sábado, 3 de septiembre de 2011

Un INDEC que ni el gobierno se cree.

Un INDEC que ni el gobierno se cree.

de Mapa de la corrupción en Argentina., el Martes, 26 de julio de 2011, 4:28
A vueltas con el IPC

Argentina tiene de plazo hasta enero para reformar su sistema de cálculo de incremento de precios y del PIB. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) están tan desacreditadas que nadie, ni siquiera los economistas considerados próximos al Gobierno, utiliza sus índices como referencia. Pocos comprenden que Cristina Fernández de Kirchner mantenga el control del INDEC en manos del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, un político fiel pero totalmente desprestigiado, que se ha lanzado a perseguir judicialmente a las empresas privadas que publicitan sus propios cálculos. El FMI recordó recientemente que los países miembros están obligados a proporcionar datos fiables y "dio la bienvenida" al repentino anuncio de las autoridades argentinas de que trabajarán con expertos del FMI para "mejorar la calidad de sus informes sobre el IPC y el PIB".
Argentina es el único país miembro del FMI que no se somete a los informes anuales que fijan sus reglamentos. Fernández mantuvo una conversación telefónica con Christine Lagarde, días después de que esta tomara posesión como directora ejecutiva del FMI, sin que trascendieran los temas abordados. Consta, sin embargo, el interés de Argentina en que el FMI no obstaculice su acercamiento al Club de París, con el que tiene viva una deuda de 6.500 millones de dólares. La fiabilidad de los índices oficiales argentinos es, precisamente, un paso imprescindible para la negociación.
"No se trata de discutir las cifras concretas del IPC, sino del hecho, innegable, de que los índices del INDEC no tienen la necesaria credibilidad internacional, algo que no es posible mantener", explica Héctor Valle, economista y ex director del Instituto (1990-1991).
Un INDEC que ni el gobierno se cree.

No hay comentarios:

Publicar un comentario