jueves, 6 de octubre de 2011

Periodistas denuncian que son amenazados por narcos

“Yo sólo cumplo órdenes... Esto fue un mandado...”.
http://www.informadorpublico.com/images/periodista_salta.jpg3/10/2011
Periodistas de Salta denuncian que son amenazados por narcos. Luego de hablar sobre venta de drogas, dos periodistas radiales recibieron llamadas y mensajes intimidatorios. Fopea emitió un comunicado de solidaridad con las víctimas. Vecinos convocan a una marcha.

Dos periodistas oranenses, Claudia Gloria Seco (41) y su esposo Claudio Marcelo Ruiz (39), propietarios de la radio FM Ciudad 99.5, denunciaron ante la comisaría 24 de Orán, haber recibido amenazas intimidatorias tras abordar en su programa “Arriba todo el mundo” el tema de la comercialización de drogas en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán. Según consta en la denuncia, todo comenzó el 19 de septiembre a las 8.30, cuando reporteaban en vivo al juez federal Raúl Reynoso y le preguntaban por qué los narcotraficantes detenidos recuperaban rápidamente su libertad.

Ante esta consulta, el magistrado respondió que no sabía a quién hacían referencia y los contrainterrogó diciéndoles si conocían algún caso concreto. Seguidamente, los periodistas citaron, como ejemplo, el caso del boxeador, Diego “Carioca” Aquino. Posteriormente, el juez explicó que la fiscalía no aportó las pruebas suficientes para que el sujeto quedase detenido. Los comunicadores le recordaron que el acusado había sido demorado en julio del corriente durante un allanamiento en su domicilio, en la intersección de las calles Lavalle y Nahuel Huapi, donde le secuestraron 26 kilogramos de marihuana, algunos gramos de cocaína y una balanza de precisión.
El operativo, dijeron, fue realizado por efectivos de los escuadrones de Gendarmería de Orán y Tartagal. Sin embargo, unos 20 días después recuperó su libertad. “Quizá fue una torpeza de mi parte mencionarlo, pero me vi expuesto a hacerlo, ya que me pidieron que nombrara un caso”, sostuvo el periodista Claudio Ruiz.
Posteriormente, el sábado pasado, contaron que a las 23.30, un amigo de los periodistas, cuya identidad se preserva, pero quien presentará pruebas a la Justicia, se hizo presente en su vivienda y le pidió a Ruiz que “guardara el auto y que metiera a toda su familia en la casa”, puesto que, había hablado con el boxeador mencionado, quien le advirtió: “Ya vas a ver lo que va a pasar con tus amigos... Yo voy a estar entrando a Tropi (boliche) y el laburo lo va a hacer otro... Que no hablen estupideces. Cinco tipos armados les van a hacer tiros en la casa”. Seco y Ruiz, atemorizados, llamaron a la Policía para pedir resguardo y una patrulla se constituyó en el lugar.
Pero como si eso fuera poco, añadieron, el martes pasado volvieron a recibir amenazas. En el estudio de la radio, a las 9.32, se recibió una llamada, supuestamente efectuada por el sospechoso, quien susurró: “Yo sólo cumplo órdenes... Esto fue un mandado...”.

Marianela Pereyra para Informador Público

Fuente: http://www.informadorpublico.com/1111503.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario