martes, 4 de octubre de 2011

El mito del blindaje de la economía y la nueva táctica K

http://www.informadorpublico.com/images/moyano_y_venegas.jpgMOYANO Y VENEGAS, UNA ALIANZA PARA NEGOCIAR CON LA CASA ROSADA   23 de septiembre, El inminente desmejoramiento de la situación económica está asumido por los mercados, que presionan sobre la cotización del dólar, mientras la devaluación del real continúa y la fuga de capitales, entre enero y agosto, alcanzó U$S 14.000 millones. Hasta ahora, la respuesta de la Casa Rosada tiene dos ejes. El primero, sostener el mito de que la economía argentina está blindada y que la crisis internacional no tendrá efectos locales importantes. El segundo eje pasa por postergar cualquier retoque de la política económica hasta después de las elecciones. Hacerlo antes implicaría reconocer la gravedad de la situación y romper el encanto de que la fiesta puede seguir indefinidamente. Curiosamente, los candidatos de la oposición parecen obligados a hacerle el juego a CFK. Es que los consultores coinciden en que cualquiera que haga campaña anticipando que habrá crisis económica no sólo no aumentará su intención de voto sino que cosechará el disgusto de un electorado que, en general, quiere creer en la tesis oficial. Esta extraña situación hace que el tembladeral económico mundial y las señales de alerta locales estén quedando prácticamente fuera de la agenda electoral. Así es que el mito del blindaje económico también encuentra de algún modo sustento en la evasiva actitud de la oposición.

Después del 23-o, la presidente tendría las manos libres para reconocer que el blindaje no es tal y comenzar a tomar medidas de emergencia muy próximas al comienzo de un ajuste.

Sálvese quien pueda

El caso es que, al menos por ahora, la creencia en el blindaje de la economía está acelerando el desguace opositor. Francisco De Narváez, aferrado ahora a su pacto con Alberto Rodríguez Saá, intenta provincializar la elección alejándose de Ricardo Alfonsín. La maniobra parte de la premisa de que se podrá organizar el 23-o un masivo corte de boleta De Narváez gobernador-Rodríguez Saá presidente. Esta canibalización opositora tiene otro costado y es la hipótesis del vaciamiento electoral del duhaldismo, cuyos votos bonaerenses pretende absorber De Narváez. Ante los síntomas de una inminente diáspora, Luis Barrionuevo, Graciela Camaño y los demás operadores duhaldistas tratan, en una línea similar a De Narváez, de reducir la campaña a conseguir algunas diputaciones y concejalías.

El atrincheramiento sindical

El naufragio opositor también impacta en el rearmado sindical. El jefe de las 62, Gerónimo Momo Venegas, habría tirado la toalla días atrás, reconociendo que la campaña duhaldista no tiene destino. Su estrategia pasaría ahora por profundizar su alianza con Hugo Moyano para que éste resista las inminentes embestidas de los gordos. El eje Moyano-Venegas se plantearía negociar una tregua con CFK que incluya el no avance de la causa de la mafia de los medicamentos que tramita Norberto Oyarbide y que el gobierno no se apropie del Fondo Solidario de Redistribución (10.000 millones de pesos), una caja sindical que está en la mira de Amado Boudou. Como prenda de paz, Venegas ofrecería su paso al costado político, abandonando a Duhalde, y Moyano, su retirada de la política partidaria, renunciando a la presidencia del PJ bonaerense.

Pero la sensación de omnipotencia que va embargando al cristinismo hace que estos pactos puedan caerse sin previo aviso. Ayer, el Juzgado en lo Criminal y Correccional Nro. 8 decidió que el 11 de noviembre comenzará el juicio oral contra Moyano y otros en las acciones que les sigue el testigo de la causa Triple A.

Carlos Petroni, el denunciante, declaró sobre “las estrechas relaciones políticas, sindicales, personales y económicas” de Moyano con la Triple A.

La Corte Suprema de Justicia rechazó la última apelación del dirigente de la CGT, que ahora deberá enfrentar el juicio de Petroni.

Esta novedad judicial reinstala una de las preguntas claves para la etapa que se abrirá el 24 de octubre: ¿el cristinismo ya decidió la eliminación política de Moyano? Si la respuesta es afirmativa no se trataría de una operación aislada y otros seguirían. Quien puede lo más, puede lo menos.
Fuente: Carlos Tórtora para el Informador Público
http://www.informadorpublico.com/1111419.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario