miércoles, 5 de octubre de 2011

Soria, mi amigo el espía

EN 2002, CRISTINA LO DENUNCIÓ POR ESPIONAJE CONTRA NÉSTOR KIRCHNER

26/09/2011
En julio de 2002, la por entonces senadora nacional Cristina Fernández denunció al entonces titular de la SIDE, Carlos Soria, por haber ordenado 
presuntamente un minucioso seguimiento a Néstor Kirchner, quien se perfilaba como candidato a presidente.
Soria, mi amigo el espía   En aquel momento aquella información fue relativizada por el Gobierno nacional encabezado por Eduardo Duhalde, a través del secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, quien paradójicamente es hoy el jefe de Gabinete de la denunciante Cristina Kirchner.
La denuncia penal, difundida entonces por el diario Página/12, incluía el presunto instructivo que la SIDE había distribuido entre sus agentes para reunir información detallada sobre Cristina y Néstor Kirchner, por entonces gobernador de Santa Cruz.
Entre las indicaciones, se ordenaba informar sobre "todo desplazamiento que realice el gobernador al interior provincial, o al resto del país, detallando día, hora y lugar del acto, funcionarios que lo acompañan desde Río Gallegos, funcionarios que lo reciban (si es posible determinarlo), agenda política, medio de desplazamiento elegido, lugar y tiempo de estadía y (de ser posible) tenor del mensaje que tenga preparado".
En aquel momento, el secretario de la Presidencia, Aníbal Fernández, ironizó sobre la veracidad de la denuncia al pedir "diez minutos, un papel A4 y una buena impresora" para hacer un "instructivo más lindo", antes de afirmar que le sonaba "raro".
"Esto no pasa en ningún país del mundo. Es el típico concepto del barrio, del que manda a seguir a un tipo y lo pasa: no me van a decir a mí que le van a dar un instructivo por escrito para hacer una cosa de esas características cuando en este país la ley de Inteligencia claramente lo impide", había asegurado Fernández.
Cuando realizó su presentación, la senadora Cristina Kirchner dijo que las instrucciones fueron elaboradas cuando Carlos Soria —electo este domingo como gobernador de Río Negro— aún era secretario de Inteligencia y apuntó también contra Gustavo Mango, director de Reunión y encargado de juntar información en la secretaría; Marcelo Pérez, delegado de la SIDE en Santa Cruz, y Néstor Fragale, alias "El Perro".
"Cuando uno mira el instructivo de la SIDE se da cuenta de que todos estamos en libertad condicional", afirmó Cristina, al tiempo que dijo estar "muy preocupada por las distintas olas de delito y el aprovechamiento político de éstos".
(Fuente NA)
Redacción de Tribuna de Periodistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario