jueves, 6 de octubre de 2011

Más corrida cambiaria que preanuncia una devaluación postelectoral

http://www.informadorpublico.com/images/cfk-4-10-11.jpg05/10/2011- Ayer fue otro día más de corrida cambiaria y entre el BCRA y el Nación vendieron más de 200 millones, al mismo tiempo que la soja seguía bajando a 426 dólares la tonelada en Chicago y el real no pasaba de 1,89 reales por dólar, gracias a la decidida acción del Banco Central de Brasil, que no quiere que el dólar se dispare por la inflación que ya se disparó del 4 al 6,5% anual. Por lo tanto, la Argentina puede estar tranquila en el sentido de que el dólar no pasará de los 2 reales. Pero habrá costos, porque ya no se sabe si la economía brasileña crecerá el 3,5% o menos que eso.

Empieza la tormenta


Ayer a la noche el gobierno nacional presionó a Cristiano Rattazzi para que dejara sin efecto la licencia dispuesta por FIAT para los trabajadores de su planta de Ferreyra. Pero la sorpresa la dio Alpargatas, que sí suspendió a 1800 trabajadores y cabe recordar que esta empresa pertenece al coloso brasileño Camargo Correa. En fin, otra muestra de que la crisis financiera global empezó a golpear a la economía real de nuestro país.

Los analistas prevén una recesión en Europa en el cuarto trimestre, con dos problemas graves. Para empezar, está el default griego, que puede desatar la quiebra de bancos franceses y alemanes, porque la deuda helénica es el resultado de la compra de armamento realizada por el conflicto permanente con los turcos por la isla de Chipre. Italia también tiene una gran deuda pero la viene manejando bastante bien, refinanciándola al 4%, aunque últimamente le piden el 6%, lo que la va complicando mucho. El panorama de España es similar y la situación europea está pegando a la economía china, que también se está desacelerando. Mientras tanto, en nuestro país la mayoría de la gente se dio cuenta de que cuál es la mercadería más barata, y la compran todos los días, haciendo que el BCRA siga rifando reservas baratas. Hasta que finalmente, después del 23-o, el gobierno se vea obligado a devaluar y entonces habría más inflación, más conflicto social y más complicaciones.

Por Guillermo Cherashny para el Informador Público
Fuente: http://www.informadorpublico.com/1111514.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario