jueves, 6 de octubre de 2011

“Argentina tiene una de las tarifas de telefonía celular más caras de la región y no hay control del órgano regulador”

 Ofensiva en el Senado para regular la tarifa del celular

Por editora / 29 de September de 2011
TELEFONÍA CELULAR COMO SERVICIO PÚBLICO
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Ayer por la mañana se llevó a cabo, en el salón A. Illia del Senado de la Nación, el plenario de las comisiones de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión y de Derechos y Garantías en la cual se debatieron los proyectos de Ley que proponen declarar que la telefonía celular sea un servicio público regulado por el Estado.
Al respecto, la Presidenta de la Comisión de Medios de la cámara alta, María Eugenia Estenssoro, señaló que “…el celular es un elemento esencial para la vida cotidiana. Su función no es únicamente la de transmitir mensajes sino que cumple una tarea social. Nos es útil para múltiples ocupaciones tales como trabajar, cuidar nuestros niños o para educar a las madres prenatales, entre otras. Actualmente, Argentina tiene las tarifas más caras de la región y dado que existen más de 57 millones de líneas en este país, el celular no puede tener tarifas prohibitivas.”
Añadió que “…la tarifa de la telefonía fija está congelada desde el año 2000, mientras que la tarifa de la telefonía móvil está liberada y sin control por parte del órgano regulador. Además, somos usuarios cautivos por la demora de 11 años en la implementación de la portabilidad numérica. La telefonía celular encabeza los reclamos de los usuarios frente a Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo de la Secretaría de Comercio Interior…”.
“…En este contexto, es muy importante que el Senado de la Nación comience el tratamiento de estos temas que afectan y preocupan a todos los ciudadanos…”, finalizó Estenssoro
Por su parte, Rubén Giustiniani, autor de uno de los dos proyectos presentados, indicó que “…esta ley significa buscar el respeto a los derechos de los usuarios, que las tarifas sean justas y que el servicio se corresponda con lo que uno paga; situaciones que hoy no ocurren y están a la cabeza en los reclamos de las oficinas de Defensa del Consumidor y de Defensorías del Pueblo”, para luego señalar que, por ejemplo, “…el minuto prepago cuesta el doble en comparación con un abono mensual, siendo discriminatorio para quienes más lo usan que son las personas de menos recursos y los jóvenes…”.
Coincidimos en que, después de tantos años, en donde hay más de un celular por persona, no puede ser que hoy la telefonía móvil no sea un servicio público como sí lo son los teléfonos fijos”, agregó.
El proyecto del senador socialista propone que deben fijarse tarifas máximas que resulten justas y razonables en relación con la prestación del servicio y el costo .
Estenssoro adhirió al planteo de que las tarifas deben ser reguladas.
reunion28El oficialismo también presentó un proyecto sobre su declaración como servicio público a través de la senadora Blanca Osuna.
Participaron en el plenario, como oradores, los abogados especialistas en Derecho Administrativo Agustín Gordillo, Carlos Cassagne, Ariel Caplán y Henoch Aguiar (abogado especialista en Derecho de las Comunicaciones, ex Secretario de Comunicaciones) y los representantes de diferentes Asociaciones de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores como Héctor Polino, Pedro Bussetti y Susana Andrada, entre otros.
Asimismo fueron invitadas a participar a representantes de las empresas del sector y de CICOMRA, cámara que las nuclea, quienes que no acudieron a la convocatoria. Tampoco asistieron el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ni el titular de la Secretaría de Comunicación, Lisandro Salas.
Click acá para acceder al enlace del audio de la entrevista mantenida sobre el tema, el 27 de septiembre pasado, entre Estenssoro y V.H. Morales en radio Continental.
 

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