sábado, 3 de septiembre de 2011

"Lo más probable es que Schoklender sea absuelto", dijo su abogado

Sería el colmo... nos robaron millones, él y la Hebe y podrían quedar impunes... Sergio ya tiene prontuario penal por doble homicidio calificado, y ahora todo esto y no va a ir preso? Exijamos Justicia... a no dormirse argentinos...
 
 
El ex apoderado de Madres, junto a su abogado, Adrián Tenca. Foto: Archivo 
Por Maia Jastreblansky
De la Redacción de lanacion.com
mjastreblansky@lanacion.com.ar | @maiajastre
Está convencido de que Sergio Schoklender es inocente. También de que "no es rico como se dice". Adrián Tenca, abogado del ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo, se muestra confiado en que su defendido saldrá airoso en la causa que lo investiga por administración fraudulenta, lavado de dinero, defraudación y asociación ilícita. "Lo más probable es que mi cliente sea absuelto", afirmó a lanacion.com, sin inmutarse por los elementos que día tras día suma el escándalo.
El letrado, otrora defensor en el caso Coppola, es una de las pocas personas que mantiene contacto con Schoklender. En diálogo con este medio señaló que su defendido está viviendo en un departamento de su ex mujer y que pasa sus días "bastante recluido". Lo describió como "preocupado por la repercusión pública" de la causa, aunque "con la tranquilidad de que es inocente". Además, indicó que a su cliente "le duelen de sobremanera" las recientes declaraciones de Hebe de Bonafini.
Hasta ahora, Tenca centró su estrategia en un elemento: el estatuto y un balance de 2009 de la Fundación de Madres de Plaza de Mayo en donde consta que Schoklender no formaba parte del consejo de administración de la entidad. Busca así demostrar que su defendido no tenía responsabilidad alguna sobre las acciones de la organización.
"Agradecemos entrañablemente la encomiable labor de nuestro querido e incondicional compañero Sergio Mauricio Schoklender, que supo encausar sin fisuras cada una de las decisiones del órgano máximo de la institución", dice el documento firmado por Bonafini, que Tenca llevó el pasado viernes al juzgado de Norberto Oyarbide.
A Eduardo Barcesat, abogado de Madres de Plaza de Mayo, ese planteo le resultó "absurdo". "Schoklender tenía el poder más extremo y todo pasaba por su decisión, no de las Madres, que con su edad y su capacitación fácticamente no estaban en condiciones de manejar un emprendimiento como el de las viviendas", señaló a este medio.
Recordó que Schoklender adquirió el carácter de "apoderado" a través de un poder notarial firmado ante escribano público, que hoy está en manos de Oyarbide.
"La prueba de Tenca no acredita nada. Tiene que haber habido un desvío de fondos para la conformación patrimonial que adquirió Schoklender, que no tenía un solo peso cuando fue adoptado por Hebe", apuntó Barcesat.
Consultado por esta acusación, Tenca se limitó a responder que "los bienes de su cliente no forman parte de la causa" y que su defendido "hasta ahora sólo fue imputado por administración fraudulenta, una modalidad de estafa que nunca existió".
-El juez también investiga una presunta red de lavado de dinero, que implicaría a muchas personas. Los bienes de su defendido fueron inmovilizados y realizaron allanamientos en distintas propiedades. ¿Cómo justificará el patrimonio de Schoklender ante la Justicia?
-No es dueño de todos esos bienes como se dice y no es rico como se cree. La Ferrari y todo eso no son de él, son cuestiones societarias muy complejas. Pero no vienen al caso porque no forman parte de la imputación, por lo que no quiero desviar mi atención por una cuestión que no tengo que defender.
-Como apoderado de la fundación, ¿No le cabe ninguna responsabilidad sobre el manejo de los fondos otorgados a Madres?
No, la fundación tenía un consejo de administración que responde por la entidad como persona jurídica. Schoklender, como apoderado, rindió debidas cuentas ante ese consejo. Es lo que demuestra el balance, que esta firmado por su presidenta y un contador.
Por otra parte, en la opinión pública se ha instalado que Madres se desvió dinero producto de ilícitos. Yo parto de un presupuesto distinto, que es que no se cometieron ilícitos en la Fundación.
-¿Por qué entonces desde Madres piden que se lo investigue por asociación ilícita y por qué la Justicia dispuso, por ejemplo, allanamientos en un country donde tienen propiedades personas allegadas a su cliente?
-Mi cliente jamás fue requerido por asociación ilícita. Respecto al lavado de dinero, el derecho penal tira una red grande para investigar, pero después puede que esa red no pesque nada.
-¿Está preocupado Schoklender por la retención de sus bienes?
-Sí por supuesto, está preocupado porque tiene un parate de toda su vida por esta causa.


-¿Cómo evalúa los negocios inmobiliarios que la hija de Hebe de Bonafini mantuvo con su defendido?
-De ser cierto, cosa que no me consta, es la compra venta de un departamento que no tiene nada extraño ni de ilegal, es una operación entre dos personas, nada más.
-¿Teme que las implicancias políticas que rodean a la causa incidan en el resultado?
No, no creo. Creo en la Justicia sino tendría que tirar la matrícula por la ventana y dedicarme a otra cosa. Entiendo que tiene implicancias políticas, pero para mí es una causa judicial más y las otras connotaciones son algo que me importa extremadamente poco. Mi rol es defender a mi cliente, que muy probablemente sea absuelto.
-¿Cuándo conoció a Schoklender? Cuando me designó abogado, que fue el día anterior al que lo allanaron, el 2 de junio.
-¿Cómo lo nota de estado de ánimo?
-Tiene la preocupación de verse implicado en una causa de gran repercusión pública, de prender la televisión o leer los diarios y que todo el mundo esté hablando de él. Su hijo tuvo problemas en el colegio. No es nada fácil su situación, pero a la vez está convencido de que va a salir todo bien y quiere que todo termine.
-¿Lo percibió afectado por las palabras recientes de Hebe de Bonafini? Eso sí. Ese es un punto que le duele sobremanera. Cuando escucha sus manifestaciones actuales se lo ve bastante dolido por las palabras de ella y su cambio de actitud.
-¿Cómo está pasando Schoklender estos días?
-Creo que está viviendo en la casa de su ex mujer, en la zona de Chacarita. Está bastante recluido y busca pasar tiempo con su hijo. Pero no sé más, me limito a verlo en el estudio. Tengo una excelente relación pero no soy su amigo, hablamos exclusivamente de esta causa judicial para la que me contrató.
-¿De verdad cree que es inocente?
-Estoy absolutamente convencido..
http://www.lanacion.com.ar/1390658-lo-mas-probable-es-que-schoklender-sea-absuelto-dijo-su-abogado

No hay comentarios:

Publicar un comentario