viernes, 7 de octubre de 2011

SISTEMA PARALAMENTARIO Y “CRISTINA ETERNA”

El proyecto que redactará Zaffaroni para reformar la Constitución
http://www.periodicotribuna.com.ar/aimages/201110/9834-el-proyecto-que-redactara-zaffaroni-para-reformar-la-constitucion-500x300.jpg03/10/2011 Nunca lo va a reconocer abiertamente, pero lo cierto es que el juez Raúl Eugenio Zaffaroni trabajará —con un guiño oficial— en el armado de un proyecto para reformar la Constitución e instaurar el sistema parlamentario en reemplazo del presidencialista, según indicó la agencia de noticias NA en su sitio web.
Es que al parecer, Zaffaroni se ve tentado por estos días para dejar la Corte Suprema y dedicarse de pleno a la redacción de ese proyecto, por el cual militó públicamente los últimos 25 años.
El juez es amigo del ministro y candidato Amado Boudou, por lo cual las especulaciones en torno a ese proyecto están a la orden del día: algunos sostienen que será confeccionado como un vestido a medida de Cristina Kirchner, quien no podría acceder a un tercer mandato por limitaciones constitucionales, en 2015.
Las reuniones entre Zaffaroni con funcionarios del Ejecutivo para acordar las medidas de esta reforma, al principio acaecían en privado, mientras que la posibilidad de retocar la Constitución se desestimaban una a una. Pero pronto los simples rumores fueron pasando a ser confirmaciones y la posibilidad de que esa reforma incluya la reelección indefinida para beneficiar a una “Cristina eterna” ya no suenan tan descabelladas, sobre todo por el momento en el que ha surgido el tema.
"Ya llevo ocho años en la Corte y pienso que en todo se cumple una etapa", dijo Zaffaroni a sus colegas del tribunal, sin embargo, aclaró que no se irá ahora para que su alejamiento no se vincule con el escándalo que generó la noticia de que en varios de los departamentos de su propiedad se ejercía la prostitución.
Es así que seguramente su renuncia a la Corte se concretará recién el año próximo. Zaffaroni piensa entonces retomar la actividad académica y "participar de un debate" sobre una posible reforma constitucional que imponga un sistema parlamentario en el país.
"Un gobierno parlamentario es fuerte siempre, porque tiene que tener mayoría en el parlamento para sostenerse. Y también tiene un sistema de controles más estricto", se lo escuchó varias razonar con frecuencia al juez.
Eso sí, antes que nada de eso suceda, ya hizo desalojar la media docena de departamentos que había alquilado sin tomar demasiadas precauciones.

Redacción de Tribuna de Periodistas
Fuente: http://www.periodicotribuna.com.ar/9834-el-proyecto-que-redactara-zaffaroni-para-reformar-la-constitucion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario