al calor de un acuerdo de IVETRA con la Cámara de Importadores (CIRA), el Centro de Navegación y la Cámara de Terminales de la Argentina. 

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