jueves, 6 de octubre de 2011

Más de 700 indignados detenidos en las protestas contra Wall Street

-Corrupción e Impunidad globalizadas-

Por Andy Jud (*) | 01.10.2011

http://www.perfil.com/export/sites/diarioperfil/img/2011/10/1001_occupy_wall_street_afp_g.jpg_687088226.jpg Ya llevan dos semanas de acampe y recién hace unos días la prensa norteamericana comenzó a cubrir sus reclamos. Son los “occupiers of Wall Street”, los que “ocuparon la plaza Zucotti” pegada a los enormes edificios del Sur de Manhattan donde se erigen los grandes bancos, los analistas de los Fondos de Inversión y las compañías de riesgo crediticio.
Aunque son unos pocos cientos de estudiantes los que iniciaron la movida, están logrando su objetivo pese a la resistencia mediática inicial. El cineasta Michael Moore, que se ha convertido en uno de los principales soportes de los muchachos, ha dicho que “cada uno de ellos representa a unos 10.000 o más norteamericanos”, frustrados con la economía, la falta de proyectos y el desempleo.

Tanto el documentalista Michael Moore, como conocidos actores de la talla de Susan Sarandon y Roseane Barr, y la cantante de Hip-Hop Def Jam, también dijeron presente. Los jóvenes cantan y protestan contra los bancos, pero la Policía no les permite usar megáfonos. De noche muchos de ellos se quedan durmiendo en el lugar mientras que otros recién retornan al mediodía. La marcha toma color generalmente caída la tarde.

Represión. El fin de semana pasado la policía de Nueva York los reprimió severamente, inclusive arrojándoles gas pimienta a algunas jóvenes. El hecho generó rechazo a nivel nacional y las autoridades prometieron que van a investigar el incidente, aunque inicialmente afirmaron que su proceder fue correcto ante jóvenes que “se negaban a ser arrestados”.

“En este país, gracias a este sistema del “capitalismo” hay 400 personas que tienen más ingreso, más dinero, que 150 millones de estadounidenses juntos, pero lo bueno, es que son pocos y nosotros somos muchos”, dijo con ironía Michael Moore a las cadenas nacionales.
“Es increíble que ni un solo banquero que se robó este país haya sido arrestado. Pero noten que en esta plaza ya arrestaron a 100 jóvenes en un solo día”, espetó Moore ante las cámaras. “Estas marchas son el principio.Y no solo serán en Wall Street, este movimiento va a crecer”, anticipó además el cineasta.
"Occupiers" a la vista. Estados Unidos comienza a ver un movimiento interno de protesta similar a lo que ocurrió en Egipto y en España con los “indignados” que no encuentran salida laboral ni un futuro cierto.

Los últimos índices marcan que hay en la población de color negro casi un 16 % de desempleados y en los jóvenes de menos de 28 años, el desempleo podría llegar a ser del 20%. En el país del Norte hay casi 46 millones de pobres, según reflejó hace poco el organismo nacional que sigue de cerca cuanta gente percibe “tickets gratuitos” para comprar comida.
Mientras tanto, el presidente Barack Obama recorre distintas ciudades pidiendo al Congreso que éste actúe rápidamente y le aprueben su “plan para realizar obras de infraestructura”. Pero los republicanos unidos al Tea Party, se niegan rotundamente a aumentar los impuestos a las corporaciones y a los más ricos. “El presidente está instalando una guerra de clases”, han dicho varias voces republicanas.

Moore les contesta desde la plaza: “Ellos hablan de guerra, porque guerra es lo que les encanta. Acá hablamos de gente que ha perdido todo”.

(*) Desde Washington, especial para Perfil.com http://www.perfil.com/contenidos/2011/10/01/noticia_0017.html

RT en Twitter: http://twitter.com/ActualidadRT
RT en Facebook: http://www.facebook.com/ActualidadRT

Las protestas contra la situación social y económica que reina en EE. UU. se llevan a cabo en las calles de Chicago, St. Louis, Kansas City y otras urbes. Sin embargo este tema casi no aparece en la mayoría de los principales medios de comunicación del país.

Leer más : http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_30568.html
RT en vivo: http://actualidad.rt.com/mas/envivo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario