miércoles, 5 de octubre de 2011

Observatorio contra la corrupción



http://adriantello.files.wordpress.com/2010/07/no-a-la-corrupcion.jpg?w=500&h=249 Identificando al problema de la corrupción estatal como uno de los grandes factores críticos que impiden construir una correcta institucionalidad en nuestra república, el Centro de Estudios Argentinos decidió crear el Observatorio contra la Corrupción  como ámbito de reflexión y análisis de este tema, de las consecuencias que estos hechos implican en la administración de un país, y el desarrollo de líneas de acción a fin de establecer estrategias para el combate de este flagelo.

Aproximación al Tema. Complejidad de esta problemática

Conceptualmente la corrupción implica el abuso del poder público por parte de un funcionario o agente estatal para obtener beneficios personales, o bien el favorecimiento ilegal a las causas u organizaciones a las que estos integran, gracias a los cargos que desempeñan o sus conexiones con quienes lo tienen.
Por otra parte, hablamos de actos de corrupción estatal por que no solamente entendemos el problema acotado al poder político, sino que abarca a importantes sectores del poder judicial, agentes de la administración pública nacional, provincial y municipal, personal de las fuerzas de seguridad, etc.
Además el problema se complejiza si observamos que los niveles de corrupción pueden variar desde el acto aislado para acelerar un trámite legal, pasando por actos de corrupción que violan reglas legales o la aplicación de ellas, hasta el extremo de la “captura del estado”, es decir, cuando la corrupción se orienta a cambiar las leyes o regulaciones de un país para favorecer el interés del corruptor.
Por otra parte, y ya bajando el problema al nivel procedimental, los actos de corrupción se pueden presentar de las mas variadas prácticas posibles: soborno, peculado, extorsión, tráfico de influencias, abuso de información privilegiada, regalos y/o empleos para el funcionario o sus familiares, malversación indebida o desviación de fondos o bienes públicos, abuso de funciones, encubrimiento, obstrucción de la justicia, etc.

Consecuencias de estas prácticas

Si bien es imposible desconocer que la corrupción implica un disvalor en el sentido ético, es mucho mas grave observar las graves consecuencias que desde el aspecto social y económico producen en una sociedad. La corrupción en el sistema judicial niega el principio de igualdad ante la ley, creando la sensación de una “justicia para ricos” y desmotiva al ciudadano a cumplir con la ley. La corrupción del sistema político es una amenaza a las instituciones y valores de la democracia, desvía recursos del estado de su finalidad de promover el bien común, afectando el desarrollo de su pueblo y al cumplimiento de sus funciones esenciales, pone en riesgo el ejercicio de los derechos esenciales de sus ciudadanos, como por ejemplo el derecho a la vida cuando a raíz de esto se niega asistencia hospitalaria al enfermo, o se permite la construcción de edificios defectuosos o productos peligrosos, etc.

La corrupción en nuestro país ¿qué hacer?

Tratándose un fenómeno que se da tanto en países desarrollados como en los subdesarrollados, con diferentes sistemas políticos y diferentes situaciones geográficas y económicas, Argentina no escapa a esta problemática, siendo generalizada la sensación de corrupción en la percepción del ciudadano.
Al respecto, la ONG Transparency International en su índice de percepción de la corrupción 2006 (IPC 2006), en un listado de 163 países que encabeza Finlandia como el país con menor percepción de corrupción, y que tiene en su último escalón a Haití (considerado prácticamente una “cleptocracia”), ubica a la República Argentina en el puesto número 93.
Es por todo lo expuesto que creemos que desde el Centro de Estudios Argentinos podemos aportar a crear un espacio de reflexión y debate sobre esta compleja problemática, que no sólo se limite a focalizar el problema sino que también promueva las políticas públicas necesarias para avanzar hacia una gestión pública mas transparente. Ya existen herramientas que permiten encarar la lucha contra la corrupción, tanto en el ámbito nacional (Mediante la creación de la Oficina Anticorrupción por Ley 25.233, la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas por Ley 24.946, el acceso a la información pública establecido por el Decreto 1172/03, etc.) como en el ámbito internacional (Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, Convención Interamericana contra la Corrupción, etc,), es nuestro desafío pensar las líneas estratégicas para una verdadera y definitiva política nacional de combate a la corrupción.
  
El Observatorio  se divide en tres áreas temáticas:

•    POLÍTICAS DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN

Corresponde a esta área el estudio, diseño, proyección  y análisis de estrategias y políticas públicas de control, prevención y combate de la corrupción en el ámbito estatal y sus consecuencias sobre la gobernabilidad y las instituciones democráticas. Siguiendo los principios de libre acceso a la información pública y de transparencia en los actos de gobierno, y en consonancia con las normas internacionales y nacionales existentes en la materia.
Además promoverá la cooperación entre organizaciones nacionales e internacionales similares a la nuestra,  apoyando el intercambio de información  sobre actividades de control y supervisión sobre el tema.
Promoverá y apoyará las políticas, procesos y mecanismos que proyectadas por organismos públicos o privados conduzcan a incrementar la transparencia de los actos públicos y fomenten las políticas de lucha contra la corrupción.
Por último,  se intentará fortalecer la participación de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción, concientización sobre la problemática expuesta e incentivo para vincular a los ciudadanos a trabajar en proyectos concretos que promuevan la transparencia en los actos públicos.   

•    INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL  SOBRE LA CORRUPCIÓN

Esta área tendrá a su cargo relevar y mantener actualizada una base de datos sobre las diferentes políticas e instituciones dedicadas a la lucha contra la corrupción, exponiendo las novedades que sobre el tema se vayan produciendo a nivel nacional e internacional.
Asimismo, publicará los informes oficiales que los organismos internacionales, hemisféricos y regionales emitan sobre el tema.

•    CENTRO DE DENUNCIAS CIUDADANO

El mismo recepcionará y gestionará las denuncias que sobre hechos de corrupción se efectúen ante el Observatorio y las direccionará ante los organismos competentes y/o las autoridades judiciales según corresponda.  Las mismas podrán ser remitidas en forma anónima a la dirección de correo un electrónico.

centrodeestudiosarg.com.ar

Por gentileza de: Gabriel Fernandez
             

No hay comentarios:

Publicar un comentario