jueves, 6 de octubre de 2011

Un rio tucumano totalmente sofocado

https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-snc6/268847_181803325212541_178887795504094_505302_7366516_n.jpg 
                           
El Jardín de la Contaminación
21 agosto 2010 por @tucumanarde en videos
Cuando un turista llega a Tucumán probablemente le cueste encontrar sentido a esa definición de “Jardín de la Republica” instaurada por Sarmiento.

Si se llega por la renovada autopista Famaillá – Tucuman se observa la nada gris y fantasmal ahi adonde los dias de menos polución se pueden ver edificios y cerros, la postal es la misma, kilómetros de nada oculta entre nubes de humo y tierra , o smog como gustan mal llamarle ahora.

La altura que tienen los puentes de la autopista cuando se accede a la Avenida de circunvalación casi no permite ver las casas precarias y la pobreza que rodea y conforma la periferia. Lo que aún no pudieron ocultar fueron esas dos montañas de residuos que se elevan por sobre el paisaje , toneladas de basura acumulada a lo largo de estos años en el vaciadero Los Vázquez a 15 minutos del centro y frente al Mercado frutihorticola Mercofrut. No sabemos quién fue el de la genial idea de instalar un vaciadero de basura en la entrada de la ciudad… es como si pusiéramos nuestro baño en el living de casa, con el agravante de estar muy cercano a un afluente como el Río Sali. Mientras se llega a la Avenida de circunvalación se pueden observar muchos carros cartoneros, caballos flacos, y un cartel que reza” gracias Sr Gobernador” a poco de que el vaciadero fuese nuevamente habilitado para recibir la basura de la Capital y de otras ciudades cercanas y es que precisamente muchas familias de la zona sobrevivían de la selección de la basura que llegaba al vaciadero.

Una vez que ingresamos a la avenida de acceso, nos reciben grandes carteles publicitarios que esconden detrás la pobreza… asentamientos de familias instaladas junto a un canal de desague, sin redes de cloacas arrojan todos sus desechos al canal que metros más adelante desemboca en el Río Salí.
Continua en:http://tucumanardeblog.com.ar/2010/08/21/el-jardin-de-la-contaminacion/         

No hay comentarios:

Publicar un comentario