sábado, 3 de septiembre de 2011

El vínculo Cristina-Blaquier, a prueba por las 4 muertes en Jujuy

www.urgente24.info

MUERTES EN LEDESMA

Blaquier, a prueba por las 4 muertes en Jujuy

 El precio del azúcar se encuentra hiperprotegido por el Frente para la Victoria, que permite que sea oneroso, además. Es un símbolo de la especial relación entre Ledesma (productor Nº1) y Néstor Kirchner/Cristina Fernández. Por eso, los trágicos sucesos en Jujuy ponen a prueba esa alianza.
29/07/2011 | 18:52
El vínculo Cristina-Blaquier, a prueba por las 4 muertes en Jujuy
Cristina Fernández y Carlos Pedro Blaquier, detrás Federico Nicholson y Julio De Vido.
por EDGAR MAINHARD

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Federico Nicholson es, probablemente, el 'cabildero' o 'lobbysta' más influyente desde que estalló la relación entre Grupo Clarín y el Frente para la Victoria. Hay mucho debate hoy día acerca de si el 'cabildero' de Clarín era o no Alberto Fernández como jefe del Gabinete de Ministros de la Nación. Pero, en cualquier caso, lo de Nicholson no puede menospreciarse.
Basta con apreciar la protección arancelaria del azúcar, su precio de expendio, las manipulaciones acerca del abastecimiento (toleradas por Guillermo Moreno), los recursos fiscales aplicados a esa producción... el trabajo de Nicholson ha resultado muy exitoso. Demoledor en contra de los intereses del consumidor, y desolador en términos del desarrollo de Jujuy, una provincia pobrísima en la calidad de vida que le ofrece a sus habitantes, pero no le quita mérito profesional a Nicholson, vicepresidente 1ro. de la Unión Industrial Argentina.
Convencidos de que hay Frente para la Victoria por 4 años más, los de la UIA decidieron elegir una conducción bien vista por Cristina Fernández: José Ignacio de Mendiguren y Federico Nicholson.
La presencia de Nicholson es en nombre de Ledesma, empresa agroindustrial de capitales argentinos que emplea a más de 7.700 personas, lidera los mercados nacionales del azúcar y del papel, y tiene importante participación en los de frutas y jugos cítricos, carne y cereales, alcohol hidratado y bioetanol anhidro y jarabes de maíz.
Ledesma es la corporación más poderosa de Jujuy y de Salta. 
En Jujuy, tiene más poder que Milagro Sala, con quien ha convivido llamativamente. De hecho los trágicos sucesos que provocaron 4 muertes fueron coprotagonizados por la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el maoismo argentino que durante años condujo 'el Perro' Santillán, hoy ya retirado de la militancia política. La CCC ha chocado en reiteradas oportunidades con Sala y su Organización Barrial Tupac Amaru.
La historia de Ledesma se remonta al siglo 17, cuando el encomendero Alonso de Tapia y Loaysa produjo miel de caña en su hacienda de Palpalá
El encomendero, por Merced Real, tenía indígenas encomendados, a quienes debía enseñar la doctrina cristiana y defender, así como se le permitía utilizarlos para multiplicar los bienes del encomendero. Por lo tanto, la encomienda era un privilegio escasamente otorgado. Para recibirlo había que probar la limpieza de sangre y honor del linaje: solo las personas con condición de hidalgos podían recibirla.
Y el encomendero tenía una enorme autoridad y poder en la sociedad colonial, pues las cantidades de tierra dadas para las encomiendas solían ser muy grandes y de gran productividad. El encomendero se beneficiaba de rentas cuantiosas debido a la enorme producción agrícola, cuya mano de obra la realizaban sus encomendados por concepto de "servicios personales".
A fines del siglo 17, el gobernador de Jujuy y Comandante General de Fronteras, Gregorio de Zegada, introdujo la caña dulce y la elaboración artesanal de azúcar en el valle de San Francisco, hoy valle de Ledesma, recuerda Wikipedia.
Hacia 1830 el azúcar se instaló definitivamente en Ledesma de la mano de José Ramírez Ovejero González, heredado por sus hijos Sixto y Querubín, quienes a una extraordinaria expansión le agregaron mucho poder político: Sixto fue gobernador de Salta en 1867. 
En 1889, en medio de un problema de sucesión familiar por la muerte de Querubin, Sixto remató la empresa familiar, Ovejero Hnos., y la recompró en sociedad con su hijo David y Ángel Zerda.
Con las gobernaciones sucesivas de Ángel Zerda, David Ovejero, Luis Linares Usandivaras y Avelino Figueroa el gobierno de la provincia de Salta fue controlado por los propietarios del ingenio Ledesma (y Jujuy era una sucursal de Salta. Todavía lo es), hasta que en 1911 la Compañía Azucarera Ledesma (como se llamó desde 1908) fue adquirida por Enrique Wollmann y Carlos Delcassé, surgiendo la Nueva Compañía Azucarera Ledesma.
A mediados de 1923 se incorporó el ingeniero Herminio Arrieta. Durante su presidencia (1945-1970) se multiplicó por 3,5 veces la producción de azúcar, por 2,5 veces la de alcohol, y se montó una moderna planta de celulosa y papel. 
Arrieta fue decisivo para la consolidación de Ledesma en el siglo 20. 
Su hija Nelly contrajo matrimonio con Carlos Pedro Blaquier, quien luego de 18 años como empleado jerárquico de la empresa, se convirtió en su presidente, en 1970.
Carlos Pedro y Nelly tuvieron 4 hijos varones antes de divorciarse.
Pero Carlos Pedro mantuvo la conducción de Ledesma, aún cuando contrajo matrimonio con su actual mujer, María Cristina Khallouf Estrada, quien lo cautivó con su entonación de la obra lírica de Wolfang Amadeo Mozart.
Blaquier adhirió con fervor al Frente para la Victoria. Varios de sus más conspicuos funcionarios han desfilado por La Torcaza, la mansión de 17.000 m2 sobre la Avenida Sucre, en San Isidro, levantada solamente para las reuniones sociales de Carlos Pedro.
En una entrevista que concedió al diario La Nación en julio de 2010, Blaquier confesó:
    
> "(...) Pocos gobiernos han defendido tanto a la industria nacional como éste. (...) La Presidenta ha tenido que ir a China porque los chinos están enojados a raíz de que protegemos demasiado la industria nacional. (...) nadie puede negar que este gobierno ha apoyado mucho a la industria nacional, y la sigue apoyando."
> "(...) Moreno es complicado, pero es decente. No es coimero como tantos otros. (...) Escuchame una cosa: mi tesis doctoral, porque, además de abogado, soy doctor en Derecho y Ciencias Sociales, la escribí hacia fines del gobierno de Perón y se llamó Crisis de la seguridad jurídica y crisis del Derecho . O sea que con eso venimos desde mis épocas universitarias."
Cuando el entrevistador le preguntó cuál era su opinión sobre los Kirchner, Carlos Pedro respondió: "A él no lo conozco y ella es muy bonita", y hasta le escribió un poema:

"Se ha incrementado la venta/del cerdo vivo o carneado/después de haber escuchado/a Cristina presidenta./Las propiedades del cerdo/eran para mí un enigma,/desde hoy son un paradigma/y la vaca es un recuerdo./Y por potenciar la cosa/como cerdo a toda hora/y gracias a la Señora/hoy tengo novia mimosa./Por eso soy cristinista/y nada me hará cambiar/soy cristinista a rabiar/y un convencido activista".
Carlos Pedro hace honor al ego de Cristina, que es enorme. De lo contrario, ¿por qué ella consultaba tanto a sus colaboradores acerca de si ella era más bonita que el doble que le había simulado Marcelo Tinelli en el Gran Cuñado 2009?
En Jujuy el año electoral impone que el diputado nacional Eduardo Fellner pretende regresar a la Gobernación, y el gobernador Walter Barrionuevo pretende ir al Senado de la Nación. Pero para cumplir todas las ambiciones hay que superar rápidamente la tragedia.
Para Ledesma es prioritario no enemistarse con Cristina, cuyo enojo, por los sucesos en Jujuy fue considerable, pidiendo, desde el exterior, toda la información disponible.
Fue el origen de la renuncia del ministro de Gobierno, Pablo La Villa, reemplazado por el actual secretario del Interior, Hugo Echavarri.
Por lo tanto, Federico Nicholson debe entrar en acción. Barrionuevo, para que no le compliquen su candidatura, por la que compite con Gerardo Morales, de la UCR, presentó un proyecto para expropiar a Ledesma las tierras que provocaron la disputa.
Curioso porque por esto días Barrionuevo negociaba ceder a Ledesma 5.000 hectáreas a desmontar precisamente en la localidad Libertador.
¿Qué estará preparando Nicholson?

No hay comentarios:

Publicar un comentario