miércoles, 5 de octubre de 2011

Desde fines de 2010 Moreno acumuló una mayor influencia


Lunes 26 de Septiembre de 2011 07:36 | La medida alcanza a fabricantes de alimentos y varias bodegas. Los productos se dividen en masivos, selectivos y premium. 
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http://www.lagaceta.com.ar/fotos2/2011%5C9%5C26%5C4571041-moreno_210tmb.jpg"Moreno autorizó nuevos aumentos de precios. En la lista de compañías beneficiadas con los últimos aumentos figuran fabricantes de alimentos como Kellogg's, Arcor, Molinos Cañuelas y Riosma (fiambres y embutidos), y varias bodegas, como Esmeralda, Bianchi y Norton. La mayoría de las empresas en lo que va de 2011 obtuvo la aprobación para modificar su lista de precios por única vez, aunque cada vez son más las compañías que lograron en los últimos meses un segundo aumento. La lista de empresas beneficiadas con el visto bueno para retocar dos veces sus precios incluye desde grandes multinacionales como Danone, Bimbo o Unilever hasta fabricantes locales como Queruclor (lavandina Querubín) o la Compañía General de Fósforos (Tres Patitos). durante 2011 ingresaron a la lista otros sectores, como algunos electrodomésticos y los medicamentos de venta libre. De esta manera, empresas como los laboratorios Bagó, Glaxo y Andrómaco; los fabricantes de calefactores Rheem, Eskabe y Universal, y los de las heladeras Mabe y Gafa debieron pasar por esa secretaría para introducir cualquier cambio en su lista de precios"


Lunes 26 de Septiembre de 2011 07:36 | La medida alcanza a fabricantes de alimentos y varias bodegas. Los productos se dividen en masivos, selectivos y premium. BUENOS AIRES.- Después de un virtual congelamiento hacia mitad del año, en el tercer trimestre de 2011 se volvió a acelerar el ritmo de aumentos de precios autorizados por Guillermo Moreno, informó el diario "La Nación".
En la lista de compañías beneficiadas con los últimos aumentos figuran fabricantes de alimentos como Kellogg's, Arcor, Molinos Cañuelas y Riosma (fiambres y embutidos), y varias bodegas, como Esmeralda, Bianchi y Norton. En todos los casos, los aumentos autorizados se encuadran dentro del régimen de clasificación que implementó Moreno hace más de tres años y que dividen los productos en tres categorías: masivos, selectivos y premium.
De acuerdo al matutino porteño, el porcentaje de las subas varía de acuerdo con esta modalidad, y así el incremento promedio para los artículos "masivos" oscila entre 2 y 3,5%, en los "selectivos" llega al 7% y en los "premium" trepa al 9 %.
Desde que Moreno asumió el manejo de la política antiinflacionaria, hace ya más de cinco años, para la mayoría de los productos de consumo masivo rige un virtual control de precios, que obliga a las empresas fabricantes a negociar con el funcionario cualquier aumento.
La mayoría de las empresas en lo que va de 2011 obtuvo la aprobación para modificar su lista de precios por única vez, aunque cada vez son más las compañías que lograron en los últimos meses un segundo aumento. La lista de empresas beneficiadas con el visto bueno para retocar dos veces sus precios incluye desde grandes multinacionales como Danone, Bimbo o Unilever hasta fabricantes locales como Queruclor (lavandina Querubín) o la Compañía General de Fósforos (Tres Patitos).
El dato más llamativo es que la única empresa que fue autorizada por Moreno a aumentar tres veces sus listas de enero a la fecha fue una productora láctea relativamente pequeña. La firma La Suipachense, controlada por el grupo chileno Watts, logró que la Secretaría de Comercio Interior le diera la autorización para implementar subas de entre 2 % y 6 % en los meses de marzo, abril y julio.
Las novedades en esta política también incluyeron una ampliación de la influencia de Moreno. Hasta el año pasado, las autorizaciones de precios que dispensaba el secretario de Comercio Interior se limitaban a los rubros que integran la canasta básica, como los alimentos, las bebidas, los artículos de limpieza y los productos de tocador.
Sin embargo, durante 2011 ingresaron a la lista otros sectores, como algunos electrodomésticos y los medicamentos de venta libre. De esta manera, empresas como los laboratorios Bagó, Glaxo y Andrómaco; los fabricantes de calefactores Rheem, Eskabe y Universal, y los de las heladeras Mabe y Gafa debieron pasar por esa secretaría para introducir cualquier cambio en su lista de precios. (Especial).

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/457104/Economia/Moreno-autorizo-nuevos-aumentos-precios.html

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