sábado, 3 de septiembre de 2011

Jujuy: desalojo con incidentes | TN.com.ar | Todo Noticias

Jujuy: desalojo con incidentes | TN.com.ar | Todo Noticias

¿En qué usan nuestros dineros los gobiernos nacional y provinciales, además del fútbol, las campañas publicitarias y todo lo que se pierde por corrupción?..."La zona vive un grave problema habitacional.El intendente de Libertador General San Martín, Jorge Ale, aseguró que las autoridades no tienen tierras ni financiamiento para otorgar viviendas en el lugar. Ya hay 3 muertos y 30 heridos...

 
Un policía y otros dos civiles murieron y, además, se registaron al menos 30 heridos tras los incidentes que se produjeron en un predio tomado,  en la localidad jujeña de Libertador General San Martín.
El policía y los dos manifestantes fallecieron por impactos de bala durante los choques en predios de la empresa Ledesma, en esa ciudad, a unos 106 kilómetros al este de la capital provincial, San Salvador de Jujuy.
"Hay dos civiles fallecidos por heridas de bala y uno en estado grave por una herida en el cráneo", informó Roberto Maizel, director del Hospital Oscar Orías.
"Hay varios detenidos y 20 policías heridos. Tres recibieron disparos y, lamentablemente, uno de ellos falleció", informó el subcomisario Sergio Vilca, subjefe de Policía de Jujuy.
Según confirmaron desde la Corriente Clasista y Combativa (CCC), los manifestantes muertos son: Félix Reyes y Ariel Farfán. El policía, de 23 años, se llamaba Alejandro Farfán. Se encuentra en estado grave Juan Velázquez, según confirmaron a TN desde el Hospital Oscar Orías.
Enrique Mosquera, de la CCC, sostuvo en declaraciones radiales que fueron al menos seis los heridos con balas de plomo y advirtió que hacen "responsable al gobierno provincial, al gobierno nacional y a la empresa Ledesma, propietaria del predio, por la situación".
En el lugar se habían asentado unas 700 familias que reclamaban tierras y viviendas a la compañía, hasta que esta mañana se intentó desalojarlas mediante un operativo que incluyó disparos de balas de goma y el lanzamiento de gases lacrimógenos, que provocaron la internación de dos niños en un hospital local.
Mosquera señaló que “no tenían armas de fuego, sólo piedras” y aseguró que poseen filmaciones con registros del momento del desalojo. Además indicó que en la represión participó personal de seguridad de la empresa Ledesma, combinado con policías.
Asimismo, dijo que por la mañana estaban en curso conversaciones para el desalojo cuando se produjo la irrupción de las fuerzas  de seguridad.
Al conocerse los incidentes, manifestantes protestaron en la Casa de Jujuy que representa a la provincia en la Ciudad de Buenos Aires, donde rompieron vidrios y realizaron pintadas, en repudio a los hechos registrados durante el desalojo.
Fuentes judiciales informaron que la orden de desalojo había sido firmada por el juez Jorge Samman, antes de finalizar la feria judicial y se ejecutó en la madrugada de hoy.
La empresa Ingenio Ledesma es propietaria de las tierras y había realizado la denuncia por usurpación del predio.
Desde Tribunales se informó que las actuaciones están en manos de la jueza habilitada Carolina Pérez Rojas, quien ordenó la urgente autopsia del policía fallecido, mientras que el fiscal es el doctor Carlos Parentis.
CORTES DE RUTA
Grupos de la Corriente Clasista y Combativa realizan cortes de ruta en Jujuy tras la represión.
Un sector de la CCC permanece en el predio, mientras los piquetes están en curso en la ruta nacional 34 en Libertador General San Martín y en la ruta nacional 66.
Asimismo, hay un corte sobre la ruta nacional 9 en la ciudad de la Quiaca y otros bloqueos se producen en la ruta provincial 45 en Monterrico, en la 42 en Finca Scaro y en la provincial 2, sobre el puente río El Tipan, en San Antonio.
35 AÑOS DEL APAGÓN DE LA DICTADURA
El desaolojo se da una semana despues de una protesta. El 20 de julio, organizaciones de derechos humanos marcharon desde Calilegua a Libertador General San Martín a 35 años del “Apagón de Ledesma”.
Así se recuerda la serie de noches con cortes de luz entre el 20 y el 27 julio de 1976 en la que los militares de la dictadura secuestraron alrededor de 400 personas en el departamento de Ledesma con, presuntamente, la colaboración de la empresa Ledesma.
Mapa de la corrupción en Argentina. http://argentina.indymedia.org/news/2011/07/788053.php



No hay comentarios:

Publicar un comentario