sábado, 3 de septiembre de 2011

La gestión K da fondos a Hebe para frenar otro conflicto

de Mapa de la corrupción en Argentina., el Lunes, 18 de julio de 2011, 5:13

 Perfil.com - sábado 16/7/2011

reclamo de trabajadores por sueldos impagos
La gestión K da fondos a Hebe para frenar otro conflicto

La líder de Madres se reunió el lunes con Zannini y le anticipó que habría problemas. Tras las protestas que hubo en la semana, la Casa Rosada liberó el dinero para pagar la última quincena.
Por Fernando Oz / Mariano Confalonieri / Ezequiel Spillman  16/07/11 - 12:13


Con una dosis extra de fondos frescos, el Gobierno salió al rescate del proyecto Misión Sueños Compartidos para bajar el tenor del escándalo que envuelve a la Fundación Madres de Plaza de Mayo y abre sospechas en el sistema de contratación directa para la construcción de complejos habitaciones sociales. Después de un reclamo secreto de Hebe de Bonafini, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, dio el visto bueno para que se libere una partida “que estaba retrasada”.
Gracias a la gestión del secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, ayer la Fundación que lidera Bonafini abonó una de las quincenas que se les deben a los 5.700 obreros de la construcción que son parte del proyecto que capitaneaban los hermanos Schoklender. Sergio y Pablo, junto a otras seis personas que trabajaban en la Fundación, están imputados por los delitos de estafa, administración fraudulenta y lavado de dinero, además de estar sospechados de integrar una asociación ilícita.
Para gratificación de los trabajadores que mantuvieron tres días de protestas en diferentes puntos del país, voceros de la Fundación les hicieron saber que el próximo lunes se terminarán de depositar los aguinaldos. Pero aún nadie comunicó cuándo se abonarán los salarios adeudados, que en algunos casos tienen un retraso de hasta tres meses.
El ministro de Trabajo y candidato a vicejefe de Gobierno porteño por el Frente para la Victoria (FpV), Carlos Tomada, también puso manos en el asunto por temor de que las protestas de los trabajadores empañen su camino al ballottage. Ayer el abogado Alberto González, uno de los responsables de la Fundación, llegó a la cartera de Trabajo para resolver la situación de los empleados que habían sido supuestamente despedidos por Schoklender.
El máximo pico del escándalo se registró el jueves en la Plaza de Mayo, cuando un grupo de trabajadores contratados por la Fundación hicieron una protesta y se acercaron a Bonafini para reclamar los salarios adeudados y la reincorporación de más de una veintena de despedidos. La contestación de Hebe no se hizo esperar: “Reclamale a Sergio Schoklender, porque es el que te choreó”.
De inmediato, la titular de Madres de Plaza de Mayo les preguntó: “¿Quién los manda?”. “No nos manda nadie, sólo la necesidad”, contestó quien se presentó como uno de los trabajadores, con los recibos de sueldo anteriores en mano. El episodio, que ocurrió frente a las cámaras de televisión, aceleró la liberación de los fondos y generó mayor malhumor en la Casa Rosada.
La operación rescate se inició el lunes en la Casa Rosada. Ese día la presidenta de la Fundación Madres de Plaza de Mayo se reunió con Zannini en horas de la tarde, después de haber intentado mantener un encuentro con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
No más de dos horas fue el tiempo suficiente para que Bonafini reclamara “unos pagos que estaban retrasados”, reconoció a PERFIL una fuente presente durante la inesperada visita. También se habló sobre la marcha de la investigación que instruye el juez federal Norberto Oyarbide sobre administración fraudulenta en el manejo de los fondos para la construcción de viviendas con recursos pertenecientes al Estado.
Ese mismo día, en horas de la mañana, Bonafini tomó conocimiento de las protestas que se iban a comenzar a dar a partir del martes. “De alguna manera vino a advertir que iba a haber manifestaciones y que la situación era insostenible. Hubo un problema menor con algunos papeles formales y los fondos estaban frenados, pero eso no tiene que ver con la causa que se investiga”, explicó uno de los funcionarios consultados.
Ante el reclamo y la intermediación de Zannini, técnicos del Ministerio de Planificación quisieron dejar constancia, durante las negociaciones, de que esos fondos no se habían destrabado porque “no se sabe en qué situación están las obras y hay una causa abierta”. En la Casa de Gobierno y en el piso 11 del edificio de Planificación no escucharon.
Ayer el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, dijo que el reclamo del grupo de obreros hacia Bonafini tuvo como objetivo “desprestigiar” a esa referente de los derechos humanos. El funcionario calificó de “pequeño” al grupo de trabajadores que en los últimos días cortó calles y fue hasta la Plaza de Mayo.
“Fue un pequeño grupo que fue a provocarla a Hebe. Esto tuvo una repercusión mediática inusitada. Estaban haciendo eso para desprestigiar y tener esta actitud con Hebe”, consideró Parrilli en diálogo con Radio El Mundo.
Distintas fuentes del Gobierno reconocieron a PERFIL que “las Madres no tienen fondos y el espíritu del Gobierno es seguir apoyando las obras de la Fundación”. La relación del Gobierno con Hebe y Sergio Schoklender fue siempre muy fluida.
Al igual que el pasado lunes, cuando estalló el escándalo, en mayo, Hebe se reunió con funcionarios del Gobierno.

http://www.perfil.com/contenidos/2011/07/16/noticia_0012.html



                                 Hijo.Así lo trataba Hebe de Bonafini a Schoklender. El jueves les dijo a los obreros que le pidieran a él los pagos

No hay comentarios:

Publicar un comentario