jueves, 6 de octubre de 2011

La contaminación del suelo bonaerense

https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-snc6/268847_181803318545875_178887795504094_505300_5519945_n.jpg
CONTAMINACIÓN DEL SUELO
Ing. Silvia E. Ratto

Tipos de contaminación

Se destaca en especial los siguientes tipos:

-Inorgánica (metales, etc.);
-Orgánica (hidrocarburos, PCBs , pesticidas, etc.);
-Parasitológica (Toxocara, Toxoplasma, etc.);
-Radiactiva (Uranio y otros isótopos radiactivos).

Hidrocarburos
Es quizás el contaminante más abundante en el AMBA. La contaminación en suelo es puntual y se convierte en difusa cuando toma contacto con el agua o el aire. El riesgo para la población deriva del contacto con estos últimos dos elementos dado que los suelos en el área urbana están cubiertos. Hay que destacar que en los últimos tiempos se están monitoreando en la CBA las pérdidas de combustibles en las estaciones de servicio. Hay riesgos no debidamente evaluados como los depósitos de combustibles en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque. En la zona de Dock Sud se han registrado numerosos casos de plombemia, lo que compromete seriamente a la población infantil. Toda la zona sur en la que se desarrollan actividades relacionadas con refinamiento y almacenamiento de combustiblepresenta riesgos para la salud de los pobladores y de los trabajadores.

Metales
Se registran suelos con algunos metales como Pb, Cr y Cd. Estos elementos son potencialmente carcinogénicos, mutagénicos y teratogénicos , además de presentar en ciertas dosis fenómenos asociados a toxicidad aguda. Los centros urbanos presentan en general enriquecimiento en metales por ser elementos asociados a los insumos de la vida moderna. Puede citarse como ejemplo el caso de intoxicación con Pb en Villa Lugano y con Hg en el barrio Ramón Carrillo. El control de la cantidad de los mismos en el ambiente depende en gran parte del manejo de los residuos. En el caso de dragados, como en las márgenes del río Reconquista y la cuenca Matanza - Riachuelo, existe riesgo de liberación de contaminantes al ambiente como consecuencia de la deposición de sedimentos contaminados tanto en las márgenes como en zonas bajas y en relleno de humedales.

Parásitos
En villas de emergencia y zonas periurbanas sin servicios de agua de red, la contaminación con parásitos constituye un problema de importancia para la salud pública por su incidencia en la población infantil. En las plazas y parques recreativos, la presencia de animales produce la aparición de sintomatologías varias en la misma población. La contaminación parasitológica ha sido señalada por médicos de salitas de villas de emergencia como de la mayor incidencia dentro de esas comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario