martes, 4 de octubre de 2011

“Atentado a la libertad de expresión”

Así calificó ADEPA al exhorto enviado por el Juez Catania a diarios para que informen los nombres de periodistas que escriben sobre la inflación. 
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresó ayer "su grave preocupación y su enérgico repudio" ante la solicitud del juez en lo Penal Económico, Alejandro Catania efectuada a diferentes medios de prensa para que identifique a los periodistas que escriben artículos sobre mediciones de inflación diferentes a las del INDEC, porque "genera un clima de persecución" hacia la labor periodística. 
"La imposición de un relato único y oficial atenta contra el concepto mismo de la democracia y la libertad de expresión", dijo ADEPA en un comunicado que tituló "Un acto de censura".
"La individualización compulsiva de periodistas por el mero hecho de cumplir con su tarea -informar cuestiones de interés público a partir de fuentes libremente seleccionadas- constituye una indudable presión intimidatoria sobre dichos profesionales, que conlleva un riesgo claro de censura indirecta y de potencial restricción a la libre información de la ciudadanía", agregó.
La entidad que nuclea a los editores de diarios expresó que "resulta doblemente grave que en el marco de una denuncia penal del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, contra consultoras privadas que elaboran índices inflacionarios -denuncia que también fue cuestionada por ADEPA por vulnerar la libertad de expresión- ahora se pretenda involucrar a los periodistas que difunden esas informaciones, cumpliendo el deber, frente a sus lectores, de acudir a fuentes diversas y no convertirse en meros divulgadores de estadísticas oficiales, fuertemente cuestionadas desde hace varios años". Para ADEPA, medidas como la del juez Catania "contribuyen a crear un clima de persecución a quienes quieren ejercer la labor periodística de manera independiente, sin tutelaje ni control estatal, como lo garantiza nuestra Constitución".
Horas antes, Diputados opositores habían salido a repudiar el exhorto del juez Catania, pidieron su retiro y denunciaron que ellos también recibieron una notificación para dar datos sobre el índice que difunden, basado en estadísticas de consultoras privadas. Además, llamaron a que se cite al Congreso al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y al líder de la CGT, Hugo Moyano.
El pedido de Cataneo está enmarcado en la causa penal que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, inició contra los economistas Carlos Melconian y Rodolfo Santangelo, titulares de M&S Consultores, por difundir índices de precios diferentes al del INDEC.
“Atentado a la libertad de expresión” | TN.com.ar | Todo Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario