miércoles, 28 de septiembre de 2011

Para el Indec, con 20 pesos alcanza para un asado para cuatro personas con carne y gaseosa

Debe de existir otra Argentina que no conocemos ni sabemos donde se encuentra. En Tucumán por 20 pesos apenas compras el pan y la gaseosa. Este Indec es una tomadura de pelo. Feliz fin de semana para todos. Un gran saludo. 
Te invitamos a debatir sobre este increíble dato. ¿Cuánto cuesta realmente un asado para cuatro personas?
Un almuerzo sencillo de carne, pan y gaseosa para cuatro personas cuesta, para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), menos de 20 pesos. Así se desprende de un trabajo elaborado por la comisión interna de ATE-Indec, que dedujo los precios de los alimentos que forman parte de la canasta de productos que mide el organismo público mes a mes para publicar su Índice de Precios al Consumidor (IPC). El Indec dejó de publicar los precios de los bienes en abril de 2008, lo que agregó más controversia al discutido índice.
Según el trabajo de ATE-Indec, el kilo de asado cuesta $ 11,92 y el de pan, $ 3,51. Una gaseosa cola de un litro, $ 4,51. En el mercado, según distintas estimaciones, el asado ronda los $ 35, el pan francés no baja de los $ 7 por kilo y la gaseosa de primera marca se vende a $ 5,57 por litro. El almuerzo de asado, pan y bebida cuesta así 47 pesos.
ATE-Indec estimó los precios de los bienes que el organismo dejó de publicar en abril de 2008, cuando la conducción del Indec, con Ana Edwin y Norberto Itzcovich a la cabeza, decidió quitarlos de los envíos mensuales del IPC. Lo hizo en base a la publicación mensual oficial Indec Informa. “El IPC no mide niveles de precios, sino la variación de los mismos. Pero se recomienda, como una manera de dotar al indicador de transparencia y confiabilidad, la publicación de algunos productos indicativos con sus precios promedio donde los usuarios puedan contrastarlos con la realidad”, afirmó la entidad sindical en un comunicado.
Las estimaciones se hicieron en base a las variaciones de precios que publicó Indec Informa”, dijo Marcela Almeida, delegada de ATE y ex coordinadora del IPC Nacional . Los precios de abril de 2008 –los últimos informados de manera oficial– ya estaban tocados”, aclaró, aunque el trabajo los toma de referencia.
Según el informe, el medio kilo de yerba rondó en marzo pasado los $ 3,61 para el Indec y subió 35% en tres años. En Coto Digital, un paquete de esa cantidad de una primera marca estaba $ 5,73, o 115% más que en abril de 2008.
Además, según el Indec, el litro de vinocuesta $ 4,87, el kilo de jamón cocido, $ 37,69; el queso reggianito $ 42,53 por kilo y el pan lacteado (envase de 390 gramos), $ 4,15.
Ni aunque todos los encuestadores fueran sólo al Mercado Central, algo que iría contra la metodología, encontrarían esos precios”, afirmó Almeida.
Al Congreso
El informe del sindicato enfrentado a la cúpula del Indec se conoce días después de que el ministro de Economía, Amado Boudou, recibiera a las universidades que conformaron el Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento (CAES). Boudou, el viceministro, Roberto Feletti, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y las autoridades del Indec defendieron ante las universidades lo actuado por el organismo desde enero de 2007, cuando Moreno desembarcó en el Indec. Del encuentro también participaron representantes del Banco Mundial.
Los representantes de las universidades se mostraron satisfechos por las dos reuniones, llevadas a cabo el lunes y el martes.
Economía enviará un informe con esas consideraciones, las de las universidades y las de FMI, entre otras, al Congreso, afirmó Feletti, días atrás.
Para el Indec, con 20 pesos alcanza para un asado para cuatro personas con carne y gaseosaFuente cronista.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario