viernes, 2 de septiembre de 2011

En Estados Unidos, la carne es más barata que en la Argentina

EL MODELO NACIONAL Y POPULAR."Ante un dólar competitivo aparecen los alimentos con precios prohibitivos.La razón es que lo que los argentinos comen tiene mercados internacionales y al elevarse el precio de exportación,éste se extiende al mercado interno.Las acciones del Gobierno ofreciendo carnes de vaca, pollo y ahora de cerdo a precios inferiores a los de mercado,parecen ser sólo operaciones propagandísticas"

www.lanacion.com.ar
En los supermercados porteños, el kilo de tapa de cuadril cuesta un 23% que en Nueva York
 
Las autoridades han intentado históricamente combatir esta clase de traslados con diferentes medidas, la más conocida es el impuesto a la exportación llamado "retención". No las inventó el kirchnerismo, aunque seguramente hizo historia por haber tenido el conflicto más grave en torno a ellas con los productores agropecuarios.

Otras medidas son las restricciones a las exportaciones con cupos o directamente prohibiciones, pero entonces, en el mediano plazo, tiende a reducirse la producción local. Es lo que ha ocurrido en los últimos años en la Argentina. Ahora la carne de vaca no sólo es cara, incluso más cara que en los Estados Unidos. Además, la falta de animales pone en crisis la actividad frigorífica e impide cumplir con las cuotas de exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario