miércoles, 5 de octubre de 2011

-Negar al FMI no es sinónimo de que todo está bien

http://lahistoriadeldia.files.wordpress.com/2010/05/fmi.jpg?w=400&h=40030/09/2011
El hecho de que la crisis financiera de 2008 tuviese su epicentro en los países más desarrollados del planeta habilitó una categoría distinta de críticas hacia sus responsables. Analistas, inversores y políticos de todas las latitudes pusieron especial énfasis en la deficiente tarea de supervisión de los organismos multilaterales, generando un castigo que se repitió hasta el infinito.
Pero los argumentos que se escuchan en esos cuestionamientos tienen una consistencia variada. La mayoría pasa por alto el hecho de que el FMI, por caso, no es un gobierno. Y que sus recetas no son una imposición, sino la contraparte de un pedido de ayuda.
Cuando la Presidenta y el ministro Amado Boudou califican al Fondo como un instrumento de dominación, lo hacen sin asumir que un país que gasta lo que no tiene y que debe rematar sus bienes para pagar un préstamo, en realidad ya está dominado por su propia incapacidad.
Es fácil ser crítico con el FMI después de que un cambio estructural y no guiado de la matriz económica (la revolución de la soja incubada en los 90 no fue alentada desde el Estado) permitió llevar el gasto público a casi 50% del PBI.
En resumen: los problemas surgen antes de que haya que llamar al FMI, no después. Del mismo modo, que sus técnicos no vengan al país tampoco es un reflejo de que todo va bien.

Hernán de Goñi para Cronista Comercial
Fuente: http://www.cronista.com//contenidos/2011/09/30/noticia_0107.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario